Isidre Fainé en el programa lucha contra la pobreza de La Caixa | Cedida

Empresa

Fainé, único empresario español en el libro de Forbes sobre filántropos

El volumen incluye perfiles procedentes de diferentes países y de ámbitos tan varios como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones

Warren Buffett, Bill y Melinda Gates, Isidre Fainé, Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, Sergey Brin, George Soros, Carlos Slim, Alice Walton, Charles y David Koch, Jeff Bezos, Chuck Feeney, Azim Premji, Li Ka-shing y Aga Khan IV. Estos son los nombres incluidos en el volumen Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, impulsado por Forbes. Bajo el título Un filántropo de raíces humildes, el capítulo de Fainé repasa su trayectoria desde su infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su tarea actual al frente de la Fundación Bancaria "la Caixa". El capítulo profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron; la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de "la Caixa"; y la apuesta firme por la formación de directivos.

De acuerdo con el hilo conductor del libro, se dedica un epígrafe específico a la concepción de la filantropía por parte de Fainé. El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero a la vez humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados. Para conseguirlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, tiene que estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia.

"Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que es mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformador y perdurable", se explica en el perfil.

El libro "es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. Pero busca, además, espolear, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en toda su dimensión. Es también un toque de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos de lo que da y, por lo tanto, a ser humildes y respetuosos", explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes, en el prólogo, titulado Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos.