Telefónica se mantiene en crecimiento y factura 6.164 millones hasta junio

La empresa ha acelerado el crecimiento en el segundo trimestre del año pero ha perdido clientes

El presidente ejecutivo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete | EP El presidente ejecutivo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete | EP

Telefónica España ha facturado 6.164 millones de euros hasta junio, un 1,1% más respecto al primer semestre del año pasado tras acelerar en el segundo trimestre, con un crecimiento del 1,3% para facturar 3.085 millones, gracias a la venta de terminales, servicios tecnológicos, el retorno del 'roaming' a niveles habituales, y el lanzamiento de las nuevas tarifas MiMovistar. 

El Oibda (resultado operativo) de la compañia ha sido de 2.254 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aún así, la firma ha reducido la caída en el segundo trimestre y mejorado la expectativa del mercado, según el informe financiero presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de terminales se ha disparado en un 84,5% debido a la inclusión de dispositivos electrónicos en las tarifas, hasta suponer más de 283 millones de euros y ser el principal vector de crecimiento. Asimismo, el pago mensual por cliente (ARPU) de los clientes de Telefónica se ha situado en 90,7 euros, un crecimiento del 2,4% interanual, aunque supone un descenso repecto los 91,1 euros del trimestre anterior.

Por otro lado, la compañía ha perdido un 0,5% de sus accesos minoristas en los últimos 12 meses para terminar con un total de 36,68 millones, mientras que los accesos mayoristas se han mantenido estables en 3,6 millones, con un crecimiento a doble dígito (11%) de los clientes mayoristas de fibra óptica.

A finales de junio, Telefónica contaba con 15 millones de líneas móviles de contrato y 715.100 de prepago, un 0,7% y un 11,3% iteranual menos, respectivamente. Sin embargo, las líneas de IoT se han disparado un 21,1%, hasta los 3,2 millones. La compañía cuenta también con 8,2 millones de clientes de teléfono fijo (-3,7%) y 5,85 millones de clientes de banda ancha, de los que 4,9 millones ya tienen fibra óptica, (+4,5%).

El número de clientes convergentes ha caído un 3,1% en los últimos 12 meses hasta los 4,5 millones, mientras que los clientes de TV de pago se han reducido en un 5,6% hasta los 3,58 millones. El operador no obstante ha señalado que el 10% de estos clientes convergentes ya han adoptado las nuevas tarifas y que la evolución comercial ha mejorado a partir de mayo a raíz del nuevo portfolio. La firma ha subrayado que en este segundo trimestre ha alcanzado la menor tasa de cancelación en seis años.

En términos de inversión, la empresa ha destinado 642 millones de euros a capex, un 7,8% menos en términos orgánicos. La red de fibra óptica de Telefónica es de 27,5 millones de unidades inmobiliarias, un 5,3% más extensa que hace un año. Además, la firma anunció a principios de semana un acuerdo para vender el 45% de su fibra rural a Vauban y Predica por 1.027 millones como parte de un acuerdo por el que se desplegará en otros 1,6 millones de hogares.

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