Sonar360º by MEDIAPRO es el escenario dedicado al trabajo audiovisual fulldome

Digital

El Sónar+D se va de exploración

El congreso paralelo al festival de música invitará investigadores de la Nasa, MIT Media Lab, Google Magenta y Mozilla para imaginar el futuro de la música, internet y la cultura digital

El Sónar+D invita a imaginar los cercanos 25 años de la música, internet y la cultura digital para celebrar el cuarto de siglo del festival de música avanzada. En su sexta edición, que se celebrará del 13 al 16 de junio en el recinto de Montjuic de Feria Barcelona, el congreso de innovación y cultura digital paralelo al Sónar explora el futuro de la creatividad centrándose en cinco ejes para explorar cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan para explorar. Y para hacerlo contará con investigadores y portavoz de la Nasa, el MIT Media Lab, Google Magenta y Mozilla, entre 150 ponentes.

José Luis de Vicente, comisario del Sónar+D, Enric Palau, codirector de Sónar, Ventura Barba, director ejecutivo de Advanced Music acompañados del presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicete, han presentado este martes al Pier01 cómo será el festival de este año.

La llanura mayor del Sónar y el Barcelona Tech City presentan el Sónar+D | AAD

Palau ha destacado que este año se celebrarán los 25 años del festival y "por lo tanto al Sónar+D estamos de celebración". Por este motivo cuentan con el proyecto SónarCalling, que consiste al enviar música a un exoplaneta potencialmente habitable a 12 años luz con música de 38 artistas. . Con este experimento "Hemos querido que la música sea un lenguaje válido para un experimento científico y esto conecta bien con el que quiere ser lo Sónar+D: exploración".

Ha dicho que este Sónar quiere "explicar o atreverse a predecir el futuro de los cercanos 25 años mirando sobre cinco grandes áreas", y ha detallado que estas serán el futuro de la exploración espacial, la música, las experiencias audiovisuales, Internet y la inteligencia.

El comisario del Sónar+D, José Luis de Vicente, ha pronosticado que será una edición especial que tendrá como foco el SónarCalling, en una declaración de intenciones sobre su interés en el futuro de la exploración espacial. "Sobre exploración hablamos en un sentido literal y metafórico, tanto física cómo cultural. Por eso aprenderemos de la Nasa, que es quien trae más tiempo buscando exoplanetas", ha afirmado. Contarán con la presencia del investigador John Jenkins; también el MIT Media Lab presentará su nueva iniciativa de exploración espacial con planteamientos sobre un espacio "que será hackejable y en manso de la comunidad". También acudirán Albert Barqué y Marc Marzenit de la Cero Gravity Band o la International Space Orchestra formada por científicos de la Nasa.

Directamente desde Silicon Valley, The Long Now Foundation planteará sus proyectos a miles de años ver, como un reloj que puede dar la hora de manera correcta durante 10.000 años tomando como año cero el 2018.

El futuro de la música se explorará a partir de la participación del músico japonés Ryuichi Sakamoto y Alva Noto en una charla en el Sónar donde explicarán su "experiencia" y la relación del cine con la música; el futuro de la música también de la mano de perfiles tan diferentes como el cantante El Niño de Elche, el bailarín Israel Galván, el músico Refree y el cineasta Isaki Lacuesta; y también se indagará en la creación de marcas musicales, los altavoces y dispositivos con asistentes virtuales.

El porvenir de las experiencias audiovisuales analizará el paso del formato 360 grados a la realidad aumentada como nuevas formas de storytelling de la mano del creador digital Zach Liberman; el estudio Garage Stories; el "ambicioso" espacio esférico de 19 metros de diámetro Sónar360 by Mediapro donde se impartirán talleres, y el Mileece en SonarMies, que convertirá el pabellón Mies van der Rohe en taller de creación sonora de la mano de la artista británica Mileece.

Futuras inteligencias

La hibridación de la inteligencia también tiene su espacio. Para indagar sobre su futuro y los tipo -humana, colectiva, articifial, no humana, sintética y extraterrestre- contarán con Google Magenta, que después de participar el año pasado en el congreso, presentará un dispositivo orientado a la era de la inteligencia artificial que propicia la colaboración entre artistas y otras inteligencias.

Para hablar de este tema también contarán con la participación de la ingeniera experta en psicoacústica Susan Rogers -colaboradora de Prince-, que trabaja en como el cerebro descodifica las olas del sonido convirtiéndolas en música.

El primer año del Sónar fue el año que se lanzó el primer explorador de internet y para hablar de su futuro particiàrà la Mozilla Foundation, que plantea una red abierta de la mano de su fundadora Mitchell Baker; el proyecto The Glass Room que muestra el usuario la cara oculta de la tecnología, y el gran embajador de la autonomía del usuario Mate Dryhurst, entre otros.

Cifras

Aparte, el Sónar+D tendrá un MarketLab con la participación de una veintena de proyectos de "startups, empresas, colectivos y escuelas que abren sus puertas"; el Sónar+D Innovation Challenge, que propondrá cinco retos, así como el Startup Garden, en el cual participarán 30 startups seleccionadas de todo el mundo de un total de más de 200 solicitudes. También participarán empresas y fondos de inversión internacional como Axel -uno de los primeros inversores de Spotify-, Korelya Capital -el fondo de inversión de la exministra de cultura francesa Fleur Pellerín- o Plus8 del artista y productor John Acquaviva.

Barba ha detallado que este Sónar+D tendrá 150 ponentes, con 5.000 personas acreditadas de 3.000 empresas procedentes de 65 países diferentes, todo esto en 10.000 metros cuadrados y en la línea de la edición anterior, a la espera de superarlo; el presupuesto es de 1,1 millones -de los cuales 150.000 los ha aportado el Ayuntamiento y 165.000 del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Icec)-.