Un pasajero con mascareta espera su vuelo en un aeropuerto vacío | Europa Press

AEROLÍNEAS

¿Qué debo hacer si tenía un vuelo a EE.UU. cancelado por el coronavirus?

Las compañías aéreas ofrecen cambiar las fechas de los viajes sin recargos adicionales excepto en periodos de vacaciones y días festivos

El turismo es el sector más afectado por la crisis del coronavirus. La pandemia ha provocado restricciones en los desplazamientos entre países: primero fue el Gobierno español que prohibió los vuelos directos desde los aeropuertos del Estado hasta Italia y ahora ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha suspendido todas las conexiones entre EE.UU. y Europa. ¿Qué debes hacer si tenías un viaje programado en las próximas semanas? ¿Puedes recuperar el dinero?

La mayoría de compañías aéreas han optado para ofrecer cambios de fechas sin recargos adicionales. Estos, sin embargo, no se podrán hacer en días festivos ni de vacaciones de verano. Así, quedan excluidos Semana Santa, el puente del 1 de mayo, el verano (del 16 de junio al 15 de septiembre) y el puente del 12 de octubre. Es así en el caso de las dos aerolíneas españolas que viajan entre Madrid o Barcelona y EE.UU., Iberia y Air Europa.

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En ambos casos, las empresas han reaccionado rápido y han puesto a disposición de sus clientes una guía de cómo tienen que actuar en el supuesto de que hubieran comprado algún vuelo para ir a Estados Unidos entre el 11 de marzo y el 3 de abril. Será este mes cuando se extenderá la prohibición impuesta por Trump, que afecta a todos los países de Europa excepto el Reino Unido. En concreto, son los ciudadanos no residentes en EE.UU. que han estado en el espacio Schengen en los últimos 14 días que tendrán restringido el acceso en el país norteamericano. La medida no afecta a los residentes.

  • Iberia

Contactados por VIA Empresa, en Iberia aseguran que todavía están preparando las condiciones para los pasajeros que tuvieran un vuelo. La aerolínea cubre los trayectos de Barcelona a Boston, Nueva York y San Francisco. Según las instrucciones que ofrecen en su web, los pasajeros podrán elegir otras fechas para volar hasta el 30 de noviembre, exceptuando las vacaciones y festividades ya especificadas. Los clientes también tienen la opción de solicitar un bono con el importe del billete. Esto es válido para aquellos que compraron los billetes hasta el 6 de marzo.

  • Air Europa

En cuanto a Air Europa, fuentes de la empresa indican que habrá unos 120 vuelos afectados, puesto que tienen uno diario a Miami y Nueva York (de ida y vuelta). Las condiciones que ofrece la aerolínea -que pasará a formar parte del grupo de Iberia, IAG, como máximo en 2021- son muy similares. Es posible hacer un cambio de fechas también válido hasta el 30 de noviembre sin penalización (excepto en periodos de vacaciones) u obtener un vale por el precio del billete para cambiar hasta finales de año. Además, ofrecen modificar la ruta. En este caso, el usuario puede elegir cualquier destino de Europa, América o África hasta el 15 de junio y pagar la diferencia entre las tarifas, si la hay.

Las otras aerolíneas que cubren rutas directas entre el aeropuerto del Prat y Estados Unidos son: Delta Airlines, American Airlines, Norwegian y United Airlines.

  • Delta Airlines

La primera también ha aplicado la política de no recargos extra por cambios de fechas en todos los vuelos cancelados por el coronavirus que se hayan comprado antes del 9 de marzo. El cliente puede elegir una fecha hasta el 31 de diciembre para cambiar el billete. En el caso de haber comprado el vuelo entre el primero y el 31 de marzo de 2020, el periodo para cambiarlo es más largo, hasta el 28 de febrero de 2021.

  • American Airlines

La aerolínea norteamericana ofrece la opción de cambiar los vuelos hacia Europa que se hubieran comprado antes del día 1 de marzo. El cliente tendrá que abonar la diferencia de precio, si la hay, y podrá volar hasta el 31 de diciembre de este año o hasta la fecha en la que se cumpla un año desde que se compró el billete, la que llegue antes.

  • Norwegian

​Norwegian ha aplicado la misma norma para cualquier viaje entre el 7 de marzo y el 31 de agosto, sea o no a un país con restricciones por el coronavirus. La compañía ha decidido no aplicar recargos por cambios de fecha o destino, pero sólo se pueden elegir vuelos que despeguen, como máximo, el día 31 de agosto. Para que se aplique esta condición, las reservas tienen que haber sido hechas entre los días 6 y 22 de marzo, exceptuando los vuelos con origen o destino a Austria, Italia o Estados Unidos. En estos tres casos, los billetes comprados antes del 6 de marzo también podrán ser cambiados con estas condiciones. El cliente tendrá que pagar la diferencia de precio.

  • United Airlines

​La política de United Airlines también es más amplia, con ausencia de penalización para todos los vuelos programados entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Da igual el origen, el destino o cuándo se compró el billete. Anteriormente, la aerolínea ya había aplicado condiciones parecidas para los vuelos entre Estados Unidos y China, Corea del Sur e Italia.

El grito de las aerolíneas

Mientras aplicaban reajustes y reprogramaban vuelos, las compañías aéreas europeas reclamaban ayuda a las administraciones públicas. Y es que se esperan más límites a los movimientos entre países para contener la pandemia. En conjunto, las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 20.000 y 40.000 millones de euros por el Covid-19. Es la estimación que hace el lobby A4E, que incluye empresas como Air France-KLM, Easyjet, IAG, Lufthansa, Ryanair, Norwegian, TAPÓN Air Portugal, Aegean, Boeing y Airbus, entre otros.

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"Nosotros no somos de las más afectadas por la restricción en EE.UU.", afirman fuentes de Air Europa a VIA Empresa. Pero la empresa ya ha presentado un ERE temporal, el primero en el sector. Y es que a las cancelaciones provocadas por la prohibición de volar entre ciertas zonas afectadas se añade el descenso de la demanda por el miedo a la pandemia. La aerolínea Latam, por ejemplo, asegura que reducirá un 30% los vuelos internacionales que ofrece debido a los dos escenarios.

Entre las demandas de las compañías aéreas destaca una que la Comisión Europea ya ha aceptado. Es la exención de la norma de las franjas horarias, también conocidas como slots. Esta dice que las aerolíneas tienen que utilizar un mínimo de un 80% del espacio de despegue y aterrizaje que tienen designados para no perderlos el año siguiente. A pesar de que la UE ya ha anunciado que se aplicaría la exención por la crisis del coronavirus, no ha especificado hasta cuándo durará. A4E reclama que sea hasta después del verano.