Opinión

Un Black Friday especial

La aceptación en poco tiempo, por parte de nuestros consumidores y establecimientos, del Black Friday ha sido tan espectacular que nos ha situado al frente entre los países que más ven crecer su cifra de ventas en Europa durante la jornada. Y no nos tendría que sorprender, puesto que hemos sido testigos de la enorme transformación al mundo del retail, a caballo del cambio tecnológico y la aparición de nuevos canales. El caso es que hoy el consumidor agradece mucho más -y de forma creciente- las campañas de descuentos potentes concentradas en pocos días que los largos meses de rebajas. Tanto es así, que si las previsiones que se manejan por este año no fallan, los ingresos de esta fiesta comercial pueden sobrepasar los 1.400 millones de euros en España, lo cual nos traería a superar en Francia y a acercarnos en Alemania.

Vemos, pues, con esperanzado optimismo la consolidación de una fiesta relativamente nueva en nuestra cultura y que supone el pistoletazo de salida para la campaña de Nadal. Y lo esperamos quizás más que otros años, porque octubre no ha sido, en general, un buen mes por el retail, ni en Cataluña, ni tampoco en España. En Cataluña han incidido, sin duda, sobre el estado de ánimo del consumidor los efectos de la incertidumbre política y su secuela de huelgas y manifestaciones.

Y, además, en toda la península ha pesado como una losa, una climatología de récord histórico que nos ha acompañado hasta hace muy pocas semanas. Recordamos, sin ir más lejos, que en octubre, la temperatura mediana de Barcelona ha sido 2,5 grados más alta que el 2016 y no ha llovido, dos hechos clave porque uno no piense a comprar guantes o gabardinas. Por eso, el sector que más afectado ha resultado ha sido lo de moda y complementos, mucho por encima del resto. Ahora, esperamos que pueda resarcirse en parte de esto, puesto que la ropa y el calzado acostumbran a ser los productos más solicitados en esta fecha, con casi dos tercios del gasto total.

"En cuanto al estado de ánimo del consumidor catalán, percibo una mayor serenidad. Y esto es muy importante"


En definitiva, este viernes será una buena referencia para la campaña de Nadal, una campaña que esperamos se desarrolle en linea ascendiente en cuanto al año anterior. La economía está mejor que entonces, hay más ocupación y las rentas globales son superiores. En cuanto al estado de ánimo del consumidor catalán, percibo una mayor serenidad. Y esto es muy importante. Cierto que tenemos unas elecciones en plena campaña navideña, pero ya tuvimos la experiencia de unas generales en 2015.

Por eso, no nos preocupan. Al contrario, noto entre nuestras entidades asociadas una mayor ilusión que semanas atrás. Un optimismo que también parece compartir la consultora Randstad al prever que la campaña navideña generará en Cataluña más de 55.000 contratos en el retail, lo cual supone un aumento del 11,6% sobre la de 2016 y que será la cifra más alta de la historia. Quedan pocos días para certificarlo…