Quino Fernández: "Hay startups que ni se han enterado del coronavirus"

El CEO de la nueva aceleradora de Aticco repasa cómo la crisis de la covid-19 ha afectado al ecosistema emprendedor y a las inversiones en el mundo digital

Quino Fernández, CEO de AticcoLab | Cedida Quino Fernández, CEO de AticcoLab | Cedida

La crisis económica generalizada que ha provocado el coronavirus no ha sido igual para todos los sectores y tipos de empresa. Mientras que los servicios han sido los más afectados -junto con la industria durante el confinamiento más estricto-, el ámbito puramente digital no ha visto la actividad directa parada completamente. Quino Fernández, CEO de la aceleradora recientemente creada AticcoLab, asegura que las startups, nativas digitales, no han tenido que introducir ningún cambio en la manera de trabajar: el teletrabajo les es inherente. Con una trayectoria que lo ha llevado a marcas consolidadas como Apple y Conector, y a fundar e invertir en empresas diversas, reflexiona sobre qué impacto ha tenido la covid-19 y cómo ha reaccionado el ecosistema emprendedor ante la pandemia.

¿El sector digital se ha parado tanto como el analógico durante los meses más duros de coronavirus?

No, no tanto. Es una intuición, no tengo datos objetivos. Pero nosotros hemos lanzado nuestro primer programa de aceleración en AticcoLab, ya durante la desescalada, sin hacer presentación física, y tenemos a casi 20 startups apuntadas. Son las cifras habituales, ni más y ni menos. De hecho, es más de lo que me esperaba teniendo en cuenta que AticcoLab está naciendo; yo no era tan optimista. La recepción que hemos tenido del ecosistema es muy buena.

¿Están más preparadas las startups que las empresas tradicionales para hacer frente a situaciones como ésta?

En aspectos como el teletrabajo, las startups ni se han enterado del coronavirus. Las que sí que lo han notado son las que se dedican al turismo, evidentemente. Pero en la manera de trabajar, el sector no lo ha notado.

"Lo que no se tendría que producir ahora es la locura de hacer 'startups covid-19'"

¿Las inversiones también se han mantenido estables?

Ahora se están reactivando; los fondos tienen dinero y lo tienen que invertir. Lo que sí puede pasar es que bajen los tickets, las valoraciones, porque hay startups que sí han visto afectado su negocio. Los fondos se aprovecharán de esto, sin que haya nada negativo en este hecho.

¿Hay sectores que son ahora más atractivos para invertir que antes de la pandemia?

A corto plazo, todo lo que sea "tele-algo" ha ganado peso: teletrabajo, teleeducación... Pero se tiene que ir con cuidado. Hace poco, en un webinar con inversores se lanzó un mensaje importante: no os pongáis como locos a hacer cosas para la covid-19. Quien podía aprovecharse de ello, ya lo tiene. Si te pones ahora, llegas tarde. Las de salud, los ecommerce y las startups que hacen servicios para estos (medios de pago, herramientas, etc) también se benefician. Lo que no se tendría que producir es la locura de hacer "startups covid".

¿La crisis económica derivada de la situación sanitaria hará todavía más difícil conseguir inversión en etapas avanzadas?

No creo que cambie la situación: creo que será igual de difícil que antes. Están entrando fondos extranjeros, hay operaciones, el ecosistema español empieza a ser conocido fuera... pero no creo que afecte ni por bien ni por mal. Las segundas rondas irán mejorando como ya lo estaban haciendo antes.

"Los inversores puros de startups no quieren entrar en el sector industrial porque quieren retornos rápidos"

¿Tampoco tendrá efecto en la tímida financiación que llega otros países?

Si la covid-19 ha aumentado el "tele-lo que sea", ¿por qué no hará que los inversores extranjeros miren más lejos? Los fondos extranjeros seguirán mirando hacia España cada vez más, no creo que el coronavirus les afecte en este aspecto. Poco a poco, nos vamos haciendo más atractivos, a pesar de que no de manera explosiva. Las dos últimas operaciones importantes que ha habido han sido de gente extranjera: una startup malagueña, que la ha comprado Google por 60 millones, y Factorial, que ha cerrado una ronda de 15 millones en plena pandemia.

Además de las inversiones para startups en etapas avanzadas, hay un sector concreto que sufre más para conseguir dinero: el de las startups industriales. ¿Por qué les cuesta más que a las digitales?

Siempre cuando hacemos una definición de startup decimos que se caracterizan por un crecimiento exponencial muy rápido y una baja inversión. Así defines a Glovo. Las industriales tienen dos problemas: el crecimiento al principio no es exponencial, porque se tiene que desarrollar el producto, y la inversión necesaria es alta. Las aceleradoras no entramos nunca en este terreno porque queremos programas rápidos, de cinco o seis meses. Los inversores puros de startups no quieren entrar porque quieren retornos rápidos.

¿No entran nunca ni aceleradoras ni inversores de startups?

A la startup industrial empezamos a mirarla cuando tiene su MVP [producto mínimamente viable, por sus siglas en inglés]. El MVP de Glovo lo haces en dos meses, el de una industrial, en dos años, pero una vez lo tienes, estás al mismo nivel. Si no has acertado el market field desde el principio tienes un problema, porque cambiar la página web es un momento -Glovo lo hizo al principio-, pero rehacer un producto industrial es más complicado. Las aceleradoras no las consideramos y los inversores en fase seed tampoco, sólo los inversores profesionales.

"No solo se puede ayudar a las startups con programas de aceleración, se pueden hacer retos, incubaciones, inversiones, formación..."

¿Qué política tenéis en AticcoLab sobre este tipo de startups?

Fíjate que sólo hay un programa en España -y de los únicos de Europa-, dedicado a las startups industriales, que es el de IQS. A mí, que soy ingeniero, me hace mucha rabia. Cuando entré en este mundo me preguntaba: ¿qué pasa con la industria? En AticcoLab hemos establecido que no sólo aceleraremos a startups digitales. Pero si tiene que entrar una industrial, necesitaremos que tenga el MVP.

Més info: Pascual: "La competitividad de Catalunya pasa por la velocidad"

¿Cómo ha surgido una aceleradora a partir de una empresa de coworkings como Aticco?

Tenemos la idea de que los coworkings pueden ser mucho más que un espacio de trabajo, igual que AticcoLab mucho más que una aceleradora. En Aticco tienen claro que quieren que un 50% de la facturación venga de actividades más allá del alquiler de coworkings . Están creando una división de acontecimientos, pero también otros servicios para startups: asesoramiento, gestoría, financiación, etc. AticcoLab es una parte importante de este proyecto. Entre el equity de las startups y los programas de corporate, será una fuente de ingresos importante.

¿Qué significa que AticcoLab es más que una aceleradora?

No sólo se puede ayudar a las startups con programas de aceleración, se pueden hacer retos, incubaciones, inversiones, formación, etc. La idea es unir esto de cara a la startup. Tenemos tres ejes de trabajo: las startups, las corporaciones y los mentores. Teniendo una red de alto nivel, queremos que pasen más cosas además de la aceleración pura: conferencias, actividades...

Aticco tiene coworkings en Barcelona y Madrid. ¿Quedan excluidas del programa las startups de otras zonas?

Tenemos una parte virtual. Las startups que participen en nuestro programa de aceleración desde Barcelona y Madrid tendrán un espacio, pero el resto será virtual. Las actividades se harán independientemente en una ciudad o la otra y se retransmitirán todas en streaming. Somos conscientes de que en todas las comunidades hay programas públicos, pero privados existen muy pocos.

Hoy Destacamos
Lo más leido