Una caja de Surmile | Marta Casado Pla (ACN)

Emprendeduría

Startups impulsadas por el Covid

Quartup y Ecofrog son empresas reforzadas por la crisis, con previsiones de crecimiento del volumen de negocio del 30% y el 20%

Turismo, restauración o automoción. La crisis del coronavirus y las consiguientes restricciones han causado daños en algunos de los sectores con mayor peso en la economía catalana. Aún así, el cambio en el comportamiento del consumidor provocado por la pandemia también ha beneficiado a algunas pequeñas y medianas empresas del territorio. "Principalmente, hablamos de tres sectores que podemos agrupar en ciencia, salud y química; agroalimentación, y tecnología", ha resumido el socio de la consultora especializada en contratación de alta dirección NGS Global, Fernando Zavala. Quartup o Ecofrog son algunos ejemplos de empresas reforzadas por esta crisis, con previsiones de crecimiento anual del 30% y el 20%, respectivamente.

"Las actividades orientadas a aspectos de limpieza o higiene, así como las empresas dedicadas a equipamientos y suministros médicos han tenido mucha demanda de talento", ha asegurado Zavala. Este es el caso de Ecofrog, creada el 2015 y dedicada a la fabricación de equipos de ozono con agua para limpiar y desinfectar superficies como hornos, vidrios o suelos, entre otros.

"A partir del confinamiento, los medios pusieron el ozono en el punto de mira y tuvimos un 'boom' de solicitudes de información", ha explicado la consejera delegada de la empresa, Irene Santamaria. Este crecimiento en el interés de los clientes se ha traducido en un aumento de las ventas y la compañía prevé incrementar la facturación un 20% a finales de año. "El coronavirus ha hecho que cojamos conciencia de la importancia de la limpieza y la desinfección", ha asegurado.

A raíz de este aumento, la compañía también ha recibido solicitudes de empresas interesadas a traer la distribución del producto a otros países y ha abierto ocho nuevos mercados en plena pandemia, entre los cuales se encuentran los Estados Unidos, Canadá o el Perú. "Por un lado, el coronavirus nos ha ayudado a entrar en otros mercados pero, por el otro, nos ha frenado y no hemos podido hacer una apertura tan rápida cómo querríamos", ha explicado en referencia a las restricciones. En este periodo, la compañía ha incorporado cinco personas a la plantilla, ahora, de 25 empleados.

El crecimiento de las digitales

El sector agroalimentario, con compañías dedicadas a la protección y nutrición de cultivos y a la producción y procesamiento de alimentos, vendía con un crecimiento "muy alto" en los últimos meses y se ha mantenido durante la pandemia, según Zavala. El sector de la tecnología también ha sido uno de los más reforzados por el cambio de paradigma derivado de la crisis, especialmente en empresas especializadas en Software as a Service (SaaS) o consultoría tecnológica.

Quartup es una empresa de transformación digital, dedicada tanto a la implantación de sistemas de trabajo digitales en empresas como la consultoría tecnológica. La compañía nació en 2013 y había mantenido un crecimiento "gradual" hasta el estallido de la pandemia. "Todas las empresas pensaban en la transformación digital, pero a medio o largo plazo", ha asegurado la directora comercial de Quartup, Paula Nores.

Nores: "Todas las empresas pensaban en la transformación digital, pero a medio o largo plazo. Ahora es una necesidad"

La dificultad de mantener contacto físico con los clientes ha acelerado la digitalización de las compañías y ha provocado un "notable" incremento de la demanda en Quartup. La empresa prevé un crecimiento de la facturación anual de cerca del 30% y tiene "muy buenas" expectativas para este cuatrimestre. "Ahora, la digitalización es una necesidad si no quieres quedar fuera del mercado", ha afirmado Nores.

La crisis también ha provocado un cambio en las demandas de los clientes. "Han reclamado mucho más trabajos de consultoría y nos han pedido ayuda para analizar la mejor manera de seguir operando y funcionando", ha afirmado la directora comercial de Quartup. Para hacer frente al aumento de la demanda, la compañía ha contratado a dos personas durante el confinamiento y prevé incorporar a dos más antes de acabar el año. "Las empresas de transformación digital, software, robótica y todas aquellas que permitan automatizar y eliminar procesos manuales y contacto físico están en auge", ha afirmado Nueras.

Los ecommerce repunten

Surmile es otra de estas compañías. Creada en abril de 2019, la empresa trabaja con un modelo de suscripción y ofrece cajas para niños de entre cero y diez años, con una selección de artículos de moda, complementos, juguetes o libros. El usuario recibe bimensualment los productos y sólo paga por aquellos que decida comprar. El resto, los devuelve sin ningún coste. "Gracias al covid-19 hemos conseguido muy buenos proveedores porque estos han necesitado un nuevo canal de venta. En cuanto al usuario, ahora quiere ecommerce, facilidades, no tener que salir de casa, no pagar por el transporte, y nosotros es lol que estamos ofreciendo", ha explicado el director de operaciones de la empresa, Blas Segarra.

La compañía ha duplicado la facturación en los dos últimos trimestres, hasta llegar a 25.000 euros. De cara al tercer trimestre, prevé lograr una cifra de negocios de 45.000 euros y cerrar el año con 250.000 euros. En la primera mitad de 2020, la empresa también ha duplicado el número de usuarios registrados, hasta 9.500 personas, y ha multiplicado por diez el número de interacciones a través de su aplicación. El 1 de junio, Surmile abrió una ronda de inversión con el objetivo de levantar 450.000 euros antes de octubre. Hasta ahora, traen 150.000 euros en préstamos convertibles.

El estallido de la pandemia y las restricciones impuestas para controlarla también han provocado un cambio en el modelo de consumo. "El confinamiento ha hecho que la moda tuviera menos cabida y hemos ganado conversión en otras categorías que no eran tan fuertes, como los libros o los juguetes", ha explicado Segarra.

Surmile, así como Quartup o Ecofrog son algunas de las compañías reforzadas por haber dado respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. "Ahora, la principal tendencia es la transformación digital del modelo de negocio, la automatización de los procesos productivos", ha resumido Zavala.