Mybarrio, resistencia local al 'fast fashion'

La startup ofrece una plataforma online y física donde conocer y comprar a diseñadores locales

Hortense Giraud, fundadora de Mybarrio Hortense Giraud, fundadora de Mybarrio

Cuando la tecnología se implementa a nuestras vidas, la hibridación es inevitable. Este es el caso del negocio de Mybarrio que fundó Hortense Giraud. La startup incubada en Barcelona Activa incorpora varias experiencias físicas y online en su negocio. Puede parecer complicado o confuso, pero nada más lejos de la realidad. La empresa tiene un objetivo claro "ser una experiencia de diseño" y para conseguirlo ha ido añadiendo varias actividades en su negocio.

Giraud es una enamorada de la vida a las ciudades. Por sus estudios en economía y gestión empresarial en diseño y moda y por su vida personal ha residido en muchas de las grandes ciudades del mundo. Las peculiaridades y los estilos que cada ciudad la van enamorar tanto que ahora los quiere reivindicar para retomar aquello local para generar un cambio global.

Si bien Giraud siempre tuvo claro que quería que su empresa tuviera una vertiente de venta online en sus inicios empieza con la venta física. Para estudiar si el proyecto que tenía en mente tendría salida organizó varias ferias donde los diseñadores exponían su obra en paradas. Es decir, mezcló el formato pop up con acontecimientos estilo mercado que incluían charlas y talleres. Finalmente, abrió su web donde expone la obra de varios diseñadores locales y que en estos tiempos de pandemia ha cobrado especial relevancia.

La diversidad junto a casa

Abraza las tendencias del slow fashion, que nos alejan del híper-consumismo y el fast fashion es uno de los fundamentos de la startup. Esta tendencia lleva no sólo a consumir menos, sino de kilómetro cero y generando menos residuos. En el fondo implica volver a los artesanos locales.

"El nuevo lujo es aquel donde la pieza que compras es única y está hecho a mano por una persona en su taller de Barcelona"

Su propuesta es dejar atrás las numerosas temporadas por año que nos ofrecen las grandes marcas y valorar el trabajo único y duradero. Giraud lo presenta cómo: "el nuevo lujo, aquel donde la pieza que compras es única y está hecho a mano por una persona en su taller de Barcelona". El lujo que propone Mybarrio implica que tanto la web como los acontecimientos que organiza la empresa abren la puerta a un consumo más responsable.

"La gente recuerda quién ha estado a su lado durante el confinamiento. Me he sentido más cercana de la comunidad que se ha creado alrededor de este proyecto"

Futuro en comunidad

Giraud ofrece un servicio muy completo por diseñadores y artistas de quienes acaba cobrando una comisión. Además, también ha desarrollado el concepto "negocio-comunidad", puesto que a través de las redes sociales no ha parado de generar contenido para estar más cerca de su clientela e interactuar constantemente. Todo ello se ha intensificado durante el confinamiento, la fundadora señala: "La gente recuerda quién ha estado a su lado durante el confinamiento. Me he sentido más cercana de la comunidad que se ha creado alrededor de este proyecto". De forma que el coronavirus no ha frenado el proyecto de Giraud.

El ambiente de la comunidad que se ha generado a través de Mybarrio es una de las cosas que la fundadora tiene claro que mantendrá y promoverá en el futuro. Otros aspectos de su actividad son más inciertos. A pesar de todo, Giraud tiene claro que no se quiere precipitar al abrir espacios físicos y quiere encontrar la manera de organizar acontecimientos online y seguir creciendo como plataforma.

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