Actelser, la fibra óptica catalana que nació por las fallas de Movistar

El teletrabajo, el 'gaming' y la industria 4.0 incrementan las necesidades de una buena conexión a internet y Actelser se posiciona como un referente

Jordi Calsina, CEO de Actelser | Cedida Jordi Calsina, CEO de Actelser | Cedida

Actelser, con sede en Terrassa, es la única empresa española que trabaja con la fibra óptica de plástico para la conectividad en el espacio doméstico y profesional. El proyecto empieza a surgir en 2015 a consecuencia de las fallas que experimentaba Movistar. "Descubrimos que quiere desarrollar una solución de conectividad interior, porque en 2015 tenían cuatro millones de reclamaciones y muchas por la falta de cobertura", explica Jordi Calsina, CEO de Actelser.

A partir de aquí empezaron a trabajar en una solución que garantizara una conectividad a internet total en cualquier punto de un hogar o de una empresa. Telefónica se la validó, pero el proyecto se fue aplazando. Su idea era lanzar el producto con el gigante de la comunicación, pero visto el retraso, decidieron dar el paso en solitario. Ya habían hecho pruebas en casas de los directivos de Telefónica y la respuesta era muy positiva.

"Decidimos salir al mercado a través de una tienda en línea. Empezamos en noviembre de 2019 y ha tenido un crecimiento exponencial. Tiene mucha aceptación, la gente queda muy contenta", resume Calsina. En el primer año ya facturaron más de 500.000 euros y, por este 2021, esperan duplicar la cifra. Una prueba del éxito es que vídeos que han publicado a YouTube sobre sus productos superan las 100.000 visitas. El interés por el producto se extiende mucho más allá de las fronteras españolas.

¿La fibra óptica de plástico, el futuro?

Las soluciones de Actelser son pioneras en el uso de fibra óptica plástica y garantizan que la potencia de conectividad no se pierda. "La buena señal es por cable", resume Calsina, que considera que el wifi y los repetidores son una buena solución, pero no garantizan una buena conexión. "Todo lo que es inalámbrico es muy práctico, pero si necesitas mucha señal, no funciona", asegura.

Actelser ha desarrollado unos convertidores que cogen la señal del 'router' y con fibra de plástico, que la pueden pasar por los conductos eléctricos, la llevan a cualquier punto de un espacio

El problema hasta ahora es que muchas casas o empresas no podían echar cables de ethernet sin hacer grandes obras y por los conductos eléctricos no se pueden pasar. Así es cómo pensaron en la fibra óptica plástica. Han desarrollado unos convertidores que cogen la señal del router y con fibra de plástico, que la pueden pasar por los conductos eléctricos, la llevan a cualquier punto de un espacio. Además, la fibra plástica es mucho más flexible y resistente que la de vidrio.

El teletrabajo: tenemos un problema

La pandemia y el confinamiento ha sido una de las claves del crecimiento de Actelser. "La gente, que ha sido teletrabajando y estudiando en casa, ha visto que se quedaban sin señal. Y un repetidor no repite el 100 % de los megas", explica el CEO. El que hasta ahora parecía una buena conexión, se ha convertido en insuficiente cuando varias personas compartían la internet.

"Mucha gente descubrió que tenía un problema que no lo sabía. Y, cuando le faltaba señal, usaba un repetidor, que funcionan muy bien porque con un 40 % de señal ya pasas. Pero trabajando, estudiando, etc., voces que te falta conexión", añade.

"La gente, que ha estado teletrabajando y estudiando en casa, ha visto que se quedaban sin señal. Y un repetidor no repite el 100% de los megas", según Jordi Calsina (CEO de Actelser)

Otra tendencia en pleno crecimiento es lo gaming. Cada vez es más popular y la conexión es fundamental. Tener un pequeño retraso, puede suponer perder constantemente. En estos casos, Actelser también se posiciona para ofrecerlos una gran velocidad.

La guerra comercial de Telefónica

Esta realidad ha provocado una política un punto perversa de Telefónica en el Estado. Cómo que con el wifi se pierde parte de la señal, ha apostado para vender grandes cantidades de megas en las conexiones particulares. Además, las compañías más pequeñas se los tienen que comprar a ellos. Contratos un giga, pero al ordenador te acaban llegando 500 megas. Y si tienes un repetidor, todavía menos.

"Ahora te dan mil megas, con la idea que el repetidor de señal ya te da 300 o 400 megas. Pero esto quiere decir que pagarás más cuota. A España hay una guerra comercial que Telefonica impulsa y le es igual", avisa Calsina. Por eso, destaca las soluciones de Actelser, que te permite conectar menos cantidad de megas, pero disfrutarlos de todos.

Y es que, según Calsina, 100 megas efectivos son más que suficientes para una familia.

El paso a la industria

A pesar de que inicialmente la apuesta de Actelser es por el mercado doméstico, la digitalización de la industria también ofrece nuevas oportunidades. "Cuando hay entornos de muchos motores conectados siempre hay pequeños cortes del ethernet. Con la fibra óptica es más fiable, porque es constante y no tiene interferencia", resume Calsina.

Pese a que España es su primer mercado, sus productos han despertado interés en sitios como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Perú o Brasil

Al no haber interrupciones, la información, base de la industria 4.0, es mucho más fiable. Además, también garantiza un grado de seguridad más elevado que con conexión inalámbrica, que es más vulnerable a entradas externas.

Latinoamérica, mercado clave

Con la parada del proyecto conjunto con Telefonica, optaron para hacer venta online directa. Actualmente sus productos se pueden encontrar en las páginas de Amazon, eBay, PC Componentes y Leroy Merlin.

A pesar de que España es su primer mercado, sus productos han despertado interés a lugares como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Perú o Brasil. "A Latinoamérica hay mucho interés. Las compañías todavía facilitan poca señal, y muchas en ADSL. Por eso tienen que aprovechar todos los megas", explica el CEO de Actelser.

Buena parte de las ventas exteriores los llegan por YouTube, donde vídeos propios y otros expertos que los recomiendan, acumulan centenares de miles de visitas.

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