Vanguard Student Housing, después de 15 años de experiencia en el sector del coliving y los pisos de estudiantes, lanza una nueva marca desenfadada y divertida, pensada también para jóvenes y estudiantes, que quieran ir más por libre, "sin forzar la típica comunidad del coliving". Se denomina Cotown., con un punto final que representa, de hecho, esta personalidad marcada y moderna, que comparte estilo y "humor con Putos Modernos o Puterful", explica Victoria Garós, su responsable de marketing.
La presentación oficial de la marca llega dos meses después de que el fondo de inversión Patron Capital anunciara la compra de 3 Capital Real Estate, la gestora de Vanguard Student Housing. En este sentido, la marca de Cotown, aunque no nace de esta adquisición sino de mucho antes, sí que se ve impulsada por la inversión de Patron Capital. De hecho, según ha informado Vanesa Esteban, CEO de Cotown, la marca se encuentra en plena expansión, "ambiciosa, pero realista": entre el 2021 y 2022 se han invertido 50 millones de euros en la compra de edificios y la previsión es invertir 150 millones más en los dos años próximos.
Entre Vanguard Student Housing y Cotown cuentan con 12 edificios en Barcelona y dos en Valencia. De estos, hay tres que se inaugurarán este septiembre: dos en la ciudad condal y uno en la del Túria. Próximamente, tienen previsto entrar a los mercados de Bilbao y Madrid. Primero uno y después el otro. Y no descartan que vengan más.
Más allá de compartir piso
El coliving de Cotown pone el eje sobre cuatro aspectos: la ubicación, la comunidad, la comodidad y la flexibilidad. A diferencia de otros colivings, el operador solo gestiona edificios completos. De este modo, puede atender mejor todas las necesidades de los colivers -llamados cotowners, en este caso- y facilitar que se consolide una comunidad entre las personas que conviven.
Los colivers de Cotown se denominan cotowners
Tienen apartamentos para acoger desde una persona hasta siete, aunque lo más común son pisos de entre cuatro o cinco personas. Ofrecen un contrato de mínimo de un mes hasta un máximo de once, aunque después facilitan la permanencia de la persona dentro del coliving. Cuentan con servicios como wifi y limpieza semanal, asistencia de emergencias de 24 horas, los suministros están incluidos y, "aunque no es muy bien un servicio, pero a la vez sí, estamos siempre cerca, los asesoramos con dudas y trámites, los acogemos con familiaridad", explica Carolina Scagliarini, directora comercial.
Tecnología y bienestar
Más allá de crecer en número de edificios, Esteban apunta que ahora se quieren "enfocar en el desarrollo tecnológico", sin coger algo ya hecho, "sino buscar – o hacerse– un traje en medida".
También quieren poner el foco en el bienestar de los colivers. Crear espacios que se conviertan en "el hogar de estas personas, que se adapten a las necesidades que el mercado demanda". Y esta filosofía lo aplican también en las zonas comunitarias: instalando gimnasio, espacio de coworking o diferentes zonas de recreo.
La transversalidad, antídoto contra el estacionalidad
En cuanto a cifras de ocupación, Scagliarini asegura que tienen una tasa de entre el 80-95%, pero admite que "en verano la tasa se reduce bastante", puesto que los estudiantes vuelven a casa. Por eso, confían en el hecho de que Cotown consiga reducir esta estacionalidad y que lo haga gracias a su carácter y transversalidad.