Las nuevas tendencias y la gestión del talento en la era post-covid

Maneras más modernas de trabajar, la salud y la necesidad de poner al trabajador como prioridad

Reunión del informe con colaboración de BizBarcelona | Cedida Reunión del informe con colaboración de BizBarcelona | Cedida

La crisis de la covid-19 de este pasado 2020 puso las empresas en la cuerda floja. Un hecho que provocó que muchas empresas se tuvieran que replantear sus estrategias de gestión del talento. Este proceso de transformación no se para unas vez acabada la pandemia sino que tendrá continuidad durante este año, en el que hará falta que sigan repensando las formas de trabajar. El estudio Tendencias globales de talento en España 2021, elaborado por Mercer, una consultora internacional de recursos humanos, analiza cuáles serán las principales tendencias que marcarán la redefinición de estas estrategias.

Para llevar a cabo este informe, la consultoría internacional ha contado con la participación de 74 responsables de recursos humanos de algunas de las principales empresas establecidas en España. En términos generales han hecho una compilación de todas aquellas acciones y todos aquellos factores que han venido para quedarse y, por lo tanto, serán elementos clave en la reconstrucción y remodelación de las compañías.

Modelo más flexibles

Los programas que permiten a los empleados adaptarse a las nuevas formas de trabajo y la aceleración de la digitalización seguirán siendo clave en las organizaciones durante 2021, pero el futuro estará marcado por la transformación del modelo operativo.

Martínez: "Para trabajar de forma más inteligente en los próximos 12 meses hará falta que las organizaciones enfoquen su energía y se adapten al entorno cambiante"

"Para trabajar de forma más inteligente en los próximos 12 meses hará falta que las organizaciones enfoquen su energía y se adapten al entorno cambiante, continuando el viaje de transformación, definiendo las futuras necesidades de plantilla, reinventando la flexibilidad y el bienestar y desarrollando las habilidades necesarias", afirma Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Desarrollo de nuevas habilidades

Implementar estrategias de talento basadas en las habilidades, como en la compensación por habilidades o modelo de habilidades es otro de los elementos necesarios para la remodelación de las empresas. Además, tal como auguran los expertos, avanzar en esta área será fundamental para la reinvención durante 2021: "Los empleados necesitan ver que el aprendizaje de nuevas habilidades les permitirá obtener recompensas tangibles, reconocimiento profesional o una promoción. Las empresas que vinculen las carreras profesionales o la compensación con el desarrollo de futuras competencias específicas democratizarán las oportunidades de formación y crearán una cultura que incentive de forma proactiva una transformación real de la organización", indica Martínez.

Más peso de la inteligencia artificial

Otro de los grandes cambios para las empresas es la implementación de tecnologías avanzadas. El año pasado, los departamentos de recursos humanos hicieron adelantos significativos en el uso de análisis predictivo para obtener información operativa. Por lo tanto, tal como indica el mismo informe, de cara al 2021 se aprovechará el potencial de la inteligencia artificial para aplicarla en la gestión del capital humano: "La inteligencia artificial ya se utilizaba para la contratación y la evaluación comparativa de los salarios. Ahora la IA también está ganando impulso para los programas de salud y bienestar", apunta el líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Mejorar la experiencia del trabajador

Las compañías siempre han trabajado para aportar la mejor experiencia posible en sus clientes y usuarios. Pues bien, ante el cambio de modalidades en esta nueva era, el informe destaca dos tendencias que, a lo largo de 2021, se centrarán en la mejora de la experiencia de empleado (EX). Por un lado, muchas de las empresas que han participado en el estudio priorizarán el cuidado de la salud mental de sus trabajadores, puesto que tal como la pandemia nos ha demostrado, la salud de los trabajadores refleja directamente la salud de la propia empresa.

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Siguiendo esta misma línea, muchas empresas confiesan que tienen previsto ofrecer a sus trabajadores más acceso a opciones de salud a distancia (telemedicina), para asegurar que las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo -como podría ser el recientemente instaurado teletrabajo- sean completamente compatibles con la salud física y mental de los empleados de una compañía.

Así pues, el informe detalla y concluye que para reflotar las empresas y tener una mirada más centrada en el futuro de estas lo primero es el trabajador, tanto en términos de talento e incentivación de los beneficios como en la más básica salud. Una nueva generación de empresas nacerá después de la pandemia, pero poniendo el foco en sus trabajadores y su estabilidad.

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