Paleorutes, el app turística por los yacimientos del Anoia

Els Hostalets de Pierola pone en marcha una aplicación móvil para dar a conocer su patrimonio paleontológico único en Europa

Si estos días no tenéis planes definidos y os gusta improvisar, Els Hostalets de Pierola podría ser una opción. El municipio ofrece un producto turístico que combina tecnología, investigación y conocimiento del territorio a través de las Paleorutes, una app para dispositivos móviles que permitirá a los visitantes viajar 12 millones de años atrás y conocer como era el municipio en aquella época y qué especies vivían.

El proyecto –presentado hace unos días- forma parte del Centro de Restauración e Interpretación de Paleontología (CRIP), unas instalaciones que quieren dar a conocer el patrimonio paleontológico que alberga el municipio, uno de los más importantes de la época del Mioceno. No va a Els Hostalets de Pierola se han descubierto diferentes especies de primates como el Pierolapithecus catalaunicus (conocido como Pau) o el Pliobates cataloniae (Laia).



El proyecto de las Paleorutes, que ha sido financiado con fondos Feder, consiste en una aplicación para dispositivos móviles que da a conocer, a través de diferentes itinerarios, los hallazgos que se han hecho a los Hostalets de Pierola, así como diferentes elementos destacados del territorio. La coordinadora del centro, Judit Llopart, ha explicado que los usuarios se pueden descargar de forma gratuita esta aplicación a sus dispositivos o bien alquilar unas mesitas al mismo CRIP que ya traen incorporadas la aplicación. A partir de aquí, tienen tres itinerarios a escoger: El Mundo de en Pau, Resiguiendo el Mioceno y La investigación del paraíso perdido.

Recorridos turísticos
Se trata de tres recorridos de diferente duración y dificultad y cada uno de ellos profundiza en un aspecto concreto del patrimonio paleontológico del municipio. Por un lado, 'El mundo de en Pau' es una ruta de 7,5 kilómetros que descubre a los usuarios todo lo relacionado con el descubrimiento del Pau y otros primates. La segunda ruta, 'Resiguiendo el Mioceno', es un recorrido de 3,6 kilómetros que da a conocer como era el paisaje del Mioceno, hace 12 millones de años. Por último, 'La investigación del paraíso perdido', da a conocer la biodiversidad que rodeaba la zona donde vivió el Pau.

Llopart ha explicado que el objetivo del CRIP y de las Paleorutes es "hacer la máxima difusión de los hallazgos que se hacen en nuestro territorio" y también divulgar este conocimiento entre el público general. De hecho, el reto de estas instalaciones es "hacer de portavoces de un momento de la Historia, que es el Mioceno". Según Llopart, "hasta ahora siempre se ha relacionado la paleontología con los dinosaurios, pero creemos que la fauna del Mioceno puede ofrecer el mismo atractivo que el mundo de los dinosaurios".

El CRIP quiere atraer básicamente público familiar de todo el Estado español. Además, el centro cuenta con un albergue que tiene una cincuentena de plazas.

Hoy Destacamos
Lo más leido