El Port electrificará los muelles para reducir la contaminación

La inversión total supondrá unos 61millones de euros y se espera que esté a punto entre el 2025 y el 2027

Fomento reclama infraestructuras como el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y al de Tarragona | iStock
Fomento reclama infraestructuras como el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y al de Tarragona | iStock

El Port de Barcelona prevé desarrollar un plan de electrificación de sus muelles, que supondrá una inversión total de unos 61 millones de euros y se espera que esté a punto entre el 2025 y el 2027, han informado fuentes de la infraestructura portuaria a la agencia Europa Press.

Más info: Las trabas del Estado que restan competitividad al Puerto de Barcelona

Según publica 'La Vanguardia', el Port de Barcelona ha diseñado este plan porque los barcos se puedan conectar en la red eléctrica cuando amarren y dejen de tener los motores en marcha y generar emisiones contaminantes.

Primera fase: electrificar los muelles de los cruceros y ferrys

El plan prevé seis conexiones eléctricas con un consumo de 102.500 Megavatio-hora (MWh) el año y contempla electrificar los muelles donde atracan cruceros y ferrys en una primera fase, con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros.

Para empezar con la electrificación de los muelles, el Port de Barcelona necesita que Red Eléctrica de España (REE) apruebe la ampliación de la potencia, un trámite administrativo que solicitó en mayo y puede tardar entre 12 y 18 meses.

Esta propuesta también se ha trasladado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y, si se cumplen con los plazos previstos, el proceso de electrificación del Port de Barcelona empezará el 2021 y acabará entre el 2025 y el 2027.

Más Información
El Port de Barcelona rebrà els dos primers creuers amb gas natural liquat
El Port de Barcelona creix un 13,5% fins al setembre
Conesa: "El Estado no se ha ocupado de desplegar una red de mercancías"
Hoy Destacamos
Comentarios