La tecnología ha hecho que la diferenciación entre el mundo físico y digital sea difundida

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Vivir en digital

Las nuevas startups difuminan la barrera entre el mundo offline y online ofreciendo servicios que digitalizan las tareas cotidianas del día a día

Romper la barrera entre el mundo analógico y el digital. Este es el objetivo de gran parte de las compañías que han nacido en los últimos años. Algunas ya no pueden ni ser llamadas startups por el rápido crecimiento que han tenido; otros, a pesar de que a un paso más lento, van avanzando en sectores como el médico, donde algún día un robot será capaz de analizar los síntomas y dar un diagnóstico.

Precisamente este es el caso de Mediktor , la empresa que ha creado una tecnología basada en la inteligencia artificial para evaluar los pacientes de manera online y dar consejos sobre que tiene que hacer. "Este último paso siempre será lo más inteligente que una persona podrá dar, el más cómodo, seguro y eficiente para el sistema sanitario", señala el director global business development & partner, Josep Carbón, a las III Jornadas CTecno. Y, además, es todo gratuito, sólo es de pago el servicio final de chat con un facultativo.

Si no es sencillo, no es útil

Su premisa es que "todo tiene que ser sencillo, más allá de sí es digital o no". "A Ikea no le ha hecho falta ninguna disrupción, lo ha hecho con un servicio sencillo cómo es la venta de muebles. Quizás ahora necesitará ser más digital para continuar, pero necesitará ser digital y sencillo", añade. Un modelo que quieren trasladar al ámbito sanitario, donde todo mal que sufre un paciente supone una larga espera desde que se pide visita hasta que lo ha atendido el último médico y ha analizado las pruebas pertinentes. "A Mediktor te decimos directamente qué prueba te tienes que hacer para ahorrarte la espera y, según la legislación del país, te podemos prescribir medicación", concluye Carbón.

Carbón: "Queremos que los médicos dejen de perder el tiempo escuchando registrando síntomas al sistema para dedicarlo al trato humano"

Por supuesto, es un sector sensible a los cambios. Tanto por las reticencias que puede generar entre los profesional, como por los datos que implica que el app recaude sobre los usuarios. Por un lado, Carbón remarca que en ningún momento la startup quiere sustituir el médico: "Queremos que dejen de perder el 70% de su tiempo escuchando síntomas y registrándolos al sistema para dedicar tiempo al trato humano o entrenar máquinas, que es parte del futuro".

En cuanto a los datos, el director global business development & partner apunta que se nutren de información científica y médica, y de la intuición de los profesionales: "Mediktor ha visto un millón y medio de casos al mundo y con el tiempo ha adquirido esta intuición gracias a la inteligencia artificial". El género, la edad, los hábitos de vida, el clima, patologías previas... todo interviene y el app lo reclama para hacer un análisis cuidadoso. Siempre, pero, guardándose la información porque sólo esté al alcance del usuario y de profesionales.

Las compras, al móvil

500 markets es otra de las startups que ha puesto su granito de arena con la digitalización de los anuncios clasificados. En Marc Borell es su fundador y decidió lanzarse a este segmento para aportar una novedad que nadie tenía: "Apostar por los verticales secundarios de ocasión segmentados y que crean comunidad". La movilidad, la vivienda y el trabajo son tres grandes grupos, pero detrás de ellos el CEO afirma que hay pequeños segmentos que potenciales. "Ahora, por ejemplo, lideramos las categorías de ciclismo con bike o la de infantil y bebé con la venta de cochecitos y habitaciones de segunda mano", concreta.

Roca: "A Deliberry un 41% de las ventas son frescos cuando al resto de ecommerces es el 10%"

También tienen puestos los ojos sobre el lujo, donde Borrell especifica que hay un ticket alto y poca recurrencia que los permite incrementar los ingresos ante la compra más recorriendo, pero con importes más bajos en categorías más masivas. "Antes de dar el paso, testamos para saber si funciona", comenta, "el que tenemos claro es que siempre tienen que ser verticales con entidad suficiente para liderar mercados a escala europea; si no lo son, no entramos".

Sin alejarnos del espacio comercial, pero haciendo el salto a otro ámbito, encontramos el caso de Deliberry . Reúnen 28 tiendas en una de suela, pero online, el que los permite tener el triple de referencias que las grandes superficies. Y todo esto, gracias a la querencia que tienela ecommerce, que en el Estado español ya empieza a convencer los compradores incluso en el segmento de los frescos. "Una de cada cuatro personas ya ha hecho alguna compra de pescado, carne o verduras al mundo online y a Deliberry un 41% de las ventas son frescos cuando al resto de ecommerces es el 10%", especifica el CMO de Deliberry, Víctor Roca.

Imagen del debate a las III Jornadas CTecno | Cedida

Han superado ya los 500 pedidos diarias y entre sus usuarios hay mayoritariamente mujeres y de todas las edades, incluso jubilados, quienes Roca explica que "valoran la comodidad del servicio". Pero no ofrecen únicamente un servicio útil para el comprador, también para las tiendas: "Recaudamos datos como el número de mangos que se demandan a partir de las 18 h en Casa Almendro, por ejemplo. Esto, a ellos, también los va bien saberlo".

Sabiendo que su principal premisa es dar rapidez, comodidad y sencillez, toda pequeña actualización del web o del servicio se hace con cuidado. El CMO recuerda como, tiempo atrás, cada pasa adelante se hacía despacio, reflexionando sobre la innovación que podía suponer y encontrándose al final, con qué habían sido demasiado lentos y se habían quedado obsoletos por el camino. "Ahora no trabajamos con nada que no pueda subir en una semana. Trabajamos con pequeñas cosas que se van midiendo y construyendo cosas más grandes", justifica.

Sólo así es como se puede superar la barrera del analógico al digital, con progresos pequeños y sencillos que difuminan la frontera día a día.