La cursa de relevos de Red Points

La CEO de la startup, Laura Urquizu, considera que tener una visión global y ser capaz de transformar y adaptar el equipo a las necesidades es clave para conseguir un proyecto de éxito

Laura Urquizu es CEO de Red Points desde el año 2014 | Cedida Laura Urquizu es CEO de Red Points desde el año 2014 | Cedida

Red Points se ha convertido en un caso de éxito emprendedor. Una startup dedicada a luchar contra los problemas de la distribución online y la piratería que en pocos años ha obtenido un crecimiento exponencial. El 2014, con la llegada de Laura Urquizu como CEO de la compañía, Red Points sufrió un giro de 180 grados en su modelo de negocio. Una transformación que ha provocado cambios dentro de la empresa pero también los ha traído a tener una visión global y a obtener un crecimiento anual del 350% durante el 2017. "Construir una empresa es una cursa de relevos ", apunta Urquizu durante la comida tecnológica que organiza Barcelona Tech City al Pier 01.

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Cómo lo hace una empresa para pasar de 1 millón de euros de ingresos a 10 millones de euros en tan sólo dos años? Esta es la pregunta estrella que todo el mundo se hace cuando se siendo a hablar de Red Points. Parece misión imposible pero Urquizu tiene clara la respuesta: con una visión muy ejecutada, una mentalidad global y de hacer el mercado el más grande posible, y un gran equipo detrás. No es el primer golpe que la CEO de Red Points lo afirma: "Es un error pensar que un fundador es un buen CEO". Y es que, según la empresaria, "las personas que empiezan un proyecto no son las mismas que traerán la empresa a una salida a bolsa". La clave es ser capaz de transformar el equipo e ir sustituyendo posiciones, "porque el proyecto lo necesita".

Un cambio de 180 grados

Red Points nace en 2012 con la idea de proteger los derechos de autor y eliminar toda la piratería a la red. Este era el objetivo de la startup hasta el 2014, cuando entró Urquizu en el negocio. Pero la empresaria quería ir más allá y vio como el mercado podía ser más amplio, enfocándose también a encontrar y eliminar falsificaciones. "Sólo con esta decisión el mercado se multiplicaba por 10", apunta Urquizu. Así que dos años después de su nacimiento, transformaron una empresa de servicios en una plataforma SaaS (Software as a Service). "Esto supuso darle la vuelta a la empresa como un calcetín, a pesar de que no es difícil de hacerlo en una compañía de 10 personas", bromea.

Urquizu: "Las personas que empiezan un proyecto no son las mismas que traerán la empresa a una salida a bolsa"

Este nuevo enfoque ha sido el que ha proporcionado a Red Points el crecimiento experimentado. Y es que la compañía es capaz de detectar a través de qué portales web se venden camisetas de equipos de fútbol falsas, por ejemplo, y eliminar estos enlaces. Y esto lo hace gracias a una tecnología basada en Machine learning e inteligencia artificial. "El problema es que las falsificaciones se encuentran en lugares como Amazon, Facebook, Instagram, Ebay... por el que la dificultad reside al distinguir los productos verdaderos de los falsos", explica Urquizu.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, al dinar organitzat per Barcelona Tech City

Laura Urquizu, CEO de Red Points, a la comida organizada por Barcelona Tech City | Cedida


Pero la ambición de Red Points no acabó en las falsificaciones y el 2018, cuando ya tenían su plataforma en pleno rendimiento, decidieron ampliar todavía más el mercado, de los 10 millones de euros a los 100 millones de euros. Así que desarrollaron una nueva solución por monitorar la distribución online de sus clientes y ayudarlos a detectar productos legales pero que se distribuyen de forma ilegal, es decir, a precios que no tocan o con distribuidores falsos.

"La decisión de ampliación ha sido lo gran éxito de Red Points", destaca Urquizu. Y no hay ninguna duda: la empresa ha pasado de ser 10 personas al equipo a dar trabajo a 170 personas en cuatro años. "Y acabaremos el año siendo unas 250", añade.

Una empresa sin fronteras

La ampliación del mercado y de las diferentes líneas de negocio ha sido esencial en el crecimiento de Red Points. "Cuando me preguntan cuál es nuestro mercado, yo no digo un lugar específico, sino que nuestro mercado es global", afirma Urquizu. Para la empresaria, esta visión global que ha tenido la startup desde el primer día los ha traído a vender a cualquier lugar del mundo. "No existen los mercados, existe el mundo, pero se tiene que cortar a trocitos", añade.

La empresa cuenta actualmente con más de 500 clientes y incorpora unos 35 nueces al mes. Además, el 2017 ha obtenido una ratio del 99% de retención de clientes. Para Red Points, la visión de un mercado global es esencial y lo demuestra el hecho que sólo el 5% de sus clientes son españoles, mientras que el resto provienen del extranjero. Tan importante es su presencia internacional que un 38% de los clientes son de los Estados Unidos, donde cuentan con un equipo de ventas en Nueva York desde marzo del año pasado. De este modo, desde Barcelona se atienen las ventas en Europa y Latinoamérica y desde Nueva York en los Estados Unidos y en el Canadá.

"No existen los mercados, existe el mundo, pero se tiene que cortar a trocitos"

Y una manera de vender internacionalmente es tener trabajadores de todo el mundo. Red Points cuenta con 32 nacionalidades diferentes dentro de su equipo de Barcelona, cosa que le proporciona diversidad. Así como un 43% de mujeres y un 57% de hombres a la plantilla. "Tener una empresa de hombres y mujeres de diferentes culturas y nacionalidades te proporciona muchas visiones de la vida y de la empresa", puntualiza Urquizu.

Ahora bien, el talento se tiene que retener. "Barcelona es un polo de atracción de empresas, de talento, de inversores... pero cuanto más atracción hay, más competitivo es el ecosistema", apunta la CEO de Red Points. Y como lo hacen ellos para retener sus empleados? "Nosotros ni somos la que más paga, ni la que más patinetes damos, ni tenemos mesas de ping pong por todas partes", bromea Urquizu. Pero sí que tienen una cosa vital: un proyecto atractivo y del cual hacen partícipes a sus trabajadores.

Imatge del dinar al Pier 01 amb Laura Urquizu

Imagen de la comida al Pier 01 con Laura Urquizu | Cedida

Las claves del éxito

Sin embargo, Urquizu alerta que con una idea y un proyecto atractivo no hay bastante. "La idea no vale nada, porque todos tenemos muchas ideas todos los días. El que vale es ejecutarla bien y si vosotros no podéis por algún motivo, buscáis a gente que sí", aconseja a todos los nuevos emprendedores. Y es que como afirmaba la empresaria en una entrevista a VÍA Emprendida, "las habilidades que se necesitan para emprender y empezar una empresa no las tienen todos los CEO ni mucho menos".

Més info: "Es un error pensar que un fundador es un buen CEO"

Resumiendo, las claves del éxito para Urquizu son claras: "Las empresas nacen con una idea inicial, pero esta se tiene que testar y se tiene que pensar en el que quiere el mercado y si podéis ampliarlo". Porque, como afirma la CEO de Red Points, cuanto mayor sea el mercado, más fácil será crecer, atraer inversores y convertirse en una empresa global.

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