Mark Zuckerberg, presidente de Facebook | ACN

Empresa

Alerta en la filial de Meta en Barcelona: un 20% de absentismo por traumas de los trabajadores

Los empleados tienen que revisar contenido que se publica en las redes, como vídeos de asesinatos, violaciones o suicidios

La compañía subcontratada por Meta en Barcelona, CCC Barcelona Digital Services, registra alrededor de un 20% de absentismo laboral por traumas psicológicos de los trabajadores. La empresa se dedica a revisar el contenido que se publica en las redes sociales, como por ejemplo vídeos de asesinatos, violaciones o suicidios.

Según publica este viernes La Vanguardia y ha podido confirmar la ACN, de las 2.030 personas que conforman la plantilla de las oficinas de la capital catalana, hay unas 400 que no van al trabajo porque están de baja laboral por trastornos relacionados con la salud mental o bien porque, a pesar de no tener un certificado médico, derivado de la dureza de las imágenes no se ven capaces de ir a trabajar.

De las 2.030 personas que conforman la plantilla de las oficinas de Barcelona, hay unas 400 que no van al trabajo

"Cada día es una montaña rusa"

"No es una tarea fácil, nunca te imaginas que verás lo que ves", explica una trabajadora de CCC Barcelona Digital Services a la ACN. La empleada asegura que el contenido que tienen que revisar es "progresivo", es decir, que a medida que los trabajadores llevan más tiempo en la empresa, les hacen revisar imágenes más duras. "Cada día es una montaña rusa", asegura.

La trabajadora lamenta que no hay ningún convenio colectivo que regule el trabajo de los moderadores de contenido en las redes sociales y la única herramienta que tienen es la ayuda psicológica que les proporciona la empresa, que es "muy insuficiente".

Més info: Multan CCC Barcelona Digital Services por no evaluar los riesgos psicológicos de los trabajadores

Precisamente hace un año Inspección de trabajo multó a la multinacional con 40.985 euros por no evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores. Inspección consideraba una infracción grave el hecho de que un empleado que visualizaba contenido altamente sensible y violento relacionado con terrorismo y suicidios sufriera un trastorno de salud mental. Además, durante el último año la compañía ha registrado un ERO de 251 trabajadores y un ERTO de 680, de forma que ha reducido bastante la plantilla.