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Empresa

Circontrol, la recarga de coches eléctricos con sello catalán

La empresa de Viladecavalls apostó por los equipos de recarga eléctrica hace trece años, cuando nadie lo hacía. Hoy es uno de los líderes europeos

La empresa catalana Circontrol es uno de los líderes europeos en la fabricación y venta de puntos de recarga eléctrica. Los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en las carreteras, pero la apuesta de Circontrol viene de lejos. Hace 13 años tuvieron la visión de apostar por este negocio y, actualmente, facturan 33 millones de euros con crecimientos anuales sobre el 30%.

Sus equipos de recarga llegan a más de sesenta países y el 70% de sus ventas son internacionales. Hay más de 80.000 repartidos por todo el mundo.

Núria Comellas: "Hace unos trece o catorce años vimos que podía haber una oportunidad en la recarga de vehículos eléctricos"

"Hace unos trece o catorce años vimos que podía haber una oportunidad en la recarga de vehículos eléctricos", recuerda Núria Comellas, consejera delegada de Circontrol, que añade: "En aquel momento nadie hablaba de ello. Cuando lo explicábamos, nos miraban extrañados".

Pero decidieron arriesgar y apostar. Estaban convencidos que el futuro eran los vehículos eléctricos, tanto por el hecho que los combustibles fósiles son finitos como por un crecimiento de la conciencia ambiental. "Fue una apuesta, podía ir bien o no", sentencia.

Comellas: "Estábamos sólo y en España sólo había un modelo de vehículo eléctrico"

Comellas explica que, cuando empezaron con los puntos de recarga, no había nadie más al mercado. "Estábamos sólo y en España sólo había un modelo de vehículo eléctrico", apunta. Los primeros años fue una época de fuertes inversiones en innovaciones para diseñar los mejores productos. Circontrol se encarga desde Viladecavalls de toda la cadena, desde el diseño de los equipos, la fabricación y la venta.

La innovación como base del éxito

De hecho, es un sector donde la innovación es primordial. Los adelantos tecnológicos son constantes y hay que estar al día para no quedarse atrás. Circontrol destina el 12% de su facturación a la investigación y al desarrollo. Y entre sus 180 trabajadores, hay 90 ingenieros que se encargan de todo el producto. De hecho, ahora están terminando un laboratorio de pruebas para poder testear todavía más sus prototipos.

"Es un sector donde se tiene que invertir mucho, porque es poco maduro y está en evolución continua. Los coches tienen más autonomía, las baterías son más grandes y los equipos de recarga tienen que recargar más rápido", explica la consejera delegada, que añade: "En este sector, ha cambiado el corto, medio y largo plazo. Quizás de aquí a tres meses surge una nueva tecnología que lo transforma todo".

Líderes en Europa

Circontrol es uno de los tres fabricantes líderes en Europa. Y en España tiene el 50% de la cuota de mercado. Cualquier persona con un vehículo eléctrico, seguro que lo ha cargado en uno de los modelos fabricados en Viladecavalls. Venden especialmente en países nórdicos, Francia, Reino Unido o Italia. Además de América o el Golfo Pérsico. El 70% de su facturación proviene de la exportación.

Núria Comellas, consejera delegada de Circontrol |Cedida

 

Núria Comellas tiene claro que una de las claves para ser líderes es haber sido los primeros. "Nos ha dado una gran ventaja", reconoce. Su apuesta, sorprendente para muchos, de hace más de diez años está dando ahora sus frutos. Entre otros muchos, han instalado todos los cargadores de la ciudad escocesa de Dundee, reconocida para ser la pionera en la movilidad eléctrica al continente.

Cargar 100 kilómetros en diez minutos

Además, a diferencia otros competidores, Circontrol tiene una gama de productos muy amplia. Diseña, fabrica y vende equipos de recarga para domicilios particulares hasta puntos de recàrrega ultraràpida.

Un ejemplo de sus innovaciones es el punto de recarga de 50 kilovatios, que en diez minutos permite cargar la batería para hacer 50 kilómetros. O el de 100 kilovatios, para cargar en diez minutos hasta 100 kilómetros, su producto estrella. Y también están trabajando con el de 150 y 350 kW. Además, está abocada a innovar en puntos de recarga para autobuses. Unos adelantos que permiten la evolución del vehículo eléctrico, donde la autonomía y el tiempo de recarga son factores fundamentales.

España a la cola

El hecho que una empresa catalana lidere el mercado europeo en puntos de recarga tiene un mérito añadido. Y es que España es de los países europeos más atrasados en la implantación del vehículo eléctrico. Uno de los motivos, apunta Comellas, es la poca apuesta que se ha hecho desde las administraciones.

Pero es optimista y cree que va cambiando. Como ejemplo, el plan Move del gobierno español, que prevé invertir 400 millones de euros el 2021 en este campo, el doble que el año anterior. Además, parte de los fondos europeos se destinarán a la movilidad eléctrica. "Es una gran apuesta que dará un gran impulso", asegura.

Además, los fabricantes de vehículos también se han abocado y todas las marcas ya tienen coches eléctricos, que cada vez tienen más autonomía. "Es el futuro", enfatiza.

A los 40 millones de euros

Por todo ello, ven su futuro con mucho optimismo. Hasta el 2020, tenían crecimientos anuales del 30%. El año pasado, por la crisis del coronavirus el incremento fue sólo del 5%. Pero por este 2021, las previsiones son de un crecimiento del 24% y esperan llegar a los 40 millones de euros de facturación. Por todo ello, están ampliando las instalaciones de Viladecavalls. La inversión no se para.

La sede de Circontrol en Viladecavalls |Cedida

Pero el crecimiento del vehículo eléctrico ha comportado también la llegada de nuevos competidores. Cuando empezamos, estaban sólo. Ahora, se han sumado desde pequeñas empresas hasta grandes compañías, de Europa, de la China y de los Estados Unidos. Pero confían en su posicionamiento, su apuesta por la innovación y su relación con el cliente para seguir liderando el mercado.

Más allá de la recarga eléctrica

La historia de Circontrol se remonta el 1997. En aquel momento, se dedicaban principalmente al desarrollo de softwares de eficiencia energética. Y más adelante entraron también en la movilidad, a través de tecnologías de eficiencia por los parkings. Gestionan alrededor de 40.000 plazas a través de sus "parkings eficientes".

Se dedican a la iluminación LED de los aparcamientos y a los softwares para gestionarla. También a los sensores que marcan si un lugar está libre u ocupado. "Lo gestionamos todo de forma que el parking gaste el mínimo posible y los coches circulen el mínimo posible", destaca Comellas.