Process Talks, ¿qué se puede automatizar de lo que dices?

La startup catalana nace con el objetivo de facilitar la automatización de procesos a las empresas

Josep Carmona, Lluis Padró, Marc Solé y Josep Sánchez-Ferreres, fundadores de Process Talks | Cedida Josep Carmona, Lluis Padró, Marc Solé y Josep Sánchez-Ferreres, fundadores de Process Talks | Cedida

"Alexa, explícame un chiste y ponme la última canción de Manel." Hasta aquí, ningún problema. Esto es coser y cantar para Alexa: "- Jaimito, si en una mano tengo 15 peras y en la otra diez, ¿qué tengo? – Unas manos enormes- responde Jaimito." Todo esto mientras empiezan a sonar los primeros compases de tres por cuatro de La Jungla: "Li vaig dir de fer una ruta, de sortir d'hora al matí...".

Alexa sabe responder a una orden, siempre que ésta empiece por su nombre. También permite crear rutinas de órdenes, es decir, automatizar algunas de estas peticiones para repetirlas cada día. En el ámbito del hogar, aporta servicios de domótica: puede conectarse a otros dispositivos compatibles como enchufes o luces inteligentes, el termostato o incluso cámaras, de manera que se le pueda pedir encender una luz o poner cierta temperatura, por ejemplo. Lo que ya es más complicado de hacer con el asistente virtual de Amazon es realizar y automatizar tareas de ofimática. Para eso hace falta un asistente que oriente su inteligencia artificial conversacional al mundo empresarial; como lo hace la startup catalana Process Talks, con algunas diferencias.

Process Talks es una spinoff de la UPC  que cuenta con el soporte de Barcelona Activa que ha creado una plataforma "que permite a las empresas facilitar la automatización de las tareas", explica Josep Carmona, fundador y director ejecutivo de la empresa emergente, mediante inteligencia conversacional y con un alto componente predictivo. Process Talks ha escogido las aplicaciones ofimáticas más utilizadas por las empresas y las ha integrado a su plataforma para que el usuario pueda automatizar transversalmente cualquier tarea que requiera este ecosistema de herramientas.

Carmona: "Primero hace un análisis lingüístico de lo que dicen los usuarios y, después, a medida que estos utilitzan la plataforma, ésta va aprendiendo de los datos y de su comportamiento"

Lo hace, como una conversación, como lo haría Alexa, pero preguntando activamente y sólo por escrito. La plataforma pide información sobre los procesos, recoge y procesa datos y automatiza la tarea para el futuro. Además, mejora a medida que la empresa la usa, hasta que llega al punto de predecir necesidades. "Primero hace un análisis lingüístico de lo que dicen los usuarios y, después, a medida que estos hacen uso de la plataforma, esta va aprendiendo de los datos y de su comportamiento, y se va adaptando a la manera de hacer de cada empresa", explica Carmona. De este modo, si detecta que después de las reuniones del miércoles del equipo comercial, por ejemplo, se envía un informe al director del departamento de contabilidad, Process Talks recomendará la automatización de esta acción y usará las aplicaciones adecuadas para llevarla a cabo.

Una conversación con la pyme

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial. Su digitalización es, en muchos casos, la palanca para conseguir la optimización de procesos y la escalabilidad, expansión e internacionalización de su negocio. Por eso, la digitalización de la pequeña y mediana empresa se ha convertido en una prioridad para el tejido empresarial que ha traspasado a la esfera política. El programa Kit Digital, financiado por los fondos Next Generation UE, es un buen ejemplo.

En este camino hacia la digitalización, según Carmona, "no existe tecnología que les permita automatizar las tareas del día a día". Son tareas como la gestión de documentos, la coordinación de los equipos de trabajo, llenar formularios o firmar documentos. "Todo aquello que roba tiempo a una empresa y que podría dedicar a ocupaciones creativas o directivas", destaca. Es indispensable, además, que sea fácil e intuitivo, como una conversación: "Está pensado para que el usuario, aunque no tenga nociones avanzadas de informática, configure la automatización tan solo hablando con Process Talks".

En esta línea, su estrategia comercial "no es tener grandes cuentas, sino muchas". Por eso, el modelo de negocio se basará en un pago por suscripción que no superará los 30 euros mensuales. El objetivo, según Carmona: "romper la barrera económica de la pyme hacia la automatización".

"Si puedes explicarlo, puedes automatizarlo"

"Si puedes explicarlo, puedes automatizarlo", dicen en su eslogan. Pero no es tan fácil. Process Talks utiliza algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (NLP) desarrollados en un grupo de investigación de la UPC que nació hace 10 años.

Es una tecnología ambiciosa que acabarán de desarrollarla "de aquí a un año y medio", comenta Carmona. En junio, pero, empezarán a hacer pruebas con aquellas empresas que han mostrado interés. Son conscientes que nunca conseguirán tener todos los softwares, pero Carmona calcula que con 20 o 30 familias de softwares pueden cubrir el 70% de las necesidades de las empresas. Y después ir añadiendo más. Software a software; partido a partido.

Sin límites de sectores, pero si para la lengua

El target de la startup es muy amplio: cualquier empresa que use herramientas digitales en su día a día. Especialmente, aquellas que requieren grandes coordinaciones de datos y de personas como, por ejemplo, gestorías o empresas de logística o comunicación.

A la hora de escalar el negocio, por lo tanto, no encuentran ningún límite en los sectores de las empresas, pero sí en la lengua: la complejidad del procesamiento del lenguaje natural los fuerza a optimizar esfuerzos y empezar por el castellano y el inglés. El catalán no lo plantean para esta primera fase, pero Carmona asegura que tienen previsto incorporarlo en el futuro.

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