Athos lanza las primeras zapatillas para escalar hechas con impresión 3D

Cada zapatilla de Athos es unica: se hace a la medida del pie del usuario y toma como punto de partida tres fotografías de cada pie

Con tan sólo tres fotografías, el usuario puede obtener unas zapatillas hechas a medida para su pie | Cedida Con tan sólo tres fotografías, el usuario puede obtener unas zapatillas hechas a medida para su pie | Cedida

Con unas zapatillas Athos quizás no sea muy fácil practicar la empatía y ponerse en los zapatos de persona de manera literal. La startup, nacida como trabajo final de cinco estudiantes del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de Elisava, ha creado unas zapatillas para escalar que se adaptan a la perfección a cada pie. Están hechas con impresión 3D según la medida exacta de los dos pies, el derecho y el izquierdo, ya que pueden tener formas o una longitud diferente.

Los cinco fundadores son escaladores y saben, por experiencia propia y de su entorno, que las lesiones y el dolor en los pies son muy comunes en los escaladores. De hecho, según Emili Taixés, socio fundador y CEO de Athos, "concretamente el 86% de los escaladores sufre lesiones o dolor por no llevar un calzado adecuado". Pero encontrar las zapatillas apropiadas no es facil: "Las opciones que hay n el mercado son poco flexibles", critica Taixés.

Athos ha querido romper con esta losa del escalador y aplicar tecnología de impresión 3D para fabricar zapatillas que sean completamente personalizables. "Escaneamos el pie de cada usuario con tres fotografías y hacemos el modelo en 3D en función de la medida de cada pie, del tipo de escalada que haga y de las necesidades de cada escalador", explica Taixés, quien dirige actualmente la startup junto con Romina Milesi. Ambos fundadores tienen previsto lanzar el producto, tanto al mercado nacional como internacional, antes de acabar el 2022. 

La startup, que ha formado parte de la incubadora de Barcelona Activa, trabaja de la mano de HP para la impresión 3D. El partnership lo iniciaron durante el trabajo universitario y ha trascendido en la materialización del proyecto.

El de Athos es un modelo de producción que funciona a golpe de pedido. El usuario crea su modelo y lo envía a producir. El producto, además, está hecho con termoplástico reciclable y es 100% flexible.

La empresa emergente ha tirado de recursos propios hasta la actualidad, pero ahora tiene previsto levantar su primera ronda de inversión. Entre inversores del sector del deporte y business angels quieren llegar a captar próximamente un total de 250.000 euros.

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