Instagram viste zapatos Nike
Entre los miles de instantáneas sobre moda que se cuelgan cada día en la red (1.175 cada 24 horas), la marca norteamericana y el calzado son lo más fotografiado
Las marcas de ropa deportiva marcan tendencia
Nike y Adidas son dos de las cinco marcas de ropa más influyentes a Instagram en el último mes y pico. Ocupan el primero y segundo lugar en número de menciones: 1.134 y 932, respectivamente. La empresa norteamericana tiene la particularidad de ser la tercera marca más seguida del mundo, justo por detrás de la cuenta oficial de Instagram y del National Geographic.
Nike tiene más de 46 millones de seguidores; el equivalente al 98% de la población española. La alemana Adidas, por su parte, supera por poco los 8,3 millones. A pesar de tener cinco veces menos seguidores, Adidas es citada sólo 202 veces menos que Nike. Ambas marcas lideran las menciones en fotografías de zapatos y calzado deportivo.
Zara y las marcas de lujo
Zara, la estrella de Amancio Ortega, Chanel y Gucci completan el top 5 de marcas de ropa más mencionades en el periodo analizado. Zara, que tiene cerca de 11 millones de seguidores a Instagram, obtiene 920 menciones. Es la marca más etiquetada en fotografías de vestidos de mujer y de hombre, de texanos, de camisas y de faldas. Chanel, en cambio, a pesar de tener un millón más de seguidores, aparece mencionada en sólo 654 ocasiones; y predomina en la conversación sobre bolsas. Gucci, con 8,5 millones de seguidores, aparece en 413 fotografías donde se muestran, sobre todo, bolsas y zapatos.
Zapatos, zapatos y más zapatos
Más allá de la moda de fotografiarse los pies (el llamado selfeet o piestureo ) está claro que Instagram tiene una fijación por nuestras extremidades inferiores. En la conversación sobre moda, 3 de las 10 prendas de ropa más comentadas son por los pies. Los zapatos son lo más retratado, con 6.178 instantáneas. El calzado deportivo (2.599) o las sandalias (1.248) también tienen una presencia importante. Son el quinto y décimo complemento más fotografiado. Más allá de los zapatos, los vestidos de mujer (con 5.787 menciones), las bolsas (4.625) y los texanos (2.894) son las prendas de ropa preferidas de los instagramers. Ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar del ranking por número de menciones a prendas de ropa.
Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Instagram en torno una sexagésima de prendas de ropa y hashtags característicos de la conversación sobre moda. El periodo analizado comprende desde el 31 de marzo hasta el 12 de mayo de 2016. Se detectan en total 50.557 fotografías