La Tú́ría Marzen és la cerveza valenciana de la Damm

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La identificación con el territorio es uno de los valores que la cervesera Damm cuida para hacer crecer las marcas que tiene al resto del Estado

La identificación con el territorio es uno de los valores que las cervezas intentan explotar para vincularse con su consumidor. La pertenencia a una comarca, la mediterraneïtat, el paisaje, los ingredientes de la tierra o un estilo de vida son algunos de los disparos que definen la cerveza Damm. La compañía, que este lunes ha presentado su esperadíssim anuncio para la campaña de verano, usa la misma estrategia para hacer arraigar las marcas que tiene repartidas por el resto del territorio del Estado español. Una estrategia que, si bien la empresa no ha querido comentar con VÍA Emprendida, parece que funciona bastante bien. Damm cuenta con 18 marcas de cerveza entre las que encontramos Túria, Victoria, Keler, Estrella del Sur u Oro que, más allá del mediterràniament, se aferran en la tierra que las ha visto nacer para seducir los paladares de valencianos, vascos o andaluces.

La cerveza de la terreta

Después del éxito a la capital catalana y superando los durísimos años que siguieron la Guerra Civil, Damm apostó para expandirse más allá de Cataluña.

Cervezas El Túria SANO fue un fabricante de cerveza valenciano fundado el 1935, pero no fue hasta después de la guerra, en 1947, que Damm puso en funcionamiento la factoría, ubicada cerca de la Estación norteña de la capital valenciana. Desde allá se comercializaban marcas como Túria Pilsen, Marzenbier, Goldenbier, Damm Pilsen o La Estrella Dorada. Durante los años setenta experimentaron un notable crecimiento y son recordados por esta generación.

La fábrica estuvo activa hasta el año 1986, y durante los noventa Damm compra la participación a los socios valencianos. El año 2013 la cervesera catalana recuperó el nombre, lanzando la Turia Märzen bier. Actualmente esta cerveza es de las más populares al País Valenciano y en especial en su capital. Se elabora a las instalaciones de Estrella de Levante en Murcia.

"Malagueña y exquisita"

Victoria, la cerveza "malagueña y exquisita", fue fundada en 1928 por Luis Franquelo y se popularizó durante los años 30 gracias a su mítica publicidad donde aparecía "el gordo de la cerveza". Este anuncio representaba un hombre calvo, típico turista alemán de la época sentado en una mesa con un sombrero Panamá a la mano mientras se enjuga el sudor de la cabeza y sonríe. Sobre la mesa, un gran vaso de cerveza y el lema "Cerveza Victoria, Malagueña y exquisita". Esta imagen se convirtió en todo un icono de la ciudad, consiguiendo gran popularidad en la década del 1960 y durante el boom turístico en la Costa del Sol.

La marca se mantuvo independiente hasta los noventa, cuando fue vendida a Cruzcampo y dejó de producirse en Málaga. Cuando Heineken compra el grupo Cruzcampo se ve forzado a deshacerse de algunas marcas. Entonces es cuando Damm compra la cerveza Victoria, que actualmente se encuentra en proceso de relanzamiento.

Por eso, Damm está levantando una fábrica de más de 3.000 metros cuadrados a la ciudad andaluza para producir desde allá esta cerveza.

La fábrica de Victoria en Málaga y la publicidad de la marca

Una rival por Cruzcampo

La presencia andaluza de Damm es importante. Se inicia el 1954 cuando la cervesera catalana adquiere una importante participación de la fábrica granadina La Alhambra. Dos años después, el 1956, participa accionarialmente en la fundación de la Industrial Cervecera Sevillana SANO, que iniciará la producción de la cerveza Estrella del Sur en 1959, entrando en competición directa con Cruz del Campo. El año 1975 esta cervesera sevilaníssima compra a Damm la Estrella del Sur y la incorpora a su portafoli hasta el año 2002, cuando la catalana vuelve a acontecer propietaria de la marca.

"Murcia, qué hermosa eras"

Estrella Levante es una marca de cerveza creada en 1963 por el maestro alemán Bewer y hoy en día todavía se produce con la misma receta. Damm consigue la mayoría del accionariado de la empresa durante los noventa.

La marca es líder de ventas a la Región de Murcia, siendo la cerveza más consumida y preferida por los habitantes de la Región. Desde sus inicios, la compañía ha participado muy activamente en la vida cultural, social y deportiva en su área de influencia.

Un referente vasco

Keler fue creada en 1890 en el País Vasco por dos hermanos alemanes llamados Juan y Teodoro Kutz, instalados en Donosti. Constituyeron la fábrica León en el barrio de Antiguo. Más tarde trasladaron la fábrica a Arano, en Navarra. El 1993 Cruzcampo la compró. Posteriormente pasó a manso de la casa Guiness y el 1999 entra a formar parte del grupo Heineken antes de que finalmente Damm lo acabara comprando. Aquellos dos emprendedores crearon una cerveza que se ha convertido en uno de los productos distintivos y emblemáticos de Euskadi. La cerveza es patrocinadora de varios equipos vascos, sobre todo de la Real Sociedad. La cervesera catalana ha relanzado esta histórica marca de Donosti y para hacerlo ha contado con la ayuda del chef Juan Mari Arzak.

La cerveza de La Mancha

Esta cerveza nació en 1961 en Ciudad Real y se produjo hasta la década de los noventa, precisamente el 1993. En su inicio, Calatrava rendía homenaje en la histórica comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, donde había la fortaleza de la Orden de Calatrava. Damm entró como socio mayoritario en la compañía Cervezas Calatrava hacia el 2001, relanzando la marca tan estimada en Castilla La Mancha.

Cien años en Bilbao

El año 1912, un grupo de emprendedores bilbaïns crearon La Cervecera del Norte con una planta ubicada a Basurto que contaba con capacitado para embotellar 250.000 botellas diariamente. Nacía Oro, una marca que estuvo unida durante muchos años a la historia económica, social, cultural y deportiva de la capital de Vizcaya.

El Grupo Damm sigue apostando por las marcas locales y lo ha recuperado hace poco, 104 años después de su llegada al mercado. La cervesera catalana relanza la marca con la receta original que se comercializó hasta el 1993, cuando cerró la empresa. Es decir, sin filtrar y tostada.