Comunicación y valores para la empresa familiar

Núria Vilanova recoge las experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos más relevantes para conocer las claves de éxito de los negocios familiares

La comunicació és clave para la supervivència de la empresa familiar | iStock La comunicació és clave para la supervivència de la empresa familiar | iStock

Esencia, valores y comunicación . Bajo estas tres palabras se sustenta la continuidad del gran númerode empresas familiares que forman parte de nuestra economía. O, al menos, para Núria Vilanova, autora del libro La esencia de la empresa familiar. Valoras y comunicación (Plataforma Emprendida, 2018), estos son los tres pilares clave de toda organización.

Cuando nace una nueva empresa, el fundador imprime su esencia y la transmite durante toda la vida de la organización a través de sus valores. Pero la transmisión de estos valores hacia todos los trabajadores de la compañía es esencial para garantizar su continuidad. Vilanova alerta que "con frecuencia, las empresas familiares tienden a tener un perfil bajo en todos sus aspectos y, en particular, en la comunicación".

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Es por eso que la autora relata en este libro la importancia de la comunicación externa e interna de las organizaciones para mantener y reforzar los valores que harán perdurar la esencia de la empresa.

Valores familiares que perduran generación a generación

Si una cosa caracteriza a las empresas familiares es su capacidad de sobrevivir a lo largo de los años y hacer frente al relevo generacional. Pero durante este traspaso en la dirección de las organizaciones, es imprescindible que los valores de sus fundadores no se pierdan por el camino. Es por eso que el legado de sus fundadores no puede depender únicamente de los directivos de cada momento, sino que tiene que perdurar en los trabajadores.

"Si los valores son la esencia de las empresas familiares, la transmisión de estos valores es su principal desafío"

Según un estudio llevado a cabo por Vilanova y Josep Tàpies el 2016, citado en el libro, el 67,5% de los encuestados afirma que a sus familias existen unos valores identificados y compartidos por todos los miembros, y casi el 90% asegura que los valores familiares están reflejados en los valores corporativos de sus empresas.

Pero "si los valores son la esencia de las empresas familiares, la transmisión de estos valores es el principal desafío al cual se enfrentan las familias empresarias". El reto se encuentra en que las nuevas generaciones familiares sigan teniendo el espíritu que refleje los valores que tenía la compañía en sus inicios.

Buena comunicación en casa y a la empresa

Una buena comunicación es esencial en prácticamente todos los ámbitos de la vida: con la pareja, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo... Y también en la empresa familiar. "En el ámbito externo, porque comunicar significa existir y diferenciarse de la competencia. En el ámbito interno, porque una buena comunicación es vital porque haya unidad y evitar conflictos que puedan poner en peligro el proyecto empresarial".

Pero si a veces la comunicación dentro de una familia es complicada, todavía lo es más si unimos familia y empresa. Es por eso que, según Vilanova, la claridad, la sinceridad y la correcta gestión de las emociones son esenciales para lograr una buena comunicación a las organizaciones.

Y es que las familias empresarias se enfrentan a un doble reto: "Como conseguir mantener la familia unida y a la vegada conseguir la continuidad de la empresa familiar".

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