¿Qué necesitan ahora las startups?

Hablamos con Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, la cual ha puesto en marcha el programa de mentoria Help4Startups para ayudar los emprendedores en este tiempo incierto

Recorda Hortelano que desenvolupar tecnologia exigeix temps i darrere d'eixe temps estan les startups | iStock Recorda Hortelano que desenvolupar tecnologia exigeix temps i darrere d'eixe temps estan les startups | iStock

Qué necesita una startup en tiempo de coronavirus? Apoyo, liquidez, ideas, empujón... Las respuestas son variadas, pero las necesidades unánimes. Es lo que explica Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, que este último mes de abril lo ha pasado teletrabajando y ayudando a numerosos emprendedores tecnológicos. A primeros de abril Startup Valencia ponía en marcha Help4startups, un programa online de mentoria para apoyar, consejos, ayuda en definitiva, las startups que lo solicitaron. "Una parte importante de lo que se busca es apoyo, a muchas les ha caído algún inversor y buscan alternativas u otras formas de conseguir financiación, préstamos ICO, etc.", explica Hortelano. Están asesorando a 130 startups, el 30% de las cuales son valencianas y el 70%, del resto del Estado.

Més info: Mentoring para salvar empresas

Hacen match entre empreneor y mentor y ellos mismos gestionan sus videoconferencias, llamadas, reuniones. Para atenderlas cuentan con la ayuda desinteresada de un total de 250 mentores, una cifra que podía haber aumentado mucho más si no llegan a acotarla. "La entrada de mentores la cortamos porque había muchísima gente dispuesta, gente potente de empresas como Inditex, Abanca o Banco Sabadell, para decir unos ejemplos, que querían ayudar. En el filtro de entrada de startups sí que incluyeron un formulario para poder tener una descripción completa de la situación del proyecto y las necesidades que presenta.

Help4startups está asesorando 130 startups, el 30% de las cuales son valencianas y el 70%, del resto del Estado

Los temas legales son de consulta habitual, como "¿qué pasa si no puedo devolver el préstamo ENISA?". Y otro aspecto es el de la reinvención, puesto que algunas se habían especializado en turismo y hoy por hoy, con las restricciones evidentes por el efecto Covid-19, han buscado donde reenfocarse. "Había alguna que hacía reservas de viajes para VIPS y han pedido cómo reinventarse, otros que no son tecnológicas pero que estaban dedicadas a la moda nos han pedido ayuda para saber cómo pueden entrar en el comercio electrónico; o industrias que tenían un producto colocado a los proveedores y que de golpe ahora están buscando cómo vender directamente en el consumidor", enumera el presidente de Startup Valencia, que ha dedicado este tiempo a revisar las propuestas que iban entrando. "También había gente menos afectada por el Covid-19 pero que al estar confinados, no podían hacer mucho de su trabajo y les ha acabado afectando también", añade.

A estas alturas no se han impuesto ningún plazo de finalización que vaya en paralelo a esta desescalada por fases, porque son conscientes que la ayuda se hará necesaria durante un tiempo. "De momento no creo que lo cortemos, nos quedan unas semanas, meses, porque este será un año difícil. El reto es sobrevivir a 2020, llegar vivos al 2021 y todavía tenemos trabajo porque cuando llegue el tercer trimestre y tengamos que pagar, llegarán los problemas económicos y seguro que volveremos a tener más peticiones de ayuda, dependiendo de cómo se reactive a las empresas tendremos más o menos problemas", pronostica.

Hortelano: "El reto es sobrevivir a 2020, llegar vivos al 2021 y todavía tenemos trabajo porque cuando llegue el tercer trimestre y tengamos que pagar, llegarán los problemas económicos"

En esta descripción de cómo será la reactivación tiene mucho que ver también la generosidad que tengan las Administraciones hacia el colectivo, las peticiones del cual no se diferencian mucho de las de pymes y autónomos, como matiza Hortelano. "Si no facturamos nada en marzo y en abril, no me cobres el 100% de los autónomos, o ayúdame a mantener los puestos de trabajo, etc. Hay muchas fórmulas. Mantener los puestos de trabajo siempre es más barato que tener que despedir y pagar el paro, así que éstas son las mismas peticiones".

Medidas por el sector emprendedor

Con todo, si hay un aspecto más concreto es, según el emprendedor, que el Gobierno tendría que valorar "mejor" a las startups, porque no puedes valorar igual a una empresa que fabrica baldosas que a una empresa que fabrica tecnología. "Si no fuera por Zoom, no habríamos podido hacer muchas cosas desde casa en este confinamiento. La tecnología necesita inversión. Creemos que siempre hay un agravio comparativo, una empresa tecnológica que necesita 18 meses para desarrollar un software líder tiene más problemas porque no le dan crédito porque no tiene un producto ya. No digo que se tenga que dar el dinero a ojos cerrados, pero sí que traten de entendernos mejor", pide.

Las peticiones de Hortelano complementan las que estos días se están formulando desde el sector. La Asociación española de startups ha firmado una carta conjuntamente con otras entidades europeas para pedir a la Comisión Europea medidas concretas, un paso más después de haber presentado similares propuestas al Ejecutivo español. Devolución de los IVA pendientes o flexibilizar los requisitos para la monetización de deducciones de I+D en el Estado son algunas.

Hace unas semanas también Barcelona Tech City evidenciaba la necesidad de contar con ayudas específicas en esta pandemia. En declaraciones a la agencia EFE, Miguel Vicente aseguraba que "nos parece una auténtica pena que una inversión de más de diez años que ha servido para desarrollar un exitoso ecosistema tecnológico se pueda ahora dejar caer". El emprendedor señalaba que en Alemania, Francia o Reino Unido ya se han desplegado planes de apoyo específicos de varios miles de millones de euros para salvar a sus empresas emergentes.

Días antes destacados emprendedores del mundo de las startups catalanas se habían reunido telemáticamente con la consejera de empresa Àngels Chacón, tal como lo recogía Josep M. Ganyet, participante de la reunión, en su diario de confinamiento en VIA Empresa. En aquel encuentro apuntaron que, "a pesar de que los números no son oficiales ni salen de ningún estudio sino de las conversaciones dentro del sector, todos parecen apuntar hacia la cifra de que un 30% de las startups no sobrevivirá a la parada".

Més informació
Día 33: Las startups nos preguntan qué queremos ser de mayores
Hoy Destacamos
Lo más leido