Tiendas del Borne, a Barcelona, en una imagen de archivo | iStock

COMERCIOS

Barcelona propone abrir las tiendas todos los domingos y festivos del verano

A la espera de que la Generalitat apruebe la medida, el objetivo es que los comercios puedan hacer el horario de 12 a 20 horas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre

El sector del comercio de Barcelona pide poder abrir todos los domingos y festivos entre mayo y septiembre. Así lo han acordado la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, representantes del sector en la ciudad, con el ayuntamiento. La previsión es que el nuevo calendario empiece a aplicarse a partir de mayo de 2022 y que las tiendas puedan abrir en horario de 12 a 20 horas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. El gobierno municipal llevará la propuesta del sector al plenario del mes de junio y una vez cuente con la luz verde del consistorio hará falta una resolución de la Generalitat que lo avale. Se calcula que la medida incrementaría en un 13% la actividad comercial.

La normativa actual marcada por la Generalitat está vigente hasta el 3 de agosto de 2021 y por eso las entidades proponen ahora revisar la norma y ampliarla. Actualmente, hay reconocidas unas zonas turísticas a efectos de horarios comerciales y lo que plantea ahora el sector comercial es modificar este mapa para que pase a serlo el conjunto de la ciudad. Además de la propuesta concreta de apertura entre mayo y septiembre, la previsión es mantener los días festivos concretos a lo largo del año en que los comercios del conjunto de la ciudad ya pueden abrir y que marca la Generalitat.

Precisamente este lunes la Conselleria de Empresa i Treball ha marcado los festivos de apertura comercial de los años 2022 y 2023. El año que viene, los comercios podrán abrir 2 y 9 de enero, 6 y 26 de junio, 15 de agosto, y 6, 8 y 18 de diciembre. Según ha explicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, el acuerdo entre las dos asociaciones del sector comercio es "histórico" y tendría que permitir crear 3.200 puestos de trabajo. La regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, ha señalado que el acuerdo es importante porque en agosto hará cuatro años que entró en vigor la ley de comercio de Catalunya y se tiene que adoptar un nuevo acuerdo. Si no se adopta, ha advertido, se aplicará la normativa española, que supone una "liberalización total" del sector. En los últimos años, ha destacado Ballarín, ha habido la irrupción del comercio electrónico y por eso consideran que también hay que actualizar la normativa.

Por su parte, Salva Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç, ha admitido que incluso los propios comerciantes tienen dudas de quién y cuándo puede abrir. Además, en la misma línea que Collboni y Ballarín, también ha coincidido en el impacto de las grandes plataformas de venta en línea. Vendrell ha dicho que las plataformas venden los 365 días del año y por eso ahora consideran que poder abrir los domingos y festivos de forma continuada durante cinco meses al año y pensando en "clave turística" generará puestos de trabajo "estables".

Respecto al porqué del horario que se propone -de 12 a 20 horas- ha asegurado que son las horas en que el turista hace más gasto y además permite abrir la tienda con un solo turno de trabajo de ocho horas. Por último, también ha celebrado que el acuerdo está pensado para toda la ciudad y no solo para algunas zonas.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha celebrado tener a toda la ciudad "alineada" en un nuevo acuerdo. "Finalmente hemos encontrado un acuerdo que nos posiciona como una gran ciudad de compras internacional", ha concluido. Según él, la restricción horaria en domingo no se entendía desde el turismo.