Licencia para soñar

El iFest acerca a miles de jóvenes algunas de las mejores ideas innovadoras del país para alentarlos a emprender

"El 14 de enero del 2008 me despidieron. Decidí que nunca más trabajaría por nadie que no fuera yo". Con esta frase se ha hecho el silencio y Carlota Pino, cofundadora de HolaLuz, se ha metido al bolsillo los centenares de jóvenes de entre 16 y 24 años que han asistido esta mañana de martes a las ponencias de la primera edición de la iFest. Esta jornada, organizada por la Generalitat a través de Cataluña Emprende, pretende acercar la innovación, la tecnología y la emprendeduría a las nuevas generaciones a través del ejemplo de las mejores ideas surgidas a nuestro país los últimos años.

Durante todo el día no sólo han escuchado la experiencia de los emprendedores, sino que también han podido pasear entre varios estands, tocar de primera mano sus innovaciones y, incluso, participar en un taller de innovación disruptiva tutelado por Xavier Verdaguer.

Más que una asignatura
"Sabéis qué es una aceleradora? Y una incubadora?", ha preguntado la CEO de PopPlaces, Karen Prats. Un golpe más, silencio en la sala. "Tenemos pocas nociones del que es la emprendeduría, cuando nos hablan de aceleradoras e incubadoras nos suena a chino", afirma el Raras, un estudiante del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Instituto Caparrella de Lleida.

3.000 estudiantes de 90 centros educativos, ya sean universitarios, estudiantes de formación profesional y de bachillerato, han participado en una jornada donde todos tienen claro que la emprendeduría es una salida laboral. "Nosotros en la escuela trabajamos por proyectos, ahora estamos haciendo uno de nuevos itinerarios por los turistas", explican Paula y Ariadna, dos estudiantes de FP de la Escuela de Hoteleria y Turismo de Cambrils que no descartan emprender cuando acaben los estudios. Ahora bien, hay quién apuesta por la intraemprenedoria: "Yo no sería emprendedor porque no tengo la actitud, el que sí que quiero hacer es innovar desde dentro, aportar innovación"; explica el estudiante de Lleida.

"Nos ha sorprendido que los emprendedores fueran tan jóvenes, gente de veinte-y-pocos de años que tiene más de 50 trabajadores a cargo suyo. Tal como lo explican, más que trabajadores parece que son un equipo, es fantástico que te lo expliquen en primera persona", agradece Lluís Rodríguez, profesor de emprendeduría del Instituto Montsià de Amposta. El docente reconoce que "la mayoría de los alumnos acabarán trabajando en una empresa pero habrá un porcentaje de autónomos; el importante es que cuando los pase una idea por la cabeza lo ejecuten y no la dejen pasar de largo".

El valor de intentarlo
Justamente este concepto ha sido uno de los más repetidos: las cosas se tienen que intentar. "No es una cuestión de currículum, sino de entusiasmo", ha insistido Karen Prats. "Si tienes una idea, inténtalo. Todo el proceso que hagas te ayudará el resto de tu vida", ha añadido Xavier Safont, un joven ingeniero que ha explicado como crearon una moto eléctrica con MotoSpirit a la UPC. "Hoy en día todo el que podemos pensar lo podemos crear. Todos tenemos nuestros súper poderes, los tenemos que descubrir a lo largo de la vida", ha remachado Cecilia Tham, introduciendo el concepto de los Makers of Barcelona.

La CEO de PopPlaces, Karen Prats, ha sido una de las protagonistas de la iFest | LC


La hora de cambiar el mundo
Por si no tenían bastante con la inspiración de emprendedores más "veteranos", los asistentes al iFest también han contado con el entusiasmo de los tres fundadores de Sharge, que todavía ven lejos el 20è aniversario. "Queríamos demostrar en el mundo que los jóvenes tenemos el poder de cambiar las cosas", ha asegurado uno de ellos, Àlex Sicart. "No se trata sólo de hacer empresas, el que se trata es de hacer cosas que cambien el que está establecido", ha añadido antes de emocionarse recordando como cumplió un sueño pudiendo hablar a Silicon Valley con uno de los mejores amigos de Steve Jobs.

a paso
Todo y la mística que a menudo rodea la emprendeduría, a la iFest, la fiesta de la tecnología, la ciencia y la innovación, no faltan los mensajes para hacer tocar de pies a tierra. "No empecé en un garaje porque no tengo. Lo hicimos en un despacho sin luz natural", ha ironizado Alfons Nonell-Canals, fundador de Mind the Byte. Ahora que ya son en un parque científico y tienen toda la luz necesaria, ha recordado a los más jóvenes que lo han conseguido "con paciencia, dedicando tiempo y dejándonos traer. Tenemos que perder el miedo a salir adelante".

También ha cumplido un sueño a través del esfuerzo en Xavier Silva, cofundador de Hemav. "Queríamos ser el Apple de los drones!", ha asegurado ante la estupefacción general. Después de cinco años, ya tiene 55 trabajadores a cargo en que se ha convertido en "una empresa de datos", interpretando y facilitando a sus clientes toda la información que recogen a través de estos artefactos voladores.

A HolaLuz también han avanzado sumando pasos y esfuerzos. Carlota Pino ha recordado que cuando se trasladaron a las nuevas oficinas del Palacio de Mar reservaron 20 de los 480 metros cuadrados para tener una guardería. "Entonces sólo teníamos un bebé, pero a la cabeza de medio año teníamos tres más, y depués de un año dos más", ha ejemplificado antes de alentar los más jóvenes: "Salís afuera y, si no os gusta el que veis, cambiadlo!"

De la teoría a la práctica
Generar ideas disruptives, diseñar un modelo de negocio, crear una estrategia de comunicación y, en definitiva, aterrizar los proyectos a la realidad. Este es el objetivo del programa Imagino, creado por Xavier Verdaguer el 2011 y que este martes participa en el iFest para impulsar la cultura emprendedora. "Estáis aquí para generar ideas disruptives, ideas locas e innovadoras porque no hay que esperar al futuro", ha animado Verdaguer.

Xavier Verdaguer ha dirigido el taller de innovación disruptiva | LC


800 estudiantes divididos en equipos de ocho personas han competido para encontrar soluciones en retos como la movilidad sostenible a través del método Lombard, "una herramienta para generar ideas y convertirlas en negocios en sólo cuatro pasos", asegura Verdaguer. Como integrar los diferentes medios de transporte de una ciudad o como aumentar los puntos de recàrrega de los vehículos eléctricos son dos de los retos que han trabajado los participantes durante 100 minutos.

Después de presentar las ideas en un minuto y convencer a todos los universitarios, estudiantes de formación profesional y de bachillerato asistentes a la cúpula del Centro Comercial Arenas de Barcelona, los ganadores del challenge cogerán el tren de lo Imagino Express el próximo mes de febrero y se convertirán en dreamers de la edición de lo Imagino Silicon Valley 2017.
Hoy Destacamos
Lo más leido