Flora in Paradise, joyas conectadas con el entorno

La startup elabora joyería artesanal uniendo la tradición alfarera y la moda

Laura Rodríguez y Angela María Olarte, fundadoras de Flora in Paradise | Cedida Laura Rodríguez y Angela María Olarte, fundadoras de Flora in Paradise | Cedida

Las amistades nos pueden conducir por muchos caminos a la vida, incluyendo el empresarial. Este es el caso de Laura Rodríguez y Angela María Olarte, dos amigas con pasión por la moda, las cuales a menudo compartían largas tardes hablando de posibles productos, telas, estampados y técnicas, hasta que se decidieron a hacer realidad sus ideas. Es así como nace Flora in Paradise, una startup del ecosistema de Barcelona Activa, que vende en su plataforma online joyas elaboradas artesanalmente con piezas de cerámica.

Las dos emprendedoras tienen una estrecha relación con la moda y la artesanía. Olarte ha trabajado durante años los estampados textiles y Rodríguez es profesora de marketing. Las dos de origen colombiano se conocieron hace cuatro años en la ciudad de Barcelona, la cual ha visto nacer su primer proyecto empresarial poco antes de que se encontrara confinada.

Més info: Abarka Càtering, la divulgación cultural a través del paladar

Cada pieza, un mundo

Las dos fundadoras de Flora in Paradise coinciden a recordar los inicios de la startup como tiempos difíciles, sobre todo por la complejidad técnica que implica la elaboración de sus productos. "Para crear una buena pieza de cerámica hay muchos factores que tienes que tener en cuenta: las herramientas, las técnicas que utilizas, la temperatura y el tiempo que cueces", explica Rodríguez. Un solo desvío en cualquier de estos factores y la pieza en la cual tanto has trabajado queda inservible. Si este factor ya es un riesgo a la hora de iniciar un proyecto, en el caso de Flora in Paradise se los sumaba el hecho de no tener un taller propio. "Íbamos alquilando talleres por horas y se hacía complicado trabajar", recuerda Rodríguez. Después del crowdfunding que hicieron en junio para financiar su startup han podido organizar su propio taller para trabajar con más libertad.

Todo este sacrificio y minuciosidad que las emprendedoras aplican a sus piezas resulta en un producto único, en el sentido más literal de la palabra, puesto que cada joya es diferente a la anterior. "Al producir artesanalmente ninguna pieza es igual al otro a pesar de compartir patrón", expone Rodríguez. Flora in Paradise pone en espacial valor la riqueza de los productos elaborados al margen de la serialización convencional en la actualidad.

"Somos dos mujeres que intentamos emprender y hemos vivido de primera mano como de hostil puede ser el mundo, por eso queremos apoyar otras mujeres"

Un proyecto en diálogo con la sociedad

Sostenibilidad y empoderamiento, dos de las bases de la acción social de Flora in Paradise. En el caso de la primera la startup apuesta para producir de la manera sostenible, mostrando que una moda liga con la tradición puede estar en equilibrio con la natura. Respecto al empoderamiento la empresa ha decidido dar el 10% de sus beneficios a una asociación colombiana que da apoyo a las mujeres que han sido sometidas a varias expresiones de violencia del conflicto armado colombiano, la asociación Ruta Pacífica de las Mujeres. "Somos dos mujeres que intentamos emprender y hemos vivido de primera mano como de hostil puede ser el mundo, por eso queremos apoyar otras mujeres que no tienen ni esta oportunidad", explica Rodríguez y añade: "Queremos que lo que hacemos como empresa traspase más allá de la venta de nuestro producto".

Entre sus planes de futuro brilla como prioritario seguir trabajando en su plan de ayuda a mujeres en situación de violencia siguiendo los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si bien es uno de sus objetivos futuros centrales no es el único. También quieren ampliar su oferta tanto en estampados como en productos y están trabajando en su entrada en las tiendas físicas.

Més informació
HandMade, la 'nueva normalidad' es tradicional
Mybarrio, resistencia local al 'fast fashion'
Celobert, alternativas sostenibles al problema crónico de la vivienda
Hoy Destacamos
Lo más leido