Según datos de Levelab, la oferta de formación digital está creciendo un 21% interanual | iStock

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Levelab y los costes ocultos de la educación

La startup catalana ha desarrollado una plataforma de e-learning que facilita la práctica de ejercicios en la nube

La educación tiene costes claramente visibles, como es el pago de una matrícula, y costes invisibles como el transporte para desplazarse y el material técnico como el ordenador o las licencias de los programas que se necesitan para hacer ejercicios prácticos. De hecho, según Alex Rius, CEO de Levelab, "hasta un 30% de los alumnos de educación superior se desplaza anualmente para hacer sus estudios" y este es, de hecho, uno de los costes invisibles que Rius quiere minimizar a través de la plataforma de e-learning de Levelab.

"Que tener acceso a la mejor educación no dependa de los recursos económicos, de la clase social o de la ubicación" es el objetivo que Rius ha tenido entre ceja y ceja a la hora de desarrollar esta aplicación con impacto social que el emprendedor tiene previsto lanzar al mercado en octubre junto con Marc Tubau y Ricardo Oltra, los otros dos socios que dirigen la startup. La vía para conseguirlo es potenciar la accesibilidad: ofrecer la educación a un solo click. En este sentido, Levelab es una plataforma web que no requiere ningún tipo de instalación ni configuración, "tan sólo accediendo a un enlace tienes acceso a un entorno de prácticas que está subido a la nube, con todos los softwares que el alumno pueda necesitar para hacer edición de imágenes o de vídeos, ingeniería o cálculo, entre otros", explica Rius.

Rius critica el poco acompañamiento que reciben los alumnos cuando se tienen que instalar programas, configurarlos o descargar licencias para hacer las prácticas. Con Levelab minimizan este esfuerzo y, además, al estar ubicado en la nube, no depende de los recursos computacionales del alumno. "No necesitas un equipo de 2.000 o 3.000 euros para hacer ediciones audiovisuales", ejemplifica.

Rius: "Hasta un 30% de los alumnos de educación superior se desplaza anualmente para hacer sus estudios"

El material educativo depende del centro o la universidad. Levalab unicamente es la herramienta de aprendizaje interactivo donde integrar plataformas para hacer más accesible la parte práctica de la formación. Además, han desarrollado paneles laterales donde el profesor puede facilitar guía para hacer los ejercicios, recursos adicionales como entrevistas, libros, artículos o vídeos, o puntos de ayuda con comentarios de otros alumnos o del mismo profesor. Según Rius, esta es una manera "de evitar el envío de correos sobre el ejercicio que se responden tarde o descontextualizados".

El inicio de curso

Levelab comienza el inicio de curso 2022-23 dentro del programa de incubación de Barcelona Activa y con el estreno de su plataforma en una universidad catalana. El centro ha querido contar con la plataforma digital para apoyar al alumnado de un curso especializado en no-code. También han mostrado interés en integrar Levelab diferentes escuelas de diseño tanto digital como de producción audiovisual.

El modelo de negocio que plantea la empresa emergente se orienta al B2B (business to business), donde el centro de estudios es el cliente, pero el usuario son el alumnado y, en parte, el profesor. Levelab es un software as a service, donde el software es un servicio que se paga con tres modalidades de suscripción, dependiendo de si se trata de un centro de cursos online, híbridos o de una plataforma de distribución de contenidos educativos, como Domestika o Cursea.

En cuanto a financiación, la startup está funcionando con recursos propios de los fundadores, que todavía compaginan Levelab con sus respectivos trabajos. Pero ya tienen abierta una ronda de inversión de 150.000 euros para financiar el roadmap de los 10 próximos meses, en los cuales tienen previsto iniciar el crecimiento de la empresa emergente desde el punto de vista tecnológico y también comercial. De momento, ya cuentan con 90.000 euros apalabrados con business angels.

Además de la financiación, pero, Rius reconoce que tienen otro gran reto: el desarrollo tecnológico. "Queremos fichar un socio que lidere el crecimiento tecnológico de la aplicación", indica. Aunque, reconoce, están teniendo problemas para conseguirlo: "Las startups somos poco competitivas para igualar los salarios de este sector laboral". No les preocupa tanto el crecimiento comercial o la escalabilidad de la plataforma, pues, según datos de la empresa emergente, "la oferta de formación digital está creciendo un 21% interanual".