El momento crucial y la oportunidad única para la economía

Las pequeñas y medianas empresas tienen que ser una prioridad para asegurar la recuperación y transformación económica

Acto organizado por el Cuarto de Sabadell con José Luis Bonet, Xiana Méndez y Ramon Alberich Acto organizado por el Cuarto de Sabadell con José Luis Bonet, Xiana Méndez y Ramon Alberich

"Estamos en un momento crucial para el futuro de nuestro país". El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha alertado de la importancia de la transformación digital y la sostenibilidad para relanzar la economía después de la crisis del coronavirus, durante un acto organizado por la Cambra de Sabadell.

Bonet ha enfatizado que el país vive la peor recesión desde la Guerra Civil y ha avisado que "no valdrán las mismas recetas de siempre". "Estamos obligados a reinventarnos como país, como empresas y como personas", ha remarcado. El objetivo no es solo la recuperación, sino una "profunda transformación" para garantizar un "crecimiento económico más sólido y sostenible".

"Es muy importante ahora poner las luces largas y hablar de futuro y cómo podemos acelerar la recuperación de la economía y que España acabe mejor posicionada", ha señalado por su parte la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Por Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Sabadell, es prioritario "modernizar el tejido empresarial".

Los fondos europeos, oportunidad sin precedente

Y en este momento crucial para el futuro, los fondos europeos tienen que jugar un papel vital. Por Bonet, es una "oportunidad histórica" que hay que aprovechar para avanzar en la transición digital y ecológica, al mismo tiempo que se consolide la internacionalización. Una visión compartida por Miquel Martí, presidente de Moventia, que cree que los fondos europeos son una "oportunidad irrepetible" para transformar la economía.

Según su visión en el ámbito de la movilidad, los fondos tendrían que servir para impulsar la tecnología de los datos, gestionar de manera inteligente el transporte de personas y mercancías, acelerar las inversiones pendientes en el transporte público e impulsar el 5G a todo el territorio. Aún así, ha mostrado las incertidumbres que hay en el sector empresarial sobre cómo se distribuirán este dinero. El presidente de la Cambra de Sabadell también ha reconocido la "impaciencia" del mundo empresarial ante las elevadas expectativas generadas.

"Quiero transmitir serenidad y calma", ha insistido Xiana Méndez, que ha detallado que un golpe la Comisión Europea apruebe los proyectos, se abrirán las licitaciones y todas las empresas se podrán presentar.

La transformación de las pymes, fundamental

De hecho, uno de los mensajes más claros de los cuartos es la necesidad que la pequeña y mediana empresa se vea beneficiada de este plan. "No habrá reconstrucción ni transformación sin posar el foco a las empresas", ha advertido Bonet, que ha recordado que las pymes son un pilar fundamental en el tejido empresarial del país. "Se tendrá que hacer hincapié en la transformación de las pymes", ha insistido.

"Somos consciente del importante papel de las grandes empresas como tractores de los fondos, pero reivindicamos el rol que pueden realizar los cuartos para hacer llegar el impacto a pequeñas y medianas empresas", ha apuntado Ramon Alberich. Por la secretaria de Estado, la transformación de la economía también tiene que pasar tanto sí cómo no por las pymes.

La digitalización, paso imprescindible

Y esta transformación tiene que ser sobre todo digital y ecológica, en la línea de las directrices marcadas por la Unión Europea. "El foco de la digitalización es uno de los elementos claves por el futuro del país. Representa la oportunidad para las pequeñas empresas para competir con los grandes", ha señalado Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon. En este sentido, ha apuntado que, más allá de la digitalización, hay que "inocular el virus de la innovación" en el tejido empresarial.

"Antes de la pandemia ya sabíamos que la digitalización era uno de los grandes retos de las empresas, particularmente de las pymes. La crisis lo ha acentuado y ahora supone una cuestión de supervivencia", ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Juan Antonio Fernández: "La geografía es el mundo"

Y sin olvidar la internacionalización, que ya sirvió el 2008 para superar la crisis financiera. Para Bonet, "es una palanca de crecimiento y transformación que se tiene que posar al mismo nivel que la transición digital y ecológica". "La geografía es el mundo", ha simbolizado el CEO de Ekon.

Y un mensaje optimista en que han coincidido es que el país cuenta con las herramientas e instrumentos para afrontar estos retos, cómo son el talento, el tejido empresarial, la participación pública y la llegada de los fondos europeos. Todo ello para coger el que puede ser el último tren para evitar el empobrecimiento de la sociedad.

Més informació
La Cambra prevé la recuperación económica a niveles prepandemia en 2022
Un año de pandemia: cursillo acelerado de digitalización
Hoy Destacamos
Lo más leido