Barcelona Activa presenta un presupuesto de 65 MEUR para 2023

La propuesta aprobada contempla un incremento de 9,4 millones de euros, lo que supone un 17% más respecto al presupuesto de 2022

Felix Ortega, CEO de Barcelona Activa | Cedida Felix Ortega, CEO de Barcelona Activa | Cedida

El Consell d’Administració de Barcelona Activa ha aprobado un presupuesto de 65 millones de euros para 2023 para hacer frente al actual escenario de incertidumbre. La propuesta aprobada contempla un incremento de 9,4 millones de euros, lo que supone un 17% más respecto al presupuesto de 2022. La agencia mantiene así la tendencia de los últimos años, en los que año tras año ha aumentado su capacidad presupuestaria, pasando de los 53 millones de euros de 2019 a 65 millones de euros del próximo 2023.

La aportación del Ajuntament de Barcelona al presupuesto de Barcelona Activa es de 45,4 millones de euros, más del 70% del total. A esta cantidad se añaden 12,8 millones de euros, aportados por la Generalitat, y 2,6 millones de euros más provenientes de los fondos NGEU y que se destinarán al proyecto piloto sobre Ingreso Mínimo Vital que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó poner en marcha con el Consistorio en 2021 por primera vez en España.

Respecto al uso del dinero presupuestado, el 54% impactará en el despliegue de políticas activas de empleo, siguiendo la prioridad de atender a personas en situación de desempleo o aquellas que necesitan mejorar su empleo, mediante formaciones y orientación y ayuda a la búsqueda de empleo, y con especial atención a las acciones para revertir el paro juvenil y el de larga duración en la ciudad un 38% en áreas de innovación, empresa y proyectos emprendedores; y un 8% en el desarrollo socioeconómico y de proximidad, atendiendo a la diversidad territorial de la ciudad. La empresa municipal también colabora de los grandes congresos de ciudad y en abrir nuevos polos de actividad estratégicos, entre ellos, la economía azul, los deportes, entre otros, interactuando constantemente con el sector privado.

Más instrumentos municipales orientados a crear puestos de trabajo

Durante los últimos tres años (20-22), la agencia ha incorporado partidas extraordinarias (23 millones de fondos extraordinarios en total) para hacer frente al impacto de la covid-19 y atender a las demandas de los sectores más afectados, con celeridad y rapidez ayudando al mantenimiento del tejido empresarial y los puestos de trabajo.

Las herramientas más frecuentes para materializar las ayudas son programas, subvenciones y servicios de orientación y acompañamiento, a las que se han ido añadiendo instrumentos innovadores como los fondos de capital riesgo o la potenciación de nuevos hubs capaces de albergar talento y nuevos proyectos de ciudad. Además, año tras año se ha hecho firme la apuesta por apoyar a la comunidad empresarial, con el refuerzo de la Oficina d’Atenció a les Empreses i del Centre d’Emprenedoria, dos de los organismos de la agencia.

Més informació
Barcelona Activa impulsa la formación digital de la ciudad con la IT Academy
Barcelona Activa consigue reavivar y actualizar los oficios tradicionales
Barcelona Activa reformula el emprendimiento
Hoy Destacamos
Lo más leido