Imagen de las oficinas de atención a la empresa de Barcelona Activa | Ajuntament de Sitges

El EXPERTO

Subir al tren de la Barcelona emprendedora y trabajadora

Barcelona ha demostrado ser una ciudad resiliente, capaz de superar varias crisis en este siglo, cómo la provocada por la pandemia

Cada día conozco de primera mano nuevos proyectos de sectores muy diversos, con sus retos, aspiraciones y dificultades. A menudo son proyectos de barrio, de otros, inversiones extranjeras que se instalan en la ciudad para hacer crecer su negocio. La gran mayoría suelen tener algunos denominadores en común: la voluntad decidida para tirar hacia delante, la búsqueda del talento, el reto de digitalizarse o la necesidad de obtener financiación. Me gusta escuchar a los emprendedores y a los inversores y ponerme en la piel de quién está tirando adelante un proyecto en un momento de profundas transformaciones en todos los niveles.

Precisamente, mañana damos el pistoletazo de salida a las ediciones de este año del BizBarcelona y del Saló de l’Ocupació, con casi 200 ponentes expertos que pondrán luz a los retos, las adversidades y las incertidumbres actuales. Incertidumbres que afectan a la ciudadanía y las empresas, vinculadas a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la falta de suministros, la elevada inflación y la crisis energética en Europa. 

Barcelona ha demostrado ser una gran ciudad resiliente, capaz de superar diferentes crisis en este siglo, como la provocada por la pandemia y que estamos consiguiendo superar con buena nota. De hecho, hoy en día, tenemos los mejores datos de paro de los últimos 15 años y casi la mitad de los contratos laborales que se firman en la ciudad son indefinidos. Pese a ser datos positivos, somos conscientes que todavía queda mucho trabajo por realizar y que hemos de continuar trabajando para que nadie quede atrás.

Barcelona ha demostrado ser una ciudad resiliente

En las últimas semanas, por ejemplo, hemos puesto en marcha nuevas acciones para hacer crecer proyectos, impulsar el talento y dar apoyo a personas que quieren mejorar su futuro laboral. Pondré algunos ejemplos: acabamos de inaugurar el Convent de Barcelona Activa (en la plaza Pons i Clerch, 2), un espacio referente para jóvenes que buscan trabajo; también hemos puesto en marcha un fondo de inversión dotado con 10 millones de euros, para apoyar proyectos de inversión en materias como la tecnología, la salud y la eficiencia energética; y hemos seguido impulsando un importante paquete de formación y reskilling en competencias digitales, a través del cual hemos formado más de 65.000 personas en los últimos cuatro años. 

En este sentido, el BizBarcelona será una oportunidad para conocer en primera persona todos estos recursos, además de redes empresariales y de mentoraje, mujeres emprendedoras, expertos creativas y digitales… además, disfrutaremos de espacios específicos para debatir temas de actualidad como la reforma laboral con los principales sindicatos; conocer nuevos estudios que quieren romper las brechas de género en el ámbito del trabajo; y participar de actos diversos, como uno de reconocimiento hacia empresas de Barcelona que en el último año han contratado personas en situación de vulnerabilidad.

Estos dos salones suponen la ocasión de sumar nuevos esfuerzos y más innovación para el futuro de nuestra ciudad

El Saló de l’Ocupació, que se celebra simultáneamente y en la misma ubicación que el BizBarcelona, también nos acercará las tendencias actuales del mercado de trabajo, el debate sobre las nuevas profesiones de futuro y también la posibilidad de conectar con algunas de las empresas que más ocupación están generando en nuestra ciudad.

En definitiva, estos dos salones suponen la ocasión de sumar nuevos esfuerzos y más innovación para el futuro de nuestra ciudad. No dejéis de aprovechar esta magnífica oportunidad y subid al tren de la Barcelona emprendedora y trabajadora. Un tren que va lleno de buenas ideas, de respuestas y de inspiración para relanzar o reactivar negocios, que pone el foco en el conocimiento y que seguro que os ayudará a conectar con el potente ecosistema de startups, autónomos, pymes y emprendedores de Barcelona. ¡Os esperamos!