La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 | iStock

Economía

Renfe reduce su huella de carbono un 89%

La compañía, que tiene como objetivo llegar a cero emisiones de carbono en 2050, ocupa el 16o lugar entre las empresas más responsables con el medio ambiente

Renfe, que se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reducido en 2022 su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89% respecto a la existente en 1990.

Estos datos destacan, entre otros, porque se trata de un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los competidores directos, como por ejemplo el transporte aéreo y de la carretera.

Se trata de un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes del transporte aéreo y de la carretera

Un ahorro de 5,7 millones de toneladas de CO2 anuales

La circulación diaria de todos los trenes evita la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 al año y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo. El objetivo de la compañía es llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

La gran mayoría de los trenes de Renfe circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables, hecho que permite transportar viajeros y mercancías con un escaso consumo energético. Su apuesta por una buena gestión ambiental ha llevado a Renfe a ocupar el 16o lugar entre las empresas más responsables con el medio ambiente, según los resultados del informe Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) 2022.

Més info: Renfe obtiene un reconocimiento por sus proyectos de digitalización

La compañía tiene previsto modernizar su flota con 280 trenes nuevos de Cercanías y 57 trenes de Media Distancia con el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad, eficiente y sostenible.