Pascual: "Veo muchas perversiones en el sistema sanitario"

El presidente del Barcelona Health Hub defiende que "el paciente quiere una experiencia Netflix de la medicina"

Cristian Pascual es el presidente del Barcelona Health Hub. | Cedida Cristian Pascual es el presidente del Barcelona Health Hub. | Cedida

Cristian Pascual es CEO de Mediktor y presidente del Barcelona Health Hub. De formación ingeniero industrial, trabajó casi una década en Antai Venture Builder y más de 18 años en Europastry donde fue director general del Grup Moli Vell y fundó los conceptos de Santagloria o L'Obrador. Actualmente, trabaja en un lugar privilegiado cómo es el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau y su gran pasión es la medicina tecnológica. Ante "la tormenta perfecta" de la sanidad, Pascual defiende que la salud digital y el hospital líquido son la mejor manera de capear el temporal. "Hace muchos años que veo muchos políticos hacer bandera y pocos hacer país. Si alguien hiciera país, todos ganaríamos", asegura. En la oficina de Mediktor hay una frase de Yoda que es toda una declaración de intenciones: Be or not to be. But try.

Ha trabajado en Letsbonus, Europastry o Antai… Por qué decidió emprender con Mediktor?

Estuve muchos años en Europastry trabajando dentro del mundo del pan y la bollería y fundé el concepto de Santagloria y L'Obrador. Empecé a participar en el ecosistema emprendedor con Letsbonus que fue una experiencia muy entretenida y tenía muchas ganas de crear mi propia empresa. El momento llegó una vez se vendió la división de retail de Europastry. Soy amigo de Oscar Garcia-Esquirol desde hace 35 años y creamos Mediktor que replica la lógica de un médico con inteligencia artificial.

Un médico con inteligencia artificial.

No nos obsesiona la tecnología, sino el resultado. Combinamos muchas tecnologías para replicar la lógica intrínseca de un médico para que la máquina te haga la misma pregunta que te haría un conocido médico si le envías un whatsapp. Esto implica reconocimiento de lenguaje natural y la conversación empieza preguntando cómo se encuentra el paciente. Le puedes responder en catalán. La máquina te hará entre 14 y 18 preguntas hasta llegar al resultado con una ayuda y un listado de posibles dolencias. Esto cobra todavía más sentido cuando se liga con un sistema asistencial como el de AXA y sugiere incluso a qué hospital tienes que ir y con qué médico tienes que hablar. O quizás te recomienda que te quedes en casa y cómo puedes estructurar y vehicular el siguiente paso.

"Queremos convertir Barcelona en un hub puntero de salud digital en todo el mundo"

Cuál es la visión del Barcelona Health Hub?

Aquí ayudamos otros startups del ecosistema para que tengan éxito y queremos convertir Barcelona en un hub puntero de salud digital en todo el mundo. El camino es ayudar a las startups, conectarlas con las corporaciones, el sistema sanitario o las instituciones médicas. El Barcelona Health Hub es una organización sin ánimo de lucro, trabajamos con las startups para el ecosistema.

Todo ello desde el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Queríamos estar cerca de un hospital porque todo esto tenía sentido desde la proximidad. Aterrizamos aquí y ya no hubo más discusión. Todo esto se explica solo cuando haces una visita al Barcelona Health Hub del Recinto Modernista.

Cómo está posicionada Barcelona en salud digital en todo el mundo?

El potencial es muy grande. Barcelona está muy por delante de Madrid y el resto de ciudades de España en cuestión de salud. Tenemos industria, reconocimiento de la comunidad científica, hospitales de referencia... Todo esto combinado con un ecosistema emprendedor. Además del Barcelona Tech City, hay un ecosistema que florece y se mueve.

Por qué el Health Hub se desvinculó del Tech Barcelona?

Colaboramos con el Barcelona Tech City, trabajamos con todo el mundo y así lo haremos siempre. Esto va de sumar. Pero, en aquel momento nos pareció que iríamos más deprisa por libre.

