Ya es (extra)oficial: Nissan cierra su planta en Barcelona

La decisión que ya se ha comunicado al Ministerio afecta a 20.000 trabajadores en Catalunya

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Ya es (extra)oficial: Nissan anuncia el cierre de su planta en Barcelona. La dirección ha comunicado su decisión esta noche de miércoles al Ministerio de Indústria, según ha adelantado La Ser. Pocas horas antes de qué la automobilística explique públicamente sus planes para los próximos años y el futuro de las plantas de la empresa japonesa en Catalunya. Era un secreto a voces y pese a los últimos intentos de la administración catalana y española, se ha confirmado tal como ya apuntó el diario japonés Nikkei. Esta decisión afecta a los 3.000 trabajadores directos que tiene en las plantas catalanas, y muy posiblemente a unos 13.000 de indirectos – más de 20.000, según los sindicatos. A las 10 de la mañana de este jueves está previsto que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, presente los resultados financieros y los planes para la compañía.

A la misma hora, los trabajadores se concentran a las puertas de los centros de trabajo de la Zona franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu para conocer su futuro. Pero, la decisión ya se ha filtrado a los medios donde se apunta que sí que se mantendrán las factorías de Ávila y Cantabria. Nissan es la segunda planta automovilística del país. La marcha de Nissan pone fin a 40 años de historia de la empresa en Catalunya. Las instalaciones de la multinacional -Zona franca, Montcada i Reixac, Sant Andreu, el centro de distribución en el puerto y la planta de recambios- representan el 1,3% del PIB y el 7% del producto industrial catalán.

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La plantilla está en huelga indefinida desde el 4 de mayo, cuando la dirección quería volver a abrir una línea de producción para atender un pedido de Mercedes-Benz que se tenía que entregar a finales de mes. La planta de la Zona franca ha ido perdiendo producción hasta quedarse en un 30% de su capacidad y con sólo tres modelos eNV200, Nissan Navara y Renault Alaskan. La pickup Mercedes Clase X tiene que dejar de producirse este mes.

Antes de la pandemia de la covid-19, los sindicatos se reunieron con el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, que les aseguró que el futuro de Nissan se conocería antes del verano. Los representantes de los trabajadores han denunciado que desde entonces no han tenido comunicaciones claras por parte de la compañía. Ante la incertidumbre y los rumores de posible cierre, los trabajadores decidieron iniciar un ciclo de protestas en los meses de enero y febrero que quedaron paradas por la pandemia.

Nissan ya ha anunciado un recorte del 20% de la producción mundial hasta el 2023 para hacer frente a la caída de la demanda, el cambio de criterios de los consumidores y la electrificación de la producción. En sólo nuevo meses, la compañía que dirige Makoto Uchida ha visto como sus beneficios caían un 87,6% y las pérdidas se ensartaban por encima de los 800 millones de euros.

"La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi se repartirá zonas geográficas de influencia y el liderazgo en determinados segmentos del mercado y tipo de vehículo para reducir en un 40% sus costes"

De hecho, ya se sabe que la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi se repartirá zonas geográficas de influencia y el liderazgo en determinados segmentos del mercado y tipo de vehículo para reducir en un 40% sus costes. La decisión implica que la francesa Renault sea la encargada del negocio en Europa. Nissan pretende centrarse en el negocio en China, Norteamérica y el Japón, mientras que Mitsubishi liderará la alianza en el sudeste asiático y Oceanía. La producción que centraliza la Zona franca, por lo tanto, se podría trasladar a fábricas de Renault, socio de la Alianza con Nissan y Mitsubishi.

Tanto el Govern como el ejecutivo español han advertido estas semanas a Nissan que le saldrá más caro cerrar que reinvertir en la planta. El secretario general de Industria y Pyme, Raul Blanco, cifró en 1.000 millones de euros la factura a pagar antes de irse de Catalunya y en 300 millones el coste de invertir en la planta.

El orígen de Motor Ibérica se remonta hace un siglo, el 1920, con la fábrica que Henry Ford decidió instalar en Cádiz. El centro se trasladó a la capital catalana al cabo de tres años y se instaló en el Poblenou. Treinta años más tarde y en plena dictadura, Ford se fue de España, la empresa se nacionalizó y pasó a denominarse Motor Ibérica, a pesar de que su nombre comercial era Ebro y se dedicaba a producir camiones, tractores y maquinaria para construir obras públicas.

No fue hasta 1967 que la producción se trasladó a la Zona franca. Nissan adquirió parte de la compañía el 1980, comprando las acciones que eran propiedad de la multinacional Massey Ferguson, constructora de tractores. Al cabo de tres años, la planta fabricó el primer modelo de la marca nipona: el Nissan Patrol. Diez años después, la producción agumentó de forma significativa con el lanzamiento del todoterreno Terrano II, un modelo que sumó el 15% de la fabricación hasta el 1999.

"El 2007 la planta de la Zona franca llegó al pico de producción con 193.000 vehículos. La etapa más incierta de Nissan en Catalunya empezó con la crisis financiera, que dejó tocada la producción"

El 2007 la planta de la Zona franca llegó al pico de producción con 193.000 vehículos. La etapa más incierta de Nissan en Catalunya empezó con la crisis financiera, que dejó tocada la producción. En 2009 se despidieron 700 personas en un ERO. El 2014 se empezó a producir el primer modelo eléctrico y la fábrica se convirtió en el único centro mundial de la multinacional japonesa que fabrica la furgoneta e-NV200.

Hace un año, los bajos niveles de producción llevaron a la dirección y a los sindicatos a acordar 550 prejubilacions y 50 bajas voluntarias. A cambio, la compañía propuso invertir 70 millones de euros para una nueva planta de pintura.

"No se lo pondremos nada fácil"

La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha avisado este jueves a Nissan que el Govern no le pondrá "nada fácil" si al final confirma que cierra sus plantas en Catalunya. En una entrevista en TV3, Chacón se ha quejado de la falta de respuesta de la marca nipona cuando los gobiernos catalán y español le presentaron un plan que preveía la inversión de 300 millones de euros para las plantas catalanas y acusó automovilística de "cierta deslealtad".

La consellera también ha afirmado que si se produce el cierre será el que habrá tenido "más afectaciones" en cuanto a puestos de trabajo en Catalunya. Chacón tiene una reunión prevista con la dirección de Nissan, según ha explicado.

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