Bestiario, hacer negocio con la metáfora visual del lenguaje

El CEO y fundador José Aguirre explica su modelo de éxito de datos y con clientes como Banco Sabadell o Seat

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Los datos lideran el mundo digital de hoy. Según parece, toda gran empresa de éxito analiza, gestiona y ordena los datos de sus clientes y trabajadores para obtener un beneficio mayor a la hora de vender o presentar sus productos. No es ningún secreto que la gestión de datos se ha convertido en el pan de cada día de muchas multinacionales. Aún así, vivimos en un mundo en constante cambio y como tal se necesitan empresas capaces de domesticar estos datos y enseñar a las grandes empresas como sacar el máximo provecho. Hablamos con José Aguirre, CEO y fundador de la empresa de gestión y visualización de datos Bestiario.

Esta empresa lleva 15 años dentro del mercado de visualización de datos y fue una de las pioneras a la hora de convertir la información que le proporcionaban las empresas en programas útiles para mejorar las prestaciones de estas multinacionales. "Me gusta pensar que creamos metáforas del lenguaje. No dejamos de interpretar aquello que las personas no saben interpretar por sí solas", explica José Aguirre.

Él trabajaba en una multinacional en el momento que le presentaron el proyecto, "en aquel momento se representaba como una forma más del arte", dice el CEO de Bestiario. No es de extrañar que algunos de los primeros modelos de visualización de datos que hicieron, en este caso, una representación del genoma humano estés expuesto al Pompidou, el Centro Nacional de Arte y Cultura de París.

José Aguirre: "Me gusta pensar que creamos metáforas del lenguaje. No dejamos de interpretar aquello que las personas no saben interpretar por sí solas"

Bestiario intenta crear aquellos puentes entre los clientes y la misma empresa. "Intentamos, con la ayuda de los datos, aconsejar a las empresas porque mejoren su rendimiento de cara a su funcionamiento interno y a su relación con los clientes", describe Aguirre. Para poner un ejemplo, en la última crisis mundial que hemos vivido cómo es la COVID-19, la transformación de datos y su gestión ha sido clave para conseguir un mayor rendimiento ante la calidad de test que se han tenido que hacer a diferentes poblaciones en un plazo corto de tiempo.

"Aquí es donde empresas como la nuestra pueden llegar a probar toda su utilidad", explica José Aguirre.

Método de trabajo

Pero, quien hay detrás de Bestiario? "Ahora mismo tengo en plantilla un total de 25 personas que trabajan desde diferentes lugares, menos de 40 horas a la semana", explica orgulloso el fundador de Bestiario. Él mismo deja claro que la productividad para su plantilla no es directamente proporcional a las horas que pasan ante una pantalla trabajando.

"No buscaba el estereotipo de informático. Yo quería gente real, con curiosidad por el mundo y que tuvieran talento; de aquí nace mi primer bestiario, uno de personas diferentes con talento", describe Aguirre.

Aguirre: "No buscaba el estereotipo de informático. Quería gente real, con curiosidad por el mundo y que tuvieran talento; de aquí nace mi primer bestiario, uno de personas diferentes con talento"

El objetivo que tenía al crear la empresa era encontrar estas personas con talento, estas "rarezas" que podríamos encontrar en cualquier bestiario y ponerlos a trabajar conjuntamente para conseguir mejorar las empresas. De esta misión surge el mismo nombre de la empresa, "el bestiario de Bestiario, fue una ironía que me pareció muy potente en el momento de crear la empresa", dice Aguirre.

Un mercado consolidado

Parece imposible pensar que hace 15 años una empresa de visualización de datos pudiera tener algún tipo de cabida en el mundo empresarial. Aún así, Bestiario consiguió un modelo innovador, una manera de gestionar algo que todavía no estaba del todo claro. Los datos en aquel momento parecían una cosa muy "moderna" y no se sabía muy bien cabe donde iría su funcionamiento o su aplicación en las empresas.

"Hace 15 años no teníamos competencia, hoy en día todo el mundo es competencia", explica José Aguirre. Hasta hace poco más de cuatro años el mercado de visualización, análisis y gestión de datos no estaba consolidado. "Nuestra ventaja ante el sector es la experiencia que tenemos en el terreno después de 15 años trabajando", explica el CEO de Bestiario.

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También hay que destacar que su modelo de trabajo da mucho juego a sus trabajadores. "Tengo trabajadores repartidos por diferentes lugares, puesto que no creo en esta costumbre de tenernos que reunir constantemente para discutir las ideas".

Según Aguirre, esta falsa sensación de seguridad que proporciona tener a todos los empleados trabajando desde un mismo lugar sirve para "equivocarse juntos" y por lo tanto, prefiere repartirse para llegar a muchos más lugares al mismo tiempo, diferenciándose así otras empresas más focalizadas.

La cartera de clientes

Los clientes de estos últimos 15 años son muy variados, pero a la vez similares: todos son grandes empresas. Entre ellas podemos destacar su trabajo más actual con el Banco Sabadell. Bestiario construyó una aplicación móvil llamada Pulso que permitía a los clientes del Banco Sabadell saber en qué punto estaba la economía española durante la crisis económica de la pandemia. "Era una app que medía como la economía española se iba recuperando", explica Aguirre.

Otro de los clientes de Bestiario es la marca de coches Seat. Durante el 2017 la marca decidió que quería crear la cadena de montaje y transporte más rápida del mercado. Por este motivo Bestiario ayudó la marca a procesar y visualizar todos los datos correspondientes para conseguir el objetivo. En concreto, desde que se pedía el coche y el cliente lo conseguía pasaban sólo 21 días.

Aguirre: "Ganar un WebbyAwards en el mundo de Internet es como ganar un Oscar"

Muchos de los grandes proyectos que ha tenido Bestiario, semblantes a los dos mencionats anteriormente, han hecho que la empresa gane algunos premios importantes a lo largo de su trayectoria. Los últimos han sido El premio Ciutat de Barcelona a la Innovación y el premio WebbyAwards en 2016. "Para que nos entendamos, ganar un WebbyAwards en el mundo de Internet es como ganar un Oscar", concluye José Aguirre.

El mundo de internet cambia las reglas del juego constantemente y desde Bestiario han intentado adaptarse con éxito a estos cambios sin perder de vista su objetivo. Desde los inicios cuando eran una empresa totalmente innovadora hasta 15 años después cuando son ya una de las empresas más antiguas y consolidadas del mercado de la visualización de datos. Sin ningún tipo de duda, Bestiario ha convertido su empresa en un modelo de éxito catalán.

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