El TCE exige "más proactividad" en la lucha contra el fraude agrícola

Un informe publicado por el TCE detecta que un 2% de las ayudas otorgadas contienen irregularidades

Temporeros, trabajando en una finca de Torres de Segre | Laura Cortés Temporeros, trabajando en una finca de Torres de Segre | Laura Cortés

El Tribunal de Cuentas Europeo pidió a la UE que adopte una postura "más proactiva" en la lucha contra el fraude en la distribución de ayudas relacionadas con la Política Agrícola Común (PAC), el mecanismo para gestionar el apoyo a la producción agrícola entre los Estados miembros. Si bien la organización señala que la Comisión Europea en general responde correctamente frente a situaciones inusuales, aconseja que refuerce sus acciones en ciertas áreas. Según un informe publicado por el mismo tribunal, alrededor del 2% de los pagos efectuados por la Unión Europea bajo el programa de la PAC entre 2018 y 2020 presentaban errores que pueden estar relacionados con el fraude.

En el documento, la organización indica que los principales riesgos identificados se relacionan con la ocultación por parte del beneficiario de su incumplimiento de las condiciones para beneficiarse del soporte, así como con la complejidad de los procedimientos adoptados. De hecho, el informe señala que las ayudas sujetas a normas más complejas conllevan un mayor riesgo de fraude. El texto describe que "en algunos casos, los solicitantes no revelaron información relevante o crearon condiciones artificiales para cumplir los criterios necesarios y, por tanto, se beneficiaron innecesariamente de la asistencia".

En la misma línea, el informe advierte que prácticas como el acaparamiento de tierras pueden acarrear prácticas fraudulentas como la falsificación de documentos, la coacción, el uso de influencias políticas o el pago de sobornos. En este sentido, los tribunales prestan especial atención a las tierras de propiedad estatal o privada cuya titularidad no está clara y que son más propensas al abandono.

La tecnología como aliada

Para el Tribunal de Cuentas Europeo, reforzar la lucha contra el fraude en el gasto de la PAC implicará promover el uso de nuevas tecnologías entre varios estados miembros, ya sea a través de minería de datos, inteligencia artificial o imágenes satelitales , entre otros estados miembros.

Asimismo, obliga a la Comisión Europea a controlar las medidas nacionales contra el fraude y pide a la Comisión que proporcione una orientación "más precisa" para combatir el fraude. Si bien el informe señala que el impacto financiero de las irregularidades en la PAC es "generalmente bajo", el miembro del tribunal encargó dirigir la auditoría, Nikolaos Milionis, advierte de los riesgos que supone dejar de lado el problema. "El fraude perjudica a los intereses financieros de la UE e impide que los recursos alcancen los objetivos políticos", defiende. "Creemos que la UE debe hacer más para abordar los riesgos de fraude en el gasto agrícola y esperamos que nuestro informe ayude a la Comisión ya los Estados miembros a desarrollar la capacidad para combatir el fraude", ha añadido.

Més informació
La guerra de Ucrania aumenta un 10% el precio de los productos utilizados en la agricultura en la UE
Hoy Destacamos
Lo más leido