Con el que cuesta que una organización logre sus objetivos, sorprende que un golpe se consigue el éxito, este dure muy poco. Como muestra, podemos recordar el último estudio de las empresas de alto crecimiento donde demuestramos que sólo el 3% de las empresas que tienen un alto crecimiento de beneficios lo consiguen mantener más de cuatro años. El resto se estabilizan y una quinta parte de las empresas acaba desapareciendo poco después. Analizando este fenómeno, hemos identificado una serie de causas que ayudan a explicarlo:
-Dificultad para mantener el nivel de esfuerzo y ambición. Un golpe se llega a la cumbre, muchas empresas pierden el empujón que las ayudó a llegar donde son hoy.
-Se deja de apostar por la innovación.
-La humildad y la pasión por la excelencia es sustituida por la arrogancia y por descuidar los detalles.
-Carencia de concentración. Costa decir no a proyectos que se alejan del que saben hacer bien y ponen las mejores personas en estos nuevos proyectos de forma que se dispersan y descuiden sus principales fuentes de generación de valor.
-Aumento excesivo de los dividendos y del endeudamiento incrementando mucho el nivel de riesgo.
-Mala gestión de los conflictos. Recordamos que la mayoría de conflictos se producen cuando las cosas van mal, puesto que hay que repartir las pérdidas, o cuando van muy bien, puesto que hay que repartir equitativamente los beneficios.
-Mala gestión de la sucesión de sus líderes.
Y todos estos problemas se ven agravados por la acción de los competidores. Siempre aparece algún competidor que se pone las pilas y pasa por el delante con nuevas innovaciones o que copian y hacen perder competitividad al que hasta ahora iba por el delante.
Ante estos riesgos, una estrategia a considerar es seguir trabajando con la máxima dedicación, humildad, cuidando a los clientes y al equipo, controlando los riesgos financieros y apostando por la excelencia y la innovación. Y sobre todo conviene no caer en la trampa de la relajación, como se llama a menudo: "Si tienes éxito y te lo crees, ya estás a punto de empezar a fracasar".
-Dificultad para mantener el nivel de esfuerzo y ambición. Un golpe se llega a la cumbre, muchas empresas pierden el empujón que las ayudó a llegar donde son hoy.
-Se deja de apostar por la innovación.
-La humildad y la pasión por la excelencia es sustituida por la arrogancia y por descuidar los detalles.
-Carencia de concentración. Costa decir no a proyectos que se alejan del que saben hacer bien y ponen las mejores personas en estos nuevos proyectos de forma que se dispersan y descuiden sus principales fuentes de generación de valor.
-Aumento excesivo de los dividendos y del endeudamiento incrementando mucho el nivel de riesgo.
-Mala gestión de los conflictos. Recordamos que la mayoría de conflictos se producen cuando las cosas van mal, puesto que hay que repartir las pérdidas, o cuando van muy bien, puesto que hay que repartir equitativamente los beneficios.
-Mala gestión de la sucesión de sus líderes.
Y todos estos problemas se ven agravados por la acción de los competidores. Siempre aparece algún competidor que se pone las pilas y pasa por el delante con nuevas innovaciones o que copian y hacen perder competitividad al que hasta ahora iba por el delante.
Ante estos riesgos, una estrategia a considerar es seguir trabajando con la máxima dedicación, humildad, cuidando a los clientes y al equipo, controlando los riesgos financieros y apostando por la excelencia y la innovación. Y sobre todo conviene no caer en la trampa de la relajación, como se llama a menudo: "Si tienes éxito y te lo crees, ya estás a punto de empezar a fracasar".
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