Del Bulli a la acción

El profesor de ESADE Marcel Planellas presenta 'El Libro Rojo de la innovación', una propuesta activa y aterrizada para sistematizar la creatividad empresarial

El autor del Libro Rojo de la Innovación, Marcel Planellas, acompañado de Ferran Adrià | Cedida El autor del Libro Rojo de la Innovación, Marcel Planellas, acompañado de Ferran Adrià | Cedida

"La innovación se puede gestionar, y tiene que hacerse", afirma Marcel Planellas. El doctor en Ciencias Económicas defensa una aproximación a la innovación que rehuye de magia y momentos disruptius. A pesar de que a menudo se relaciona la innovación en la empresa con la inspiración repentina, el profesor de ESADE reivindica la sistematización y las herramientas: "Hace falta una herramienta que permita diagnosticar las capacidades de la empresa, y a partir de aquí generar estrategias de innovación". En este sentido, su nuevo Libro Rojo de la Innovación (Conecta, 2021) propone un nuevo proceso integral para generar e implementar nuevas ideas en el entorno empresarial: La Auditoría de la Innovación.

Planellas se pregunta, sin embargo, ¿son Auditoría e Innovación conceptos antagónicos? "La auditoría se considera una obligación que las empresas tienen que cumplir, mientras que la innovación se asocia con invención y novedad, y con frecuencia con futuro", reconoce. Las creencias populares sobre los procesos innovadores se alejan, pero, de las necesidades que detecta el autor. La aplicación de su procedimiento, afirma, es útil para "comprobar periódicamente los niveles de innovación de una compañía", algo necesario para detectar sus posibilidades y los caminos a seguir. Una propuesta, pero, con una profunda ambición práctica. Según el autor, "No nos hacen falta más libros blancos ni blueprints – esta es una propuesta de acción".

Tal como defiende Planellas, se debe reconocer cierta apertura en los procedimientos innovadores. El aterrizaje y sistematización de estos procesos tiene que dar cuenta de las diferentes capacidades, culturas y necesidades. La amplitud y la adaptabilidad son, así, factores claves del modelo de Auditoría de la Innovación. Planellas, en este sentido, propone ajustar la Auditoría de acuerdo con cinco factores: Objeto, que se estudiará a la hora de establecer cómo innovar; Amplitud, qué aspectos del objeto estarán al foco; Tiempo, establecer el periodo de la auditoría; Finalidad, qué se quiere lograr, y Realización; decidir quién y cómo pondrá en marcha el proceso. De esta forma, defensa, se puede adaptar el modelo a cualquier empresa – sea una multinacional o una pyme, de sectores y geografías diversas. Establecer este método pide, además, una documentación exhaustiva. "Hace falta un archivo de innovación, saber exactamente qué hemos hecho", afirma el profesor.

Planellas: "No nos hacen falta más libros blancos ni 'blueprints' – el Libro Rojo es una propuesta de acción"

Una vez establecidas las características del procedimiento, cualquier sistematización requiere, valga la redundancia – el énfasis, de hecho – un sistema. Esta estructura cuenta con cuatro factores clave – cuatro puntos que necesitan un equilibrio: el equipo, la cultura, los recursos y el procedimiento. Un personal extremadamente talentoso no podrá desarrollar correctamente la innovación en un entorno sin una buena cultura creativa; del mismo modo que el mejor procedimiento innovador del mundo caerá por su propio peso si faltan recursos para llevarlo a cabo. "Para el motor de la innovación los cuatro factores son clave, tanto los soft como los hard", afirma el profesor.

Más allá del sistema, para lograr objetivos hace falta un mientras tanto. Planellas, en este sentido, reivindica el balance entre "El 10% y el 10x", los objetivos del presente y los horizontes de futuro. La innovación no es solo disruptiva – la gradual consecución de metas hace avanzar el proceso, son el motor del sistema. De la mano de Ivan Bofarull, resalta la relevancia del moonshot thinking: los objetivos de grandes crecimientos y nuevas propuestas rompedoras no tienen que ser "un reemplazo de aquello que ya existe, sino una forma de mejorarlo". La innovación, de hecho, es un grind, un trabajo diario, exhaustiva y exigente.

La cocina y el mundo

"La innovación al máximo nivel no es un juego, es un proceso durísimo", afirma Ferran Adrià. A lo largo del libro, Planelles coge prestados los procedimientos innovadores del Bulli, el que fuera mejor restaurante del mundo, y los procedimientos de trabajo del hospitalense, principal inspiración de la Auditoría de la Innovación como modelo – y autor de la introducción del Libro Rojo. "En el Bulli nos hemos aguantado por la admiración mutua", enfatiza Adrià, destacando las dificultades para mantener un equipo innovador cohesionado en medio de la presión de la élite de los procesos creativos.

Adrià: "La innovación al máximo nivel no es un juego, es un proceso durísimo"

Adrià, en este sentido, valora la aportación de Planellas a los procesos innovadores. En la presentación del manual, celebrada en ESADE, el chef ha apoyado a la tesis de la Auditoría, estableciendo que "no se puede innovar con anarquía continua"; hace falta una rutina de trabajo que sistematice la creación, "la actitud creativa" que reivindica. Ahora al frente de elBullifoundation, Adrià explicita todavía más los procedimientos y planes que sirvieron de motor de la innovación a su restaurante. La altura de miras, además, permanece una de las necesidades principales de su perspectiva: "para hablar de innovación hace falta una visión poliédrica, porque cada profesión es diferente".

Esta aplicación, en el ecosistema empresarial actual, se convierte en primordial ya no para avanzar la competencia, sino para permanecer en el mercado. "Las ventajas competitivas ahora son efímeros – mantener el liderazgo significa estar siempre por delante", afirma la presidenta de ESADE Alumni Maite Barrera. Esta urgencia exige más encara una propuesta cómo la Auditoría de la Innovación. "Hace falta que el método sea cada vez más explícito", pide Koldo Echebarría, director general de la escuela. "Si queremos que la innovación coja fuerza, tenemos que sistematizarla y catalogarla", concluye.

Innovación y trinchera

El manual de Planellas, con todo, es una lectura necesaria para la empresa del presente. El profesor establece no solo un método innovador, sino un catalizador para otros muchos. "Siempre he intentado mostrar varias aproximaciones, no plantear tener toda la verdad", afirma – algo que lleva a cabo a su libro. El reconocimiento de las aportaciones de varios autores y ámbitos de estudio a la cuestión de la innovación permite al autor implementar un enfoque multidisciplinario y aplicable a entornos diversos.

Barrera: "Las ventajas competitivas ahora son efímeras – mantener el liderazgo significa estar siempre por delante"

En cuanto a la lectura del libro – fiel a su tesis – la sistematización de los contenidos lo hace entendedor y practicable. Las estructuras del capítulo – un outline de los conceptos principales seguido siempre de un ejemplo de acción innovadora a elBulli y de una idea complementaria con su propuesta – ayuda que el Libro Rojo no sea solo una nueva teorización de la innovación ni una reivindicación de su valor, sino una acción en si mismo.

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