Desde el 2018 la empresa emergente ha recopilado un billón de datos | iStock

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Citibeats, o cómo se predicen las tendencias sociales

La startup catalana utiliza inteligencia artificial para escuchar y entender en tiempo real las opiniones de la gente en todo el mundo

"¿Cuántos caramelos hay en este bote?" Este es el típico ejemplo que se utiliza para explicar el concepto de The wisdom of the crowd -la inteligencia colectiva, la sabiduría de la multitud-. A la hora de adivinar el número de caramelos que hay en un bote, en general, la gente falla individualmente, pero acierta de manera colectiva. Es decir, la media de los resultados suele estar muy cerca de la cifra real de caramelos. Cuantas más respuestas, más cerca se está de la verdad. El punto de partida, por lo tanto, es escuchar.

Esto es el que hace Citibeats, escuchar aquello que dice la sociedad antes de que se convierta en tendencia, antes de que llegue a los medios o a aquellos que toman decisiones. La startup catalana ofrece una representación de lo que se está hablando la sociedad, especialmente en las redes, y lo procesa con inteligencia artificial. Recopila todo aquello que se habla en Twitter, Facebook y algunos foros y blogs de todo el mundo -todo fuentes abiertas- y convierte estos datos cualitativos y desestructurados en guidelines para aquellas organizaciones, entidades y administraciones que tienen que tomar decisiones al respecto.

"No hacemos sólo una escucha social, sino un entendimiento de la sociedad", indica Matteo Mezzanote, relaciones públicas y jefe de contenidos de Citibeats. Este es su valor añadido. "Nuestra finalidad es entender qué opina la gente y qué le interesa y entregar esta información a nuestros clientes", que son, principalmente, altos directivos de empresas, organizaciones transversales y gobiernos.

La startup fundada en 2018, que fue una de las finalistas de la última competición del Barcelona Deep Tech Node, de Barcelona Activa, ha recopilado en estos cuatro años un billón de datos. "Procesamos, limpiamos y estructuramos estos datos para que los decision makers de la sociedad sean conscientes de qué se habla y hacia dónde se dirigen las tendencias sociales".

Mezzanote: "Comprender los cambios sociales de hoy requiere datos en tiempo real"

Hace un tiempo, por ejemplo, detectaron una problemática de hambre en una zona de Colombia a través de unos comentarios en Internet. Lo detectaron, de hecho, antes de que fuera tendencia: 13 días antes de que el New York Times hablara de ello, 15 días antes de que se viralizara en las redes sociales y casi 45 días antes de que el gobierno competente tomara medidas.

También han ayudado a la Organización Mundial de la Salud en la gestión de la infodemia, las teorías conspiratorias alrededor de la covid-19. Por ejemplo, en una zona de América Latina detectaron que había una información falsa que una parte de la población estaba dando por buena: creían que la vacuna de la covid-19 podía provocar infertilidad. Esta información provocó que una gran cantidad de gente no se vacunara, "hecho que tiene un impacto social, cultural e incluso económico y laboral -detalla Mezzanote- pues tienes una comunidad más vulnerable ante el virus".

La mina de datos

Citibeats recolecta opiniones, preguntas y comentarios en forma de texto. No procesa videos, imágenes ni audios. Ni tampoco datos personales, quieren mantener el anonimato de los emisores de los datos. Se centran en las temáticas más relevantes para la sociedad actual, como las migraciones, la igualdad, la seguridad, el riesgo social, la sostenibilidad y la salud. Antes funcionaban por proyectos, pero hace poco se pasaron al modelo Spotify, donde el cliente paga una suscripción por un servicio total. Concretamente, 2.000 euros por cada usuario. En este caso, paga el acceso al dashboard de Citibeats con todos los datos recopilados durante los cuatro años de la startup sobre estos temas. Destaca, además, la inmediatez de la información: se muestran los datos en tiempo real, "porque comprender los cambios sociales de hoy requiere datos en tiempo real". "Nosotros entregamos unos recursos, pero la interpretación y las decisiones ya las tienen que liderar las organizaciones", matiza Mezzanote.

Escoger el cliente

Citibeats tiene un alto componente vocacional social y, por eso, escoge sus clientes a partir del impacto social de su proyecto. Con sólo cuatro años de trayectoria cuentan con una cartera de clientes internacionales de mucho de renombre, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB) y la UNESCO, entre otros. También han trabajado con el sector privado y gobiernos locales y regionales, como el de Navarra o Dublin. Pero Mezzanote dice que el cliente potencial para Citibeats son las compañías multilaterales, las público-privadas, que tienen más recursos y un objetivo en común: ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria y ética.

El 65% de su facturación proviene del mercado estadounidense, donde tienen previsto consolidar su presencia con unas oficinas. Y esta línea, ésta no es exactamente una predicción, pero podríamos decir que suenan campanas de ronda de inversión.