El estand valenciano al SIL potencia la posición geográfica de la comunidad | Cedida

Conexiones

Todos a una voz... mediterránea

La valenciana es la región invitada al Salón Internacional de la Logística de Barcelona, un escaparate empresarial en que presumirá de posición GEO estratégica

El gobierno de Ximo Puig ha hecho suyo durando este mandato lo "Todos a una voz" del Himno Regional para enorgullecer los valencianos de sus potencialidades (que son muchas, todo se tiene que decir). Ahora esta unión se traslada más allá de las redes sociales, donde más rebombori ha causado, para reclamar un espacio propio en la economía mediterránea y Barcelona le da la mano para aumentar el eco de esta demanda: la valenciana es la comunidad invitada en el 20è aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL).

El salón, que se ha inaugurado este martes en Feria Montjuic, es un escaparate de primer nivel que empresarios e instituciones del País Valenciano no quieren dejar escapar. De hecho, también VÍA Emprendida apuesta por la conexión mediterránea: nuestros lectores han sido premiados con un viaje con Renfe destino Valencia con motivo de la celebración, esta semana, de nuestro quinto aniversario.

Més info: Corredor Mediterráneo: historia de dos realidades

"El que queremos transmitir al SIL es nuestra fortaleza GEO estratégica, la fortaleza logística y la reorientación del modelo productivo. Creo que estas tres cosas dan oportunidad porque muchas empresas y muchos inversores quieran hacer del País Valenciano su destino", explica a VÍA Emprendida Josep Vicent Niebla, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En plena zona mediterránea, para el País Valenciano - que exporta por valor de 29.371 millones de euros e importa por valor de 26.027,7 millones de euros- ser en esta feria es esperanzador.

VÍA Emprendida ha invitado cuatro lectores en Valencia con motivo de su quinto aniversario

No será fácil, porque los valencianos compiten borde mar directamente con Cataluña, región que lo abre las puertas en este salón para conocer de primera mano sus bondades, pero para la Administración la oportunidad de sumar, de colaborar, se tiene que integrar en la estrategia competitiva. "Personalmente lo he estudiado mucho y creo que hay una gran región económica que nadie puede negar, que es la Región Mediterránea, la región del Eje Mediterráneo, más allá de Corredor que se circunscribe a una infraestructura", apunta Niebla. En su opinión, "es innegable que existe una realidad GEO económica y demográfica, cultural incluso también, que es la gran región económica que algunos geógrafos de los años 50 dien la España del Este".

Después de años de sequía en las relaciones valenciano-catalanas, esta nueva realidad muestra una sintonía que ya se divisa en las peticiones comunes alrededor de Corredor Mediterráneo de los últimos meses. "Seria muy estrechado pensar que cada comunidad autónoma, sus relaciones, acaba en su límite administrativo. Creo que hay un sustrato de relaciones económicas y empresariales grande que, en parte, vamos a mostrar en el SIL", apunta el dirigente valenciano.

Vender suelo industrial

Además de explicar donde están los valencianos al mapa, la Administración valenciana se ha propuesto explicar la utilidad de ser allá para las empresas nacionales e internacionales. Por eso también tienen espacio, en el estand de 300 metros cuadrados, el EVHA y el IVACE, el Instituto Valenciano para la Competititvitat Empresarial. El objetivo es explicar dos proyectos: los numerosos parques empresariales valencianos existentes que gestiona el IVACE, con 206.932 metros cuadrados disponibles, y la cara internacional de la entidad, el llamado Valencian Investment Desk (VID), que busca atracción y retención de inversión en el País Valenciano.

"El objetivo es conseguir que la Comunidad Valenciana se convierta en una plataforma industrial y empresarial de primera magnitud y contribuir al progreso económico", apuntan desde la Consejería de Economía Sostenible, que lidera Rafael Climent. De hecho, el IVACE llega al SIL 2018 con el objetivo de vender (en diferentes modalidades) y/o alquilar espacio en los parques empresariales el Espartal III, de Jijona (Alicante); El Campanero, en Alcalà de Xivert (Castelló); el Nuevo Tollo, en Utiel y Parque Sagunto, ambos en Valencia. Este último es el gran complejo valenciano donde se ubicará el gran centro logístico de Mercadona y que, para Josep Vicent Niebla, es "la gran esperanza logística y económica del País Valenciano".

Las fortalezas valencianas

Sabiendo que el SIL prevé superar las 30.000 visitas y que contará con 650 empresas (un 10% más respecto al año pasado) participantes, el 40% de las cuales son internacionales, el País Valenciano quiere jugar fuerte sus cartas. participarán juntos los tres puertos valencianos, Valencia (el primero del Estado y del Mediterráneo en movimiento de contenedores), Castelló y Alicante: "Por primera vez los tres grandes puertos valencianos van a aparecer juntos en una especie de frente portuario virtual", explica Niebla. Y empresas privadas como Grupo Alonso, el Grupo Raminatrans o Baleària también dirán la suya.

También se presenta este martes la apuesta por Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), asociación que agrupa a 115 empresas y 124 asociaciones y federaciones empresariales. Y es que ni la Administración valenciana ni su empresariat quiere perder la oportunidad de conectar su economía con la norteña peninsular. Pero con todo, el que más une a anfitriones e invitados es lo Corredor Mediterráneo, que cuenta con exposición propia, elaborada por la Cátedra Demetrio Orillas de la Universitat de València, entidad especializada en esta infraestructura.

Josep V. Niebla: "Seria muy estrechado pensar que cada comunidad autónoma, sus relaciones, acaba en su límite administrativo"

Y es que la reivindicación de Corredor es, hoy por hoy, un "proyecto valenciano", estima Niebla. Una afirmación que es difícil contradecir teniendo presente que son los empresarios valencianos los que han organizado el movimiento #QuieroCorredor como un tipo de caravana de exigencias que gira por la costa mediterránea para exigir implicación al Gobierno español. "No es por menystenir otros esfuerzos pero hoy Corredor Mediterráneo es una reivindicación valenciana, tanto del Gobierno como de la sociedad civil y de sus empresarios", concluye.

Una reivindicación que ahora tendrá un interlocutor valenciano al ministerio de Fomento, pues este martes se ha confirmado que el torrentí José Luis Àbalos será el próximo sustituto de Íñigo de Serna. Ya veremos si hay sintonía territorial.