"Tendríamos que trabajar para crear el primer unicornio de salud digital hecho en Barcelona"

Cómo habéis vivido la pandemia?

A nivel de actividad física, la pandemia ha afectado mucho. Ahora bien, el ecosistema se ha acelerado. Las cifras de inversión del sector se están disparando y cada día se levantan más fondos de inversión. Se ha vivido una aceleración general de la adopción de la tecnología y la salud es una de las verticales que ha salido más reforzada.

"Este 2020 ha habido un despertar en salud digital; ahora hay una apuesta decidida", aseguraba a finales de año.

Todavía hay mucho por hacer, el despertar se ve con la madurez de las empresas que se van consolidando. Cómo se demuestra esta consolidación? Con las rondas de inversión y el movimiento del dinero en el sector. Tanto la apuesta desde los fondos como las rondas que se están levantando. Va in crescendo... Pero, todavía necesitamos un gran éxito y tendríamos que trabajar para crear el primer unicornio de salud digital hecho en Barcelona. Tendría que ser un objetivo colectivo que también ayudaría como ecosistema.

Alguna startup está cerca de este objetivo?

Todavía no. Algunos casos van por este camino, pero es un posicionamiento de ciudad y hub.

"En un futuro no tendremos bastantes profesionales para hacer la sanidad que estamos haciendo hoy. Saturamos urgencias de gente no urgente"

Es el momento de las startups del mundo sanitario?

Seguro! Se está abriendo el cielo con la adopción de la tecnología. Hace una década vendía tecnología a farmacéuticas y aseguradoras y no tiene nada que ver con ahora. Ahora salen concursos y retos por resolver con ideas y soluciones concretas. Antes, tenías que decir a las grandes empresas que les podías resolver un problema y ahora te explican qué problema tienen para que se lo resuelvas.

Llega la tormenta perfecta de la sanidad.

La demanda de la sanidad crece por el incremento y el envejecimiento de la población. Por la exigencia del bienestar y esto va a más. Al mismo tiempo, tenemos un problema importantísimo de país con la jubilación del 50 % de los profesionales sanitarios en los próximos 10 años y no lo estamos supliendo con nuevos profesionales. A esto también se suma la fatiga del coronavirus que provocará que muchos profesionales tengan problemas psicológicos o abandonen la profesión porque están completamente agotados. En un futuro no tendremos bastantes profesionales para hacer la sanidad que estamos haciendo hoy.

Cristian Pascual Mediktor

Los profesionales sanitarios tienen formación tecnológica?

Es un punto importante. Los profesionales sanitarios son de los mejor formados del país, excepto en el ámbito tecnológico. No tienen ninguna hora lectiva de tecnología en una carrera muy larga. Qué pasaría si no formaras a los directivos que estudian a Esade en tecnología? Todavía iríamos con el papel porque no se sentirían del todo seguros. Cuando vendemos tecnología a los profesionales hay un rechazo porque no se sienten seguros y lo entiendo. Hay un gran gap de formación en tecnología de la información de cara al personal sanitario. Desde el hub queremos ayudar a los jóvenes y promover esta formación.

"Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla", defendía Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, en una entrevista en VIA Empresa. 

A mí no me gusta hablar de política y tampoco sé demasiado. Veo muchas perversiones en el sistema sanitario que van en contra de la eficiencia. Tenemos las urgencias saturadas y si vas a ver al gerente de un hospital y le dices cómo le puedes resolver el problema, te responde que al hospital le pagan por cada persona que entra por la puerta. Aquí tenemos una perversión.

"Hace muchos años que veo muchos políticos hacer bandera y pocos hacer país. Si alguien hiciera país, todos ganaríamos"

Más perversiones?

Son perversiones endémicas en la forma de retribución del sistema y que podrían cambiar con la adopción de la tecnología. También hemos observado que el proceso del concurso público no está pensado para una startup o para adoptar tecnología, sino para comprar camas y sábanas pero no por un software o una innovación. Entonces qué podemos hacer para que esta tecnología llegue a los hospitales?

