El BBVA dibuja un buen escenario para Catalunya
La entidad prevé que el año 2023 finalizará con un crecimiento del 2,6%, en gran parte, gracias al impulso de las exportaciones y la ocupación
Catalunya recupera los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia. Esta es la principal conclusión del informe Situación Catalunya 2023 que ha elaborado el servicio de estudios del BBVA. "Hace un año teníamos un contexto de recesión por el incremento de la energía y la pérdida de poder adquisitivo, por suerte las previsiones no se han cumplido", apunta Miguel Cardoso.
El economista jefe de la entidad bancaria sitúa las exportaciones y la ocupación como grandes argumentos para justificar el cambio de perspectiva. En Catalunya, la previsión es llegar al mes de diciembre con un crecimiento del 2,6%, ligando tres años de incremento por encima de la media española (2,4%). En el ámbito del trabajo, el BBVA calcula cómo hasta el año próximo se tendrían que crear 180.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo turístico.
En clave interna, el estudio recoge que el buen comportamiento turístico también se explica por la llegada de visitantes a la demarcación de Girona, particularmente en la zona de la Costa Brava. "Los catalanes se quedan en Catalunya por sus vacaciones y no se van al exterior, su gasto ha subido un 50% en comparación con los datos del 2019", resume Cardoso.
Los "mensajes principales" del BBVA
Más allá de concreciones, el BBVA insiste a celebrar el comportamiento a la baja de la desaceleración y también valora positivamente el impacto de los Next Generation en otros sectores estratégicos cómo la industria y la construcción. Ahora bien, el analista de la entidad no ha obviado los peligros que afronta Catalunya y el conjunto del Estado. Los tipos de interés elevados, las restricciones de capital o las incertidumbres de las políticas económicas son algunos factores que, bajo el criterio de Miguel Cardoso, habrá que tener en cuenta. A partir de los datos internos de la entidad bancaria se interpreta que las compras en las grandes superficies otorgan oxígeno a la economía catalana.
En cuanto a la situación financiera de las familias, en parte, estas todavía aguantan su día a día con el recurso del ahorro por las restricciones derivadas de la pandemia. A pesar de que el mes de septiembre pueda llegar con unos tipos de interés de entre un 4,25% y un 4,50%, Cardoso entiende que "la gente ya ha hecho los deberes a la hora de incorporar este contexto al pago de hipotecas".
La previsión para el año 2024
A la espera de saber qué acciones económicas impulsará el futuro Gobierno surgido de la convocatoria electoral del próximo 23 de julio, el BBVA se atreve a visualizar "un esfuerzo de consolidación" para el año 2024. "No sabemos las reglas para reducir el déficit público, pero entendemos que habrá una caída del gasto por el regreso de las reglas fiscales", alerta Cardoso.
A pesar de no describir un escenario catastrófico por los efectos de la sequía, la entidad bancaria cree que uno de los principales retos de futuro de Catalunya es impulsar la ocupación en los territorios con una mayor exposición al sector agrario. Ante el fantasma del agotamiento del modelo turístico, el economista jefe del BBVA recomienda que las empresas aprovechen la fidelidad del visitante europeo "para mejorar la oferta y plantear un servicio más sostenible".