El índice de confianza empresarial de Catalunya disminuye un 0,3% | Ajuntament

EMPRESA

El índice de confianza empresarial de Catalunya disminuye un 0,3%

La confianza empresarial mejora en la industria, la construcción y el comercio, mientras que empeora en la hostelería y transporte

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Catalunya, elaborado por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), muestra una reducción del 0,3% en el primer trimestre del año respecto al último del año pasado. Este índice, elaborado a partir de la marcha del negocio del establecimiento en el trimestre finalizado (situación) y en el trimestre entrante (expectativas) también indica un crecimiento del 0,3% respecto a los primeros tres meses del año 2022.

Filtrando por sectores se observan comportamientos dispares en las diferentes ramas de la economía. Por un lado, la confianza empresarial mejora en la industria (2,7%), la construcción (1,2%) y el comercio (1,1%), mientras que empeora en la hostelería y transporte (-4,2%) y en el resto de servicios (-1,6%).

De todas formas la situación se revierte en comparación con el primer trimestre de hace un año. La confianza empresarial en la hostelería y transporte mejora con tasas elevadas (8,9%) y también mejora en el resto de servicios (0,4%) si se compara a principios de 2022, mientras que el resto de sectores declaran pérdida de confianza respecto a un año atrás: la industria (-2,5%), la construcción (-1,1%) y el comercio (-0,5%).

Por tamaño del establecimiento, los de 1.000 asalariados o más son los que declaran más mejora de la confianza respecto del trimestre pasado en Catalunya (2,4 %), mientras que los de menos de diez asalariados y los de 200 a 999 son los únicos que muestran pérdida de confianza (-1,4%, en los dos casos).

Por demarcaciones camerales, los comportamientos también están bien diferenciados. Por un lado, la confianza aumenta en las cámaras de Lleida (2,6%), en la Cámara de Barcelona ciudad (1,1%) y en las cámaras de Tarragona (0,6%), mientras que disminuye en las cámaras de Girona (-5,5%) y en el resto de cámaras de la provincia Barcelona.