Imagen aèría de contenedores al Puerto de Barcelona | iStock

RESULTADOS

El tráfico del Port de Barcelona crece en mercancías y pasajeros hasta septiembre

Las importaciones de contenedores aumentan, mientras que las exportaciones se recuperan pero siguen por debajo del año pasado

El Port de Barcelona ha aumentado un 1,6% el tráfico total entre enero y septiembre. En estos nueve meses, se han transportado un total de 52 millones de toneladas de mercancías, más que en el mismo periodo de 2018. Por tipo de carga, los líquidos a granel, que se han incrementado un 9%, son los que más han crecido y casi han llegado a los 12,7 millones de toneladas. Dentro de esta categoría, los biocombustibles se han transportado un 146,5% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

También han registrado mejoras el transporte de aceites y grasas (24,1%), de gasóleo (21%) y de gas natural (7,2%). El tráfico de contenedores ha subido hasta septiembre, un 0,6% hasta llegar a los 2,5 millones de TEU. Ha sido gracias a las importaciones, que avanzan un 1,3%. Las exportaciones, en cambio, a pesar de que se han recuperado un 10% en septiembre, continúan en negativo por el acumulado durante el año (-3,1%). China, Argelia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Turquía son los principales países de destino, mientras que China, Turquía, Corea del Sur, la India y Estados Unidos son las primeras procedencias.

Més info: La primera autopista ferroviaria del Estado, en el Puerto de Barcelona

El transporte de pasajeros ha crecido un 4,7% y ha llegado a los 3,7 millones. La capital catalana ha recibido un 5,2% más de cruceristas, un total de 2,43 millones, mientras que los viajeros en ferry han sido 1,25 millones, que supone un aumento del 3,8% en comparación al año pasado.

Los sólidos a granel han registrado un movimiento de más de tres millones de toneladas. Respecto al año pasado, ha disminuido un 3,2%. Las unidades de transporte intermodal (UTI), que se canalizan a través de las autopistas del mar, se han mantenido más o menos estables. El descenso de un 1,4% de los camiones, plataformas y remolques contrasta con un incremento del 12,4% de las mercancías.