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Empresa

Fent País, los mejores rincones y experiencias de Catalunya en una caja

Fent País nació para acercar y descubrir las mejores experiencias para hacer en Catalunya

Una cata de gambas de Palamós a bordo de un barco centenario, un viaje a la Cardona de 1714, una escapada rural a la Conca de Barberà o una visita a una quesería con vistas a Montserrat. Son algunas de las cajas regalo de Fent País, una iniciativa que cumple diez años empaquetando los mejores rincones y experiencias de Catalunya para descubrirlos y acercarlos a la población.

Tom Rubí es uno de los fundadores de Fent País: "Mi socio, Nil, se dio cuenta que había mercado para las cajas regalos y veía que en Navidad se vendían muchas". Era el 2012, pero veían que había un agujero muy claro: "No había bastante oferta por y para Catalunya". Propuestas de cajas regalo cómo La Vida es Bella o Wonderbox tenían pocas experiencias o planes en el país.

Tom Rubí: "Poner Catalunya en una caja y convertirlo en un regalo"

"Nos lanzamos a la piscina", explica Tom Rubí, que destaca que no tenían ninguna experiencia en el ámbito del sector turístico o de venta al por menor. Los impulsores provenían de la ingeniería, la promoción cultural o el diseño. Tampoco hicieron ningún gran estudio de mercado.

Y así salieron en 2012. Fue un buen momento: "Todo el tema de proximidad y el factor Catalunya estaba muy presente en la sociedad". Un compromiso que comparten en Fent País: "No concebíamos hacer un producto de otro modo que no fuera en catalán y por Catalunya".

Los rincones de Catalunya

La idea era clara: "Poner Catalunya en una caja y convertirlo en un regalo". Además, el turismo responsable y sostenible iba al alza: "Somos personas que nos gusta mucho viajar por el pais y creemos que vale mucho la pena".

El primer trabajo fue conseguir una mínima oferta de productos y empezaron a mirar qué zonas podían tener más interés. Siempre con su propio criterio. El Empordà, el Delta de l'Ebre o la Cerdanya fueron de las primeras. En medio año reunieron 150 propuestas de escapadas, experiencias, gastronomía o de salidas a la naturaleza.

La proximidad

Desde un primer momento se quisieron vincular con proyectos de proximidad y de kilómetro cero, tanto en alojamientos cómo restaurantes. También con visitas a productores o bodegas. Y con una apuesta clara por la calidad: "Somos prescriptores de experiencias en Catalunya y trabajamos los destinos con mucha profundidad. Son experiencias que nosotros recomendamos".

Para darse a conocer, impulsaron una campaña de micromecenazgo. En la primera Navidad, ellos mismos se desplazaron a los puntos de venta (librerías, tiendas, etc), puesto que inicialmente el producto se vendía en exclusiva de manera física. Y la campaña navideña del 2013 fue un punto de inflexión: "El producto gustó mucho y decidimos apostar fuerte".

Tom Rubí: "No hay que ir a La Rioja si puedes ir al Priorat".

"Gustaba que fuera en catalán, de proximidad o el nombre de Fent País también era llamativo", explica Rubí. Una tendencia que cada vez es más grande: "Siempre se ha hecho turismo de proximidad, pero ha ido al alza. No hay que ir a La Rioja si puedes ir al Priorat". "Todo el mundo puede hacer turismo de proximidad".

Además, la Covid, a pesar de que en un primer momento paralizó totalmente el proyecto y los viajes, supuso un impulso a la proximidad: "No hay que ir cada verano a Honolulú, en Catalunya hay muchas cosas que valen mucho la pena".

Descubriendo Catalunya a 270.000 personas

Sus usuarios son de perfiles muy diversos y Fent País se ha convertido en un regalo habitual para las familias en Navidad. Con los años, también han apostado por la venta por internet y ahora ya representa el 50%. En 10 años, han vendido más de 150.000 cheques regalo y han movido más de 270.000 personas por Catalunya. El 2022 lograron una facturación de 1,6 millones de euros y este año esperan llegar a los 2,2.

270.000 personas que han disfrutado de fines de semana del Delta del Ebro hasta el Alt Empordà y pasando por los Pirineos. Que han probado y visitado las principales bodegas del país y que se han acercado a las queserías más artesanales. Que han visto los cielos más estrellados, disfrutado de los ríos más salvajes o los entornos más tranquilos. Y que han degustado las mejores comidas catalanas. Fent país y, sobre todo, descubriéndolo y acercándolo a todo el mundo.