Humanizar la sanidad pública (despolitizarla)

El recuerdo de una entrevista con Josep Maria Campistol y el futuro más empresarial del Clínic

Josep Maria Campistol és el director general del Clínic. | Àngel Bravo Josep Maria Campistol és el director general del Clínic. | Àngel Bravo

Hoy hace justo un año que publicamos esta entrevista a Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic: "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!" Bendita hemeroteca que nos recuerda de dónde venimos para intentar saber en tiempos inciertos hacia dónde vamos. Desde entonces, han pasado 365 días con unos últimos meses de pandemia que lo han cambiado todo, bajo la amenaza del colapso del sistema sanitario y de una crisis económica sin precedentes.

Nacido en Girona, Campistol trabaja en el hospital que lo ha visto crecer como profesional desde hace 36 años. Un hospital que ocupa la posición número 21 entre los mejores de todo el mundo, según el ranking de Newsweek. Más concretamente, hace cuatro años que dirige el Clínic en lp que asegura que es un trabajo "muy complicado" de gestión de recursos y personas, oportunidades y probabilidades.

Campistol: "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!"

No quiero ni imaginarme cómo debe de haber sido ahora este trabajo de gestor sanitario contra la covid-19!

"Tenemos un grave problema de sostenibilidad del sistema de salud... En Catalunya y España se tiene que invertir más", avanzaba a mediados de junio de 2019. Se dice a menudo que vale más prevenir que curar, pero parece una evidencia que como sociedad hemos acabado más curando que previniendo. La receta que me dio entonces el doctor Campistol era de esas que hace pensar: un Pacto de Toledo de la salud, trabajar en red y la medicina de las 4Ps: participativa, precisión, personalizada y preventiva.

Més info: Campistol (Clínic): "Despoliticemos la sanidad pública y humanicémosla!"

El pasado 2 de junio seguí la intervención del exdirectivo de Damm, Fira de Barcelona y Mercabarna, Enric Crous, en el FAQS. Ahora, presidente del consejo de gobierno del Hospital Clínic y a quién seguí muy de cerca durante la carrera electoral en la Cambra de Comerç de Barcelona. "El Clínic tal como está ya no da más de sí y no podemos continuar tal como estamos", asegura en su particular defensa de la investigación, la industria y las infraestructuras.

El ministre Salvador Illa, la consellera Alba Vergés i el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, a mitjans de febrer per informar sobre coronavirus. | ACN

El ministro Salvador Illa, la consellera Alba Vergés y el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, a mediados de febrero. | ACN

Crous se autodescarta como gurú de la economía y político, pero en calidad de directivo reivindica que "el Clínic es la infraestructura más importante que hay en Catalunya para invertir". Defensor de la libre empresa y de la colaboración público privada, explica que es "la estructura que se adapta a la estrategia y no a la inversa" y que como tal el Clínic necesita más espacio y la Escuela Industrial suena con fuerza por "sinergias de ubicación".

Fuentes de VIA Empresa aseguran que las negociaciones con las diferentes administraciones ya están en marcha.

Crous: "El Clínic es la infraestructura más importante que hay en Catalunya para invertir"

Hablando de colaboraciones, esta semana hemos sabido que Fira de Barcelona y el Hospital Clínic han firmado un acuerdo para elaborar planes conjuntos de prevención contra la covid-19 para aplicar en los recintos de Montjuic y Gran Vía a partir de septiembre. El doctor Antoni Trilla será el encargado de supervisar los protocolos de seguridad para retomar la actividad ferial. Un ejemplo más que sin salud y seguridad, la economía y las empresas no saldrán adelante.

Qué incluye el protocolo de Fira y el Clínic? Un primer dibujo: acondicionamiento de espacios, regulación de flujos de visitantes y de aforos, controles de salud, higiene, distanciamiento físico, desinfección y limpieza de zonas comunes y expositores, información y apoyo sanitario, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración. Cualquier prevención es poca para asegurar el gran regreso ferial y todo apunta a un modelo híbrido, entre presencial y virtual.

Su lema de moda es Las ferias son claves en la reconstrucción económica. De las 600 ferias que se celebran cada año en toda España con 50.000 expositores y 9,7 millones de visitantes según el AFE, Fira de Barcelona es el líder con 150 acontecimientos y 30.000 expositores directos. Otra noticia reciente: El consorcio europeo de hospitales liderados por el Clínic-Idibaps con el apoyo de Cellnex ha impulsado un proyecto de inmunoterapia celular para combatir la covid-19.

Sanitaris a l'Hospital Clínic de Barcleona. | EP

Los aplausos de los sanitarios en el Hospital Clínico de Barcleona. | EP

Pasemos del recuerdo de los aplausos a las 20h a la defensa más vigente de nuestros héroes, de nuestros centros sanitarios y de nuestro modelo de bienestar.  De todos nosotros también depende. En esta línea, esta semana hemos publicado un caso de éxito empresarial diferente en VIA Empresa: Grupo La Pau, las ambulancias que salvan Catalunya. Y para acabar, permitIdme un pequeño homenaje final al cantante Pau Donés, víctima del cáncer después de cinco años de lucha.

Eso que tú me das
Es mucho más de lo que pido
Todo lo que me das
Es lo que ahora necesito

Eso que tú me das
No creo lo tenga merecido
Todo lo que me das
Te estaré siempre agradecido

Así que gracias por estar

Los héroes sanitario y la música, y es que la mejor medicinia de pasado, presente y futuro serán siempre las personas y su humanidad. 

Més informació
Los mejores hospitales del Estado que irrumpen en el 'top 100' mundial
Hoy Destacamos
Lo más leido