Si los clientes están en las redes sociales, la empresa también

Las marcas tienen que hacer un cambio de estrategia hacia el marketing digital para llegar de forma más rápida y eficiente a sus consumidores

El entorno digital pone al alcance de todos unos canales de comunicació més eficientes e interactivos | iStock El entorno digital pone al alcance de todos unos canales de comunicació més eficientes e interactivos | iStock

Las empresas tienen que ser donde hay sus clientes. Y si los millennials, y no sólo ellos, sino que gran parte de las personas están en internet y a las redes sociales, allá es donde tienen que ser también las marcas. Porque si una marca no es visible por sus consumidores, no existe. Por eso, el marketing digital adquiere cada vez más importancia dentro de la estrategia de una compañía.

Pero todavía hay muchas que no acaban de confiar en el potencial de estas nuevas herramientas digitales y su influencia en los resultados de un negocio. Por este motivo, Nacho Somalo, con una larga trayectoria profesional en el comercio electrónico y la transformación digital, recoge en el libro Marketing digital que funciona (LID, 2017) las nuevas técnicas y herramientas para diseñar y ejecutar campañas de marketing eficaces.

Més info: Todas las empresas quieren vender

El entorno digital pone al alcance de todos unos canales de comunicación más eficientes e interactivos y que permitirán llegar a muchos más clientes si sabemos como hacer uso de las herramientas y técnicas que proporciona el marketing digital. Definir objetivos, establecer la estrategia y la propuesta de valor, encontrar y comprender al público objetivo, enviar los mensajes adecuados a través de las herramientas adecuadas y conseguir que las acciones se transformen en ventas son los pasos a seguir para hacer un buen uso de las potencialidades del marketing digital.

Pero "vender un producto es muy complicado, competimos duramente con otros muchos que quieren el mismo: conquistar al consumidor para ser ellos quien logren el objetivo", apunta Somalo en su obra. Por eso es esencial que toda empresa disponga de un Plan de Marketing Digital (PMD), que detalle la estrategia competitiva de la compañía, los objetivos de comunicación que se quieren lograr y el target al cual va dirigida la campaña.

Las 4 P's, pero del marketing digital

Todo el mundo conoce, o ha sentido a hablar, de las 4 P's del marketing: product (producto), price (precio), place (punto de venta) y promotion (comunicación). Sin embargo, según Somalo, "la nueva visión del mundo que nos ha traído las tecnologías de la comunicación interactivas, exige una forma de ver la situación completamente diferente. No es que el anterior no valga, sino que se queda muy corto". Es por eso que, a pesar de no haber un consenso claro, se empieza a hablar de cuatro nuevas P's:

  • Personalización: diseñar mensajes personalizados a través de medios digitales masivos.
  • Participación: el consumidor deja de ser un objeto pasivo del proceso que observa y empieza tener papel mucho más protagonista. Las empresas tienen mucho más cuento la opinión del cliente.
  • Peer tono peer: las personas valoran más las opiniones de la gente que conoce que la publicidad.
  • Predicciones modeladas: la gran cantidad de información disponible en los medios digitales y la capacidad de medir en tiempos reales los resultados permite a las empresas actuar de forma diferente durante la ejecución de campañas.

Principales herramientas de marketing digital

Un golpe definida la estrategia de marketing a seguir, llega el momento de seleccionar qué de las herramientas que proporciona el marketing digital son las que mejor se adaptan para lograr los objetivos de la marca.

La finalidad de todo negocio con la publicidad y el marketing es "atraer el target con nuestros mensajes para conseguir sus objetivos". Este objetivo no cambia tanto si hablamos de publicidad offline como de publicidad online. El que si cambian son las herramientas que tenemos para lograr este objetivo. Mientras que las principales herramientas de publicidad tradicional son la televisión, la radio, la prensa, revistas, cine y publicidad exterior, las herramientas de marketing online son: la web y el contenido propio, las redes sociales, los buscadors, el display (banner) y el vídeo, la afiliación y la emailing.

Así, un golpe seleccionadas las herramientas, sólo queda detallar y planificar cada una de las acciones que la empresa quiere ejecutar y establecer las métricas que ayudarán a gestionar y optimizar los resultados obtenidos.

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