RESULTADOS
Telefónica obtiene un beneficio neto de 1.486 millones de euros hasta septiembre
La compañía confirma el dividendo de 2022 de 0,30 euros que se abonará totalmente en efectivo
Telefónica ha presentado este viernes unos resultados marcados por la aceleración del crecimiento de los ingresos, que aumentan en el tercer trimestre hasta los 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021. En un contexto de incertidumbre macroeconómica global, la compañía ha continuado creciendo, fortaleciendo su posición en los mercados principales y poniendo en valor nuevas oportunidades, una evolución que le permite alcanzar un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022. Los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior. Telefónica confirma igualmente la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas.
En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al entorno de incertidumbre global y la crisis de energía e inflación. “Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía.
El fuerte crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones de euros.
Mercados principales
España ha reforzado sus resultados del tercer trimestre de la mano de miMovistar, la oferta personalizada y flexible lanzada en el segundo trimestre del año, mientras que Brasil, centrada en la integración de los activos móviles de Oi, ha presentado unos resultados operativos que demuestran su liderazgo en el mercado. Igualmente, Alemania ha vuelto a mostrar una sólida tracción comercial entre julio y septiembre, y Virgin Media O2 (VMO2) ha continuado capturando sinergias y fortaleciendo su propuesta de contenidos para seguir dando el mejor servicio a los clientes.
Telefónica destina 4.000 euros a inversión con el foco puesto en el desarrollo de las redes ultrarrápidas
La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales. En el tercer trimestre ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021.
En cuanto a la inversión, Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento de la compañía, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas. Incluyendo VMO2, la inversión ha superado los 4.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 5,6% en términos orgánicos y sitúan la ratio con respecto a los ingresos en el 13,8%, en línea con el objetivo marcado para el ejercicio.
Telefónica Tech
Los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros. Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos.
Además, la estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso. Por un lado, Telefónica Infra continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras. Y por otro, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.
Actividad de financiación
La actividad de financiación de Telefónica durante los nueve primeros meses del año se ha situado en 9.923 millones de euros, de los cuales un total de 7.584 millones se ha correspondido con la refinanciación de deuda corporativa.
Esta labor de financiación ha permitido que la compañía mantenga su sólida posición de liquidez, superior a los 22.000 millones de euros. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se sitúa en 13 años y el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos. Estas referencias ponen de relieve la solidez del balance de la compañía, un atributo fundamental para encarar el actual escenario de inestabilidad global y presiones inflacionistas.
infraestructuras de red
Durante el tercer trimestre, Telefónica ha seguido trabajando para contar con unas redes que están cada vez más preparadas para dar el mejor servicio a los clientes y gestionar un tráfico creciente gracias al liderazgo tecnológico de la compañía en infraestructuras fijas y móviles. En el caso de la fibra, Telefónica continúa manteniendo el liderazgo global (a excepción de China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6%), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía. Del total de redes ultrarrápidas, 62,2 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (FTTH), pasadas por la red propia en su gran mayoría (59,4 millones).
Por su parte, la tecnología 5G cubre ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil. A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de Telefónica se ha situado en 383,5 millones, un 5% más que un año antes, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.
Objetivos ESG
En el capítulo medioambiental, Telefónica ha avanzado en el trimestre en su plan de energías renovables destinado a la reducción de emisiones. Telefónica Chile se ha unido a España, Brasil, Alemania, Reino Unido y Perú en la utilización de energía 100% renovable. Además, está previsto que Hispam cierre el ejercicio con un 50% de su consumo de energía procedente también de fuentes renovables. En términos sociales, los logros de Telefónica en el trimestre han sido reconocidos por diversos organismos internacionales. Así, Vivo ha sido incluido en el Refinitiv Diversity & Inclusion Index y Telefónica Hispam, con su iniciativa Mujeres en Red, ha ganado el reconocimiento a las Buenas Prácticas por parte de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Además, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la Política de Igualdad del Grupo el pasado mes de octubre.
En cuanto a gobernanza, Telefónica ha anunciado su papel como miembro fundador de Joint Alliance for CSR-JAC y el 85% de los empleados de Telefónica han recibido formación en ESG y ética empresarial. Además, la compañía ha avanzado en su estrategia de financiación sostenible con la refinanciación de préstamos sindicados por parte de VMO2 de acuerdo con indicadores sostenibles.