Una de las manifestaciones de los trabajadores de Nissan ante el anuncio del cierre de las plantas catalanas | ACN

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Nissan mantiene a 100 de los 3.000 trabajadores que tiene en Catalunya

La automovilística conservará el almacén de recambios del Prat de Llobregat

Nissan salvará a 100 de los 3.000 trabajadores que tiene en Catalunya. La automovilística ha anunciado que mantendrá el almacén de recambios del Prat de Llobregat, que desvincula de los cierres del resto de centros del territorio: la fábrica de la Zona Franca, el centro de Montcada i Reixac y el de Sant Andreu de la Barca.

La dirección de la compañía lo ha explicado a través de un comunicado, en el que indica que ha tomado la decisión "después de un análisis y posterior propuesta del equipo directivo de Nissan Motor Ibérica liderado por Frank Torres". El proceso de consultas con los sindicatos para negociar el cierre de las tres plantas empezará el 30 de junio.

De momento, no ha habido ningún contacto entre la compañía y los representantes de los trabajadores, a pesar de que desde Nissan aseguran que "la voluntad es establecer un diálogo abierto con todas las partes, con el objetivo de establecer una mesa de negociación para encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar". Con quien sí que se ha reunido la dirección ha sido con el comité de empresa europeo, cada semana desde que el 28 de mayo se anunció que Nissan marcharía de Catalunya.

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Torres describe la continuidad de la planta de recambios del Prat como una "buena noticia para todos" y un "hito incluso cuando no se ha tenido la oportunidad de iniciar el diálogo". Esta decisión comporta la conservación de sólo 100 empleados, mientras que casi 3.000 personas que trabajan en el resto de las plantas perderán el trabajo.

Los comités de empresa de Nissan han asegurado que no tienen la intención de negociar despidos: "Seguiremos luchando para conseguir dar continuidad a nuestro trabajo hasta conseguir un futuro para Nissan". Según declaraciones a la ACN, los sindicatos sospechan que la decisión sobre el almacén de recambios ya debía de estar prevista y que Nissan quiere "que parezca que minimizan el expediente".