El Banc Sabadell ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas ganancias de 1.028 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 44,9% y, a la vez, es uno de los mejores datos históricos de la entidad. Los ingresos del negocio bancario del Sabadell alcanzan 4.559 millones, un 18,7% más, con el margen de intereses subiendo un 29% hasta los 3.512 millones. Por el contrario, las comisiones han caído un 6,3%, hasta los 1.047 millones. El margen recurrente asciende un 38,8% hasta los 2.328 millones. La financiación a empresas es de 9.024 millones, un 8% más que en el año anterior. En cambio, en plena subida de tipos, cae un 29% la concesión de hipotecas, hasta los 3.010 millones.
"El cierre del tercer trimestre vuelve a muestra avances significativos en los resultados y consolida la transformación radical de nuestro negocio para ampliar la base de clientes", apunta César González-Bueno. El consejero delegado del Banc Sabadell añade cómo el consejo de administración de la entidad ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, un movimiento que se formalizará durante el mes de diciembre. Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha expresado su satisfacción por cómo "un trimestre más hemos sido capaces de generar capital orgánicamente". En este sentido, el ejecutivo también constata que "los resultados reflejan el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejor del coste del riesgo de crédito, entre otras magnitudes".
El Sabadell remarca que mientras descienden las hipotecas, suben, en cambio, los créditos al consumo, un 27% más que en los mismos nueve meses del 2022, con 1.581 millones. Así, el banco cierra septiembre con un saldo de crédito vivo de 151.627 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo momento del pasado año. La entidad atribuye el bajón a la amortización de hipotecas, la menor inversión empresarial y el vencimiento de préstamos de las administraciones públicas. Banco Sabadell informa que tiene 6.930 millones en saldo de activos problemáticos: 5.891 de préstamos dudosos y 1.039 de activos adjudicados. La cifra ha descendido en 109 millones en un año. Sin embargo, el ratio de morosidad sube respecto hace un año, situándose en el 3,54% respecto al 3,4% de septiembre de 2022. El banco británico del Sabadell, TSB, ha cerrado el trimestre con un beneficio después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más, lo que supone una contribución positiva a las cuentas del grupo de 161 millones de euros.