El regidor de Turismo e Indústries Creativas, Xavier Marcé explica la subida de la tasa turística | ACN

TURISMO

Barcelona sube 75 céntimos la tasa turística

El Ayuntamiento establece un "incremento simbólico" para 2021 y reparte el aumento previsto inicialmente de cuatro euros en los próximos años

Siendo el turismo uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido relajar el aumento previsto de la tasa turística y repartirlo en los próximos cuatro años. El regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha anunciado que se establece un "incremento simbólico" de cara a 2021 de 75 céntimos.

El 1 de enero entra en vigor la nueva ordenanza, a pesar de que Marcé ha avisado de que se podrá aplazar hasta junio en caso de que la situación turística que ha dejado la covid-19 de casi parálisis no mejore en Barcelona. "Las circunstancias y la evolución de la pandemia marcarán su aplicación. Se trata de una tasa proporcional, progresiva y de acuerdo con el sector", ha explicado.

Los incrementos previstos más allá del año que viene son de un euro tanto en 2022 como en 2023 y de 1,25 euros en 2024. De este modo, se llegarán a los 4 euros aprobados en el pleno del 30 de septiembre del año pasado. El Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) va dirigido directamente a las arcas municipales. La Generalitat lo aprobó y lo ha regulado este año.