La primera autopista ferroviaria del Estado, en el Puerto de Barcelona

El consejero Calvet ofrece "toda la capacidad de la Generalitat" para lograr la neutralidad cero de emisiones el 2050

Fomento reclama infraestructuras como el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y al de Tarragona | iStock Fomento reclama infraestructuras como el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y al de Tarragona | iStock

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad firma un convenio de colaboración con VIIA para desarrollar el proyecto para construir y explotar la terminal de autopista ferroviaria al Puerto de Barcelona. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha destacado los valores económicos y ambientales del proyecto y ha ofrecido "toda la capacidad de la Generalitat" para avanzar en "todo el que signifique la descarbonització " de la movilidad para lograr la neutralidad cero de emisiones al 2050. La terminal se construirá sobre los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat, tendrá una capacidad de ocho frecuencias diarias y estará abierta a cualquier operador. El Gobierno considera que esta oferta de transporte ferroviario constituye una alternativa "real" al que se hace por carretera.

También opina que presenta "numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales", entre los cuales la reducción del tránsito de camiones a las carreteras con la consecuente disminución de emisiones de gases contaminantes, la optimización de los sistemas de transporte y logística y un efecto "positivo" en la reducción de la siniestralidad.

Los estudios que se han hecho hasta ahora, que contabilizan sólo las tres primeras rotaciones diarias previstas con París, indican que comportarían una reducción de 80.000 toneladas de CO2 por año. El proyecto está abierto a otras administraciones públicas. VIIA se encarga de impulsar y dirigir las actividades relacionadas con las autopistas ferroviarias del grupo francés Sncf Mobilités en Europa.

En el marco de sus tareas sobre la puesta en marcha de una red de servicios de autopistas ferroviarias a los grandes corredores europeos, VIIA ha obtenido financiación europea del programa CEF (Connecting Europe Facility) en el marco del proyecto MIRO de desarrollo de la autopista ferroviaria París – Barcelona.

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