Usted dirá.

Hablamos del hospital líquido. El hospital tiene que ser un lugar donde el proceso asistencial no sea todo físico, sino que se pueda tratar e interaccionar con el paciente antes de que llegue y monetorizarlo desde casa. Por qué tener una persona hospitalizada si puede estar en observación en casa? Para dar unos resultados se tiene que ir al hospital toda una mañana? Por qué no mandamos un mensaje a través de La Meva Salut o cualquier otra plataforma digital segura? Si estiras del hilo te sale el nabo y encuentras que se paga por visita y que si la visita es digital entonces no se paga.

Tendría sentido un Pacto de Toledo para la salud?

Sin entrar en política, hace muchos años que veo muchos políticos hacer bandera y pocos hacer país. Si alguien hiciera país, todos ganaríamos.

Cómo es el futuro de la salud?

La telemedicina se impondrà, la inteligencia artificial aplicará muchos de los procesos de telemonotorización en dispositivos y será más habitual de lo que ahora pensamos. Muchas tecnologías formarán parte de nuestro día a día.

"Vinod Khosla dijo que el 60% de lo que hacen los médicos hoy lo hará la inteligencia artificial mañana"

Por ejemplo?

En un futuro próximo pasarás como paciente por una herramienta de triaje de inteligencia artificial antes de acceder a cualquier profesional sanitario porque aporta valor y tiene sentido. Lo encontraremos natural y habrá ciertas dinámicas tecnológicas que se acabarán imponiendo para que el sistema no colapse. El sistema actual no es sostenible económicamente y tampoco es escalable. Saturamos urgencias de gente no urgente y así no resolveremos el problema.

La colaboración público-privada puede ayudar?

No lo sé. Yo me pongo nervioso porque soy ingeniero y me gusta ir al tajo. Veo cosas encalladas que no tienen ningún tipo de sentido y me cuesta mucho de entender. La privada va al tajo y el sistema público es muy complejo. No lo conozco suficiente como para decirte cómo acabará.

Qué impacto tiene la revolución del 5G en salud?

El 5G es una disrupción incremental, pero no exponencial. Tiene ventajas pero es aplicable a una serie de casos muy concretos. No veo que el 5G aporte nada tremendamente diferencial ni que tenga un impacto transversal como la inteligencia artificial o la telemedicina. Esto de que el paciente está en el centro es mentira y el paciente quiere una experiencia Netflix de la medicina donde pueda acceder y gestionar la sanidad desde el móvil.

La inteligencia artificial sustituye o complementa los profesionales sanitarios?

Vinod Khosla que es el fundador de Sun Microsystems fue muy polémico cuando dijo que el 60 % de lo que hacen los médicos hoy lo hará la inteligencia artificial mañana. Esto quiere decir que se quedarán sin trabajo? No! Serán mucho más eficientes, podrán atender más y mejor los enfermos. Es una cuestión de escala. No tiene sentido la visión apocalíptica, la tecnología viene para ayudar a los médicos y si no lo hace, entonces no pasará. Los médicos son los que hacen y harán la medicina. Es por eso que el médico es el primero a quien se tiene que convencer de que esta tecnología es buena. La inteligencia artificial no sustituirá los médicos, los médicos con inteligencia artificial sustituirán a los primeros. Se tiene que llevar a la práctica como con los coches autónomos.

"Esto de que el paciente está en el centro es mentira y el paciente quiere una experiencia Netflix de la medicina donde pueda acceder y gestionar la sanidad desde el móvil"

Quédese con un aprendizaje que hayas vivido a lo largo de tu trayectoria.

Si quieres innovar en salud digital tienes que persistir. No pasará mañana. Es un sector conservador, hiperregulado pero merece la pena porque puedes ayudar a mucha gente y esto tiene un gran retorno. 

Més informació
Humanizar la sanidad pública (despolitizarla)
La sostenibilidad de la sanidad pública: una "enfermedad crónica" de mal pronóstico
Campistol (Clínic): "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!"
Hoy Destacamos
Lo más